Venta de 40% sostiene singular tienda árabe

Los propietarios dicen que aunado a la pandemia, está la afectación por reparación de las calles del centro

Katz Cubero | El Sudcaliforniano

  · domingo 13 de junio de 2021

Bajas ventas en tienda árabe por la pandemia. Foto: Katz Cubero | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Mohamed Laftali, originario de la ciudad de Meknés, al norte de Marruecos comento que actualmente los negocios en su ciudad natal y otras de Marruecos se han vuelto a abrir porque todo estaba cerrado, sin embargo, Marruecos siempre ha sido una ciudad de actividades comerciales importantes para el país.

Así mismo expreso que la tienda árabe que está ubicada en zona centro muy cerca de Catedral tuvo que tomar otra ubicación muy cerca del Jardín Velazco, debido a las obras publicas las cuales dificultan el acceso a la tienda, por lo cual tienen 3 meses con un pequeño puesto con una muestra de los artículos exhibidos en su negocio, para atraer a mas clientes. Actualmente las ventas son de un 35% a un 40%, con la nueva ubicación.

Meknés

Es una ciudad al norte de Marruecos, se encuentra ubicada a 138 kilómetros al este de Rabat y 60 kilómetros al oeste de Fez. La Unesco la designo como parte del Patrimonio de la Humanidad desde 1996, debido a su carácter representativo por un complejo urbano y arquitectónico de una capital del Magreb del siglo XVII, al combinar elementos de diseño y planificación islámicos y europeos, de manera armónica.

En esta increíble ciudad se puede visitar el Mausoleo de Mulay Ismail, recorrer las murallas, la medina, regatear en los zocos, asistir a los fabulosos Jardines de los Sultanes, los graneros (Heri es-Suani), el Museo de Arte Marroquí en Dar Jamai, las gigantescas caballerizas,las puertas de Bab El Mansur, BabBerdain y Bab El-Jemis, el Estanque de Abdal, la Medersa Bou Inania, entre otras muchas actividades.

La situación en Marruecos ha sido estable y con bajos niveles de criticidad, a comienzos de la pandemia sin dejar salir ni entrar a nadie. Sin embargo, su modo principal de actividades son sobre todo comerciales, por ello se han reabierto tiendas, cafés, restaurantes, balnearios, centros de bienestar, actividades comerciales en su mayoría, playas públicas, hoteles y alojamientos, museos, lugares culturales, cines y teatros.

Actividad portuaria

El valor de las importaciones marroquíes cayó un 5,1 % durante el primer trimestre. El volumen de los intercambios comerciales registrados en las instalaciones portuarias del país norteafricano experimento un incremento del 6.3% durante los cuatro primeros meses de este año frente al mismo periodo de 2019, al totalizar 31,1 millones de toneladas.

Las importaciones sumaron 20 millones de toneladas, con un incremento del 5,2% en comparación con el año anterior, mientras que el volumen de las exportaciones se elevóal 7,4% hasta alcanzar 11,1 millones de toneladas. Cifras oficiales sobre el valor del comercio exterior marroquí en el primer trimestre de este año ofrecen, una imagen mas pesimista, reflejando una caída de las importaciones del 5,1% frente al mismo periodo del ejercicio anterior y del 10,6% en el caso de las exportaciones.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Mohamed aseguró que sus ventas de la tienda árabe bajaron demasiado por causa de la pandemia: “Decidimos venir aquí para apoyarnos a nosotros y a nuestros vecinos comerciantes pero la verdad las obras publicas si nos están afectando mucho las ventas, más o menos estamos sobreviviendo, ya se tardó demasiado las obras, eso nos hizo movernos para tener un poco más de ventas, porque el acceso es imposible”.