/ lunes 9 de diciembre de 2019

Podría vetarse la ley de desarrollo y movilidad: Carlos Mendoza

El mandatario expuso que antes de tomar una decisión al respecto, llevará a cabo un estudio a profundidad de la iniciativa

La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).-El gobernador Carlos Mendoza Davis no descartó la posibilidad de vetar la Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad que recién aprobó el Congreso del estado, aunque aclaró que antes de tomar una determinación de este tipo llevará a cabo un estudio a profundidad de esta iniciativa.

Explicó que el periodo que le otorgar la ley para hacer uso de este recurso pudiera coincidir con el receso del poder legislativo, y dejó en claro que antes habrá de hacer un muy buen estudio.

Llama la atención que se haya aprobado con prontitud y de manera tan expedita, cuando se había prometido llevar a la sociedad una nueva propuesta, algo que no sucedió, mientras que a la iniciativa que envió el ejecutivo le hicieron foros, reuniones diversas y al final le dijeron que no, expresó Mendoza Davis.

Fue el pasado 28 de octubre cuando los legisladores –con la mayoría de votos de Morena y sus aliados- rechazaron el dictamen la Comisión Permanente de Comunicaciones y Transportes que se leyó en la tribuna, con lo que la iniciativa quedó sin posibilidades de someterse al pleno, y en virtud de que la ley no permite presentar dos iniciativas en el mismo periodo sobre un mismo tema, se dio por un hecho que no habría ley de Movilidad en este año.

No obstante, la fracción de MORENA y sus aliados presentaron una iniciativa denominada Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, misma que no se socializó ni fue expuesta en foros o reuniones como sí pasó con la enviada por el ejecutivo desde el 5 de octubre del 2018, misma que fue ampliamente difundida y motivo de controversia, sobre todo de parte de transportistas que se oponen a que se legalice la operación de plataformas digitales en transporte.

Entre lo más relevante de esta nueva ley destaca lo contenido en el Titulo Noveno, en donde ordena la creación de un Fideicomiso de Administración e Inversión para La Movilidad y Sustentabilidad Ambiental Para el Estado de Baja California Sur, cuyo propósito será orientar su actividad al apoyo y promoción de la movilidad y cuyos recursos se aplicarán -entre otros- en renovación del parque vehicular del transporte público de pasajeros, con sujeción a lo que al respecto establezca el contrato del Fideicomiso, sus Reglas de Operación y el Comité Técnico.

La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).-El gobernador Carlos Mendoza Davis no descartó la posibilidad de vetar la Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad que recién aprobó el Congreso del estado, aunque aclaró que antes de tomar una determinación de este tipo llevará a cabo un estudio a profundidad de esta iniciativa.

Explicó que el periodo que le otorgar la ley para hacer uso de este recurso pudiera coincidir con el receso del poder legislativo, y dejó en claro que antes habrá de hacer un muy buen estudio.

Llama la atención que se haya aprobado con prontitud y de manera tan expedita, cuando se había prometido llevar a la sociedad una nueva propuesta, algo que no sucedió, mientras que a la iniciativa que envió el ejecutivo le hicieron foros, reuniones diversas y al final le dijeron que no, expresó Mendoza Davis.

Fue el pasado 28 de octubre cuando los legisladores –con la mayoría de votos de Morena y sus aliados- rechazaron el dictamen la Comisión Permanente de Comunicaciones y Transportes que se leyó en la tribuna, con lo que la iniciativa quedó sin posibilidades de someterse al pleno, y en virtud de que la ley no permite presentar dos iniciativas en el mismo periodo sobre un mismo tema, se dio por un hecho que no habría ley de Movilidad en este año.

No obstante, la fracción de MORENA y sus aliados presentaron una iniciativa denominada Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, misma que no se socializó ni fue expuesta en foros o reuniones como sí pasó con la enviada por el ejecutivo desde el 5 de octubre del 2018, misma que fue ampliamente difundida y motivo de controversia, sobre todo de parte de transportistas que se oponen a que se legalice la operación de plataformas digitales en transporte.

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