/ sábado 30 de noviembre de 2019

Se reúnen secretarios de turismo en La Paz

Encabeza el presidente de la asociación, Luis Araiza; acuden secretarios de Turismo del país

La Paz, Baja California Sur. Con el objetivo de trazar estrategias y lograr acuerdos que fortalezcan e impulsen la industria turística en todo el país, se realizó en esta ciudad capital la trigésima séptima Reunión Ordinaria de la Unión de Secretarios de Turismo de México A.C. (Asetur), la cual fue encabezada por el presidente de esta agrupación y también secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad en BCS, Luis Humberto Araiza López.

En presencia del gobernador