/ martes 14 de enero de 2020

Podría sufrir el estado crisis de medicamentos

El gobierno federal centralizó estas compras y estaría enviando los productos a esta entidad hasta el próximo mes de marzo

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El Secretario de Salud Víctor George Flores no descartó la posibilidad de desabasto de medicinas para el presente año, en virtud de que el gobierno federal centralizó estas compras y estaría enviando los productos a esta entidad hasta el próximo mes de marzo.

Se trata, dijo el funcionario, de un problema que ya se veía venir, motivo por el cual desde finales del 2019 a nivel local se adquirieron medicamentos, priorizando los soportes de vida, aunque comprados a precios de entre 60 y hasta un 100 por ciento más caros de cómo se adquirían cuando se hacían compras consolidadas con el IMSS; lo anterior, debido a que ahora se piden en pequeñas cantidades.

NO LLEGAN MEDICINAS PROMETIDAS

Recordó que el problema de abasto se presenta desde el año pasado cuando el gobierno federal se comprometió a entregar medicinas en el mes de junio, luego se pospuso a noviembre y al final los productos nunca llegaron.

Los recursos para estas adquisiciones se han estado tomando del Fondo de Aportación para la Salud (FASA), porque los presupuestos del recién creado Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) aun no se sabe cómo van a bajar, debido a que no hay reglas de operación.

REQUIERE SP 306 MDP ANUALES

Detalló que el Seguro Popular opera en Baja California Sur con 306 millones de pesos al año de los cuales 185.4 provienen de la Federación y 121 del estado, recursos con los que se atienden más de 221 mil pacientes a los que se les cobra una cuota mínima de acuerdo a sus posibilidades, con un máximo de 4 mil pesos al año, a fin de que tengan acceso al tratamiento de un catálogo de enfermedades; de estas aportaciones, apenas se completa un recurso de medio millón de pesos al año, anotó.

Afirmó que ni en Baja California Sur ni en el resto de los estados es posible otorgar los servicios de salud de manera gratuita como pretende el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), porque no se cuenta con los recursos financieros.

INEQUIDAD Y DESEQUILIBRIO EN SALUD

Aunque coincidió en que hacía falta una reforma al sistema de salud y hay voluntad para trabajar con el INSABI, explicó que en la actualidad se destina a cada derechohabiente del Seguro Popular mil 220 pesos al año; a los del IMSS se le asignan 3 mil y a los de PEMEX e ISSSFAM más de 10 mil, lo que refleja un desequilibrio en la prestación de este servicio.

Citó además que mientras en México se destina a Salud el 3.8% del Producto Interno Bruto en Estados Unidos es del 16.9; en Suiza del 12.2 y en Suecia del 9; recordó que en el año 2012 este país destinó el 2.8 del PIB a este concepto, y en la actualidad es del 2.4; la intención del INSABI es buena; son las condiciones las que hacen falta, expresó.

CUESTA AUMENTAR LA ESPERANZA DE VIDA

En ese mismo sentido, Víctor George Flores manifestó que en las últimas décadas la esperanza de vida ha crecido de manera muy importante, de tal manera que en los años 50s el horizonte era de 55 años y ahora es de 78: y eso cuesta dinero, recalcó.

Insistió en que hacer gratuitos todos los servicios de salud como pretende el gobierno federal a través del INSABI no es posible, porque se incluyen todas las enfermedades, es decir se abre en catálogo que aplicaba hasta el año 2019, pero no se le asignan los recursos.

Recordó que esta gratuidad sí operaba en el caso de enfermedades catastróficas como cáncer y Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), así como en todos los padecimientos de niños menores de 5 años; en el resto de los casos, el derechohabiente del Seguro Popular tenía que aportar, dependiendo de sus condiciones socioeconómicas.

De atenciones a pacientes con solvencia, el Seguro Popular obtenía en el año ingresos por el orden de los 40 millones de pesos.

TRES OPCIONES CON EL INSABI

En relación a la polémica que ha generado la creación del INSABI, señaló que el gobierno del estado tiene tres opciones en materia de salud: la primera, regresar todo a la Federación incluyendo las clínicas, el hospital general, toda la infraestructura, quedándose solo con la relación laboral; la segunda alternativa es un esquema mixto en donde la Federación operaría solo algunos rubros, y la tercera alternativa es que todo quede como hasta el año 2019, aunque en todos los casos, la intención del gobierno federal es que todos los servicios sean gratuitos; ese es el problema, no podemos vender ilusiones, remarcó, incluso refirió que la propia Ley que dio origen al INSABI señalan en el artículo 36 el cobro de cuotas.

El funcionario informó que en esta entidad y en todas, las Secretarías de Salud operan con un déficit; en el caso local de más de 350 millones de pesos; detalló que más del 80 por ciento del presupuesto se aplica en sueldos y salarios e hizo hincapié en que mientras no estén dadas las condiciones no se podrán firmar los convenios para la aplicación del INSABI.

Entre tanto, se seguirá trabajando con los recursos del Fondo de Aportación para la Salud (FASA) que proviene del Ramo 33, cuyo monto anual es de más de mil 139 millones de pesos; se firme o no se firme convenio, concluyó.

