Nadará Renata Herberger cien kilómetros a favor del medio ambiente

Partiendo de la playa El Tecolote con una vuelta a la isla Espíritu Santo durante 6 días

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · miércoles 20 de noviembre de 2019

Renata Herberger va en busca de su séptima travesía por los litorales de la isla Espíritu Santo /Cortesía Renata Herberger

La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- La nadadora Renata Herberger iniciará esta jueves un recorrido de 6 días saliendo de la playa El Tecolote y con una vuelta a la isla Espíritu Santo, recorriendo una distancia aproximada de 100 kilómetros con 8 horas de nado al día, en esta ocasión acompañada del joven Narok Neftalí Bernal Mireles, quien se inicia en este tipo de travesías que tienen como propósito generar una cultura de respeto al medio ambiente.

La nadadora de nacionalidad canadiense conocida como La Sirena Herberge tiene 64 años de edad y ha nadado desde hace 11 años en Costa Rica, Canadá y México, la primera ocasión en el año 2007 en el golfo Dulce de Costa Rica.

En Baja California Sur ha recorrido a nado todas las islas desde Loreto hasta La Paz en un periodo de 16 días; ha nadado desde La Paz hasta Cabo San Lucas y en 6 ocasiones ha dado vuelta a la isla Espíritu Santo.

En años anteriores sus travesías han sido apoyadas por lancheros y prestadores de servicios; en esta ocasión será acompañada por elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), quienes estarán a cargo del itinerario y la seguridad de los dos nadadores.

En entrevista, la canadiense señaló que su actividad es mucho más que el gusto por nadar, y que el propósito es ir a las escuelas para hablar con niños y jóvenes sobre la conservación marina ante un cambio climático catastrófico y un mundo cada vez más revuelto y loco por cuestiones antropogénicas.

Lo que quiero es explicarles a los jóvenes que si ellos no participan, el mundo va a ser peor para ellos y para sus nietos; la meta es educación ambiental y hacer que los jóvenes se activen en contra de la enorme contaminación que genera el petróleo.

La Sirena ha nadado en Cozumel, en Costas Rica, en el Golfo de California y en Canadá, y aunque dijo tener conocimiento de que el país más contaminante del mundo, principal consumidor de petróleo y emisor de dióxido de carbono es Estados Unidos, a pregunta expresa del porqué no ha nadado en ese país, Renata Herberger respondió: Es una muy buena cuestión; no me la preguntado antes; yo amo México y el mar de Cortés… esa es la razón.

Renata Herberger busca también generar conciencia entre la gente para que no consuma camarones porque esta pesquería usa redes de arrastre que causan una gran mortandad de otras especies, tortugas entre otras, aunque dijo no saber si con una medida como está se estaría favoreciendo a los pescadores de camarón de Estados Unidos: no puedo comentar, no he estudiado la forma en que ellos pescan camarón; no lo sé, lo que si he visto con mis propios ojos es que en México los barcos camaroneros son de arrastre, concluyó.