Pesca comercial del dorado no es un tema biológico; dice el INAPESCA

La institución será respetuosa y acatará las decisiones que los legisladores determinen

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · miércoles 27 de noviembre de 2019

La liberación del dorado a la pesca comercial no es competencia del Inapesca: Pedro Sierra | Cortesía Cliserio Mercado

La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- El Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) no ha presentado ninguna iniciativa para modificar el Artículo 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables (LGPAS) para permitir la pesca comercial del pez dorado, señaló el director general adjunto de Investigación Pesquera en el Pacífico del Inapesca, Pedro Sierra Rodríguez.

En entrevista con El Sudcaliforniano, el funcionario señaló que esa institución será respetuosa y acatará las decisiones que los legisladores tuviesen a bien determinar sobre la posible modificación del artículo 68 de la LGPAS, y dejó en claro que la decisión de abrir la pesca comercial del dorado no depende de un criterio biológico -que es la competencia del Inapesca- sino que requiere de un amplio análisis y consultas sobre el interés público.

Esta consulta, dijo debe de considerar todos los aspectos y criterios que sean necesarios para definir el mejor uso y administración de un recurso natural como el dorado que genere bienestar a los mexicanos, y eso, puntualizó, “corresponde a nuestros representantes en el Congreso” y a través de ellos a la sociedad en general.

MUESTREOS

Explicó que como parte de sus programas y proyectos de investigación regulares, el Inapesca ha mantenido muestreos biológicos constantes de las capturas de la pesca deportiva durante muchos años través de sus Centros Regionales de Investigación Acuícola y Pesquera en el Pacifico mexicano, principalmente en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Colima, por lo que se cuenta con información científica sobre la biología del dorado y otras especies incluidas en el artículo 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Asimismo, Sierra Rodríguez señaló que existe amplia información sobre la biología y las pesquerías del dorado en Centro y Sudamérica realizada por la prestigiosa Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) de la cual México es miembro, la cual estará a disposición del Congreso u otras instancias si así se requiere, concluyó.

Sobre la participación de la ONG WWF en estos estudios, aclaró que esta asociación “no tiene mucho que ver”, y recordó que la pesca de dorado –además de la deportiva- es pesca incidental en la de atún.