Preocupa un posible mal manejo de cenizas de CFE

Generó durante el año 2021 más de 16 toneladas de estos desechos, los cuales son depositados en un terreno que debe tener una regulación

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · miércoles 22 de junio de 2022

El destino final de ceniza está regulado por la Semarnat, autoridad que determina su forma de manejo. Foto: Cortesía | Alberto Cota

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La Central de Combustión Interna de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Baja California Sur generó durante 2021 más de 16 toneladas de ceniza, esta es depositada en un cementerio de cenizas el cual debe estar regulado para evitar que ocurran accidentes que contaminen el medio ambiente.

Al respecto, Jaqueline Valenzuela Meza, directora del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA) destacó que esta información hace dimensionar a la población que no solamente las afectaciones de la generación de electricidad con combustóleo alto o en azufre se quedan en la calidad del aire, sino que también tiene otros efectos debido a que los residuos no sólo están en el aire, también ocurre de forma sólida.

“Estas cenizas que son 16 toneladas puede no parecernos mucho pero imaginemos que aquí estamos hablando de material sólido, imaginémonos un gran bulto de 16 toneladas de cenizas que se van acumulando año tras año, donde se acumulan estas están confinadas en lo que se llama un cementerio de cenizas que por norma debe de tener la Comisión Federal de Electricidad para seguir con sus procesos, este espacio existe, está precisamente cercano a la central de combustión interna de Baja California Sur”.

“Esta central es la que más contaminación emite porque es la que más electricidad genera, es decir, es más grande que la que está cerca del malecón que conocemos como Punta Prieta, este cementerio de cenizas se encuentra ahí y son kilómetros de un perímetro que está destinado específicamente a recibir estas entre 15 y 20 toneladas de cenizas al año”.

La central Punta Prieta data de los 80 y las entradas de combustión interna de los 2000, esta cantidad de cenizas no son de estos últimos años, es la cantidad de cenizas que año con año se van confinando en este cementerio de cenizas. Al respecto, Jaqueline Valenzuela puntualizó que los impactos que se pueden tener por estas cenizas es en suelos principalmente.

“Este tipo de cementerios están normalizados por la Semarnat e impone precisamente una forma de manejo de estas, deben de tener una membrana en el suelo”.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

“Cuando recién se inauguró la planta se trabajó con normas, pero también sabemos que después de tanto tiempo se necesita mantenimiento, procesos de inspecciones, este cementerio debería de estar cubierto con una gran membrana que evite que precisamente estas cenizas se levanten y se incorpore de nuevo a la atmósfera afectando nuestra calidad del aire, todos esos requisitos deben tener bajo norma para estar operando este cementerio de cenizas”.

Señaló que es un tema que debe de estar muy bien supervisado por la Semarnat y por la Profepa porque es un cementerio de cenizas que ya tiene muchos años recibiendo estas restos y la ciudadanía debe estar bien informada que se está operando bajo norma e incluso que el cementerio sea destinado en otro lugar para que este confinamiento no provoque accidentes de contaminación de suelos, una tendencia mundial por el mal manejo industrial que tiene repercusión en la contaminación de suelos e incluso hasta el mantos acuíferos.