La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- De acuerdo con información de fármaco vigilancia desarrollada en Baja California Sur durante el año 2022 y lo que va de 2023, complementada con los datos de ingresos hospitalarios, no se cuenta con registro alguno de casos por intoxicación, ni decesos asociados al consumo de medicamentos adulterados.
Lo anterior, debido a publicaciones vertidas sobre la venta de medicamentos que contenían Fentanilo en farmacias del municipio de Los Cabos, lo cual fue verificado por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) al realizar verificaciones en la totalidad de farmacias en la entidad, durante 2022, las cuales aseguran estuvieron apegadas a las leyes y normas que regulan este tipo de establecimientos.
Lee: Baja California Sur presenta 251 casos activos de Covid
Dichas verificaciones se realizaron en más de 628 farmacias, de las cuales 175 corresponden al municipio de Los Cabos, mismas que consisten en establecer una serie de disposiciones a seguir para garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos y demás insumos para la salud, por lo tanto en ninguno de los casos se detectaron medicamentos apócrifos.
Además, se constató que todos los medicamentos comercializados en farmacias debe contar con facturas o documentos que amparan la posesión legal de los insumos para la salud y que incluyeran información sobre el fabricante, cantidad, presentación, número de lote y fecha de caducidad; donde el personal de Coepris no encontró irregularidad alguna.
Al respecto, el titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, José Manuel Larumbe Pineda, agregó que otros aspectos verificados en estas supervisiones fueron que todos los medicamentos dispongan de libros o de un sistema de control para medicamentos controlados.
Cabe referir que, una investigación de Los Ángeles Times, descubrió que farmacias ubicadas en Baja California y Baja California Sur venden píldoras falsificadas mezcladas con drogas mortales como el fentanilo y las metanfetaminas, haciéndolas pasar por productos farmacéuticos legítimos.
Dicha investigación presume que en Cabo San Lucas y San José del Cabo, Baja California Sur, se encontraron analgésicos vendidos como hidrocodona también dieron positivo al fentanilo y eran casi indistinguibles de sus contrapartes legítimas.
Según el diario, las píldoras contaminadas se encuentran muy fácilmente, ya que se venden en las zonas turísticas, cerca de los muelles de yates de Cabo San Lucas o la zona comercial de San José del Cabo, donde pequeñas farmacias las promocionan con carteles en inglés, dirigidos a extranjeros.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Finalmente, el comisionado estatal, señaló que no compete a la autoridad sanitaria estatal hacer análisis de laboratorio de la composición química de los fármacos que se comercializan en el país de acuerdo a la legislación vigente, ya que esa es una atribución de la instancia federal conforme lo establecen las normas sobre las buenas prácticas de fabricación de medicamentos y sobre la estabilidad de fármacos y medicamentos.