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El costo de los medicamentos que adquiere la Secretaría de Salud estatal se incrementó hasta en un 100 por ciento, luego de que el gobierno federal centralizó la compra de estos insumos. Foto: José Luis Villafuerte | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El Secretario de Salud Víctor George Flores no descartó la posibilidad de desabasto de medicinas para el presente año, en virtud de que el gobierno federal centralizó estas compras y estaría enviando los productos a esta entidad hasta el próximo mes de marzo.

Se trata, dijo el funcionario, de un problema que ya se veía venir, motivo por el cual desde finales del 2019 a nivel local se adquirieron medicamentos, priorizando los soportes de vida, aunque comprados a precios de entre 60 y hasta un 100 por ciento más caros de cómo se adquirían cuando se hacían compras consolidadas con el IMSS; lo anterior, debido a que ahora se piden en pequeñas cantidades.

NO LLEGAN MEDICINAS PROMETIDAS

Recordó que el problema de abasto se presenta desde el año pasado cuando el gobierno federal se comprometió a entregar medicinas en el mes de junio, luego se pospuso a noviembre y al final los productos nunca llegaron.

Los recursos para estas adquisiciones se han estado tomando del Fondo de Aportación para la Salud (FASA), porque los presupuestos del recién creado Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) aun no se sabe cómo van a bajar, debido a que no hay reglas de operación.

REQUIERE SP 306 MDP ANUALES

Detalló que el Seguro Popular opera en Baja California Sur con 306 millones de pesos al año de los cuales 185.4 provienen de la Federación y 121 del estado, recursos con los que se atienden más de 221 mil pacientes a los que se les cobra una cuota mínima de acuerdo a sus posibilidades, con un máximo de 4 mil pesos al año, a fin de que tengan acceso al tratamiento de un catálogo de enfermedades; de estas aportaciones, apenas se completa un recurso de medio millón de pesos al año, anotó.

Afirmó que ni en Baja California Sur ni en el resto de los estados es posible otorgar los servicios de salud de manera gratuita como pretende el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), porque no se cuenta con los recursos financieros.

INEQUIDAD Y DESEQUILIBRIO EN SALUD

Aunque coincidió en que hacía falta una reforma al sistema de salud y hay voluntad para trabajar con el INSABI, explicó que en la actualidad se destina a cada derechohabiente del Seguro Popular mil 220 pesos al año; a los del IMSS se le asignan 3 mil y a los de PEMEX e ISSSFAM más de 10 mil, lo que refleja un desequilibrio en la prestación de este servicio.

Citó además que mientras en México se destina a Salud el 3.8% del Producto Interno Bruto en Estados Unidos es del 16.9; en Suiza del 12.2 y en Suecia del 9; recordó que en el año 2012 este país destinó el 2.8 del PIB a este concepto, y en la actualidad es del 2.4; la intención del INSABI es buena; son las condiciones las que hacen falta, expresó.

CUESTA AUMENTAR LA ESPERANZA DE VIDA

En ese mismo sentido, Víctor George Flores manifestó que en las últimas décadas la esperanza de vida ha crecido de manera muy importante, de tal manera que en los años 50s el horizonte era de 55 años y ahora es de 78: y eso cuesta dinero, recalcó.

Insistió en que hacer gratuitos todos los servicios de salud como pretende el gobierno federal a través del INSABI no es posible, porque se incluyen todas las enfermedades, es decir se abre en catálogo que aplicaba hasta el año 2019, pero no se le asignan los recursos.

Recordó que esta gratuidad sí operaba en el caso de enfermedades catastróficas como cáncer y Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), así como en todos los padecimientos de niños menores de 5 años; en el resto de los casos, el derechohabiente del Seguro Popular tenía que aportar, dependiendo de sus condiciones socioeconómicas.

De atenciones a pacientes con solvencia, el Seguro Popular obtenía en el año ingresos por el orden de los 40 millones de pesos.

TRES OPCIONES CON EL INSABI

En relación a la polémica que ha generado la creación del INSABI, señaló que el gobierno del estado tiene tres opciones en materia de salud: la primera, regresar todo a la Federación incluyendo las clínicas, el hospital general, toda la infraestructura, quedándose solo con la relación laboral; la segunda alternativa es un esquema mixto en donde la Federación operaría solo algunos rubros, y la tercera alternativa es que todo quede como hasta el año 2019, aunque en todos los casos, la intención del gobierno federal es que todos los servicios sean gratuitos; ese es el problema, no podemos vender ilusiones, remarcó, incluso refirió que la propia Ley que dio origen al INSABI señalan en el artículo 36 el cobro de cuotas.

El funcionario informó que en esta entidad y en todas, las Secretarías de Salud operan con un déficit; en el caso local de más de 350 millones de pesos; detalló que más del 80 por ciento del presupuesto se aplica en sueldos y salarios e hizo hincapié en que mientras no estén dadas las condiciones no se podrán firmar los convenios para la aplicación del INSABI.

Entre tanto, se seguirá trabajando con los recursos del Fondo de Aportación para la Salud (FASA) que proviene del Ramo 33, cuyo monto anual es de más de mil 139 millones de pesos; se firme o no se firme convenio, concluyó.

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El costo de los medicamentos que adquiere la Secretaría de Salud estatal se incrementó hasta en un 100 por ciento, luego de que el gobierno federal centralizó la compra de estos insumos. Foto: José Luis Villafuerte | El Sudcaliforniano

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