Sesiona Consejo para Prevención de Accidentes

Buscan hacer conciencia en la población sobre la importancia de actuar con responsabilidad

Mauricio Hernández | El Sudcaliforniano

  · sábado 7 de diciembre de 2019

Rosita Cordero de Muñoz presidió los trabajos del Consejo Municipal para la Prevención de Accidentes. Foto: José Luis Villafuerte | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur. Rosita Cordero de Muñoz, presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), presidió la sesión del Consejo Municipal para la Prevención de Accidentes, en donde se habló de las distintas actividades que habrán de desarrollarse en las siguientes semanas, para concientizar a la sociedad sobre la importancia de actuar de manera responsable.

Entre los distintos temas que se plantearon, el cuerpo de bomberos llevará a cabo una jornada de difusión en las distintas zonas comerciales de la capital, en la que se darán consejos prácticos para que las personas reduzcan la posibilidad de sufrir un incendio.

Se destacó la relevancia de no sobrecargar las extensiones eléctricas y no superar la carga en las tomas de corriente, ya que esto es un factor en la incidencia de los cortos circuitos.

PRECAUCIONES

Se debe tomar en cuenta la capacidad que tienen los cables de las luces navideñas, el número de watts que soportan y evitar comprar aquellas que son de dudosa calidad, ya que es común que estas no tengan la resistencia adecuada para permanecer encendidas por varias horas.

También se pide no encender veladoras y no colocar cerca del árbol navideño o de las extensiones de energía eléctrica, aquellos objetos que puedan incendiarse con facilidad, ya que en caso de que se produzca un corto circuito, estos pueden provocar la expansión del fuego.

El representante de la Cruz Roja habló de los factores que inciden en el número de accidentes durante la temporada decembrina, entre los que destacan el consumo de alcohol, el conducir a exceso de velocidad y el uso de aparatos celulares mientras se conduce, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para que evite incurrir en dichas faltas.

Dijo que a pesar de que estos hábitos indebidos son un tema del que se habla con mucha insistencia, no deja de ser una falla común entre los automovilistas y por ello, consideró fundamental que los conductores asuman su responsabilidad al momento de conducir.

El consumo de alcohol es un problema muy grave durante las fiestas decembrinas, ya que este producto que siempre está presente en las reuniones de los ciudadanos, incluyendo aquellas que son de carácter familiar, por eso es necesario actuar con insistencia en este tema, para lograr que las personas eviten tomar de forma desmedida si van a tener que manejar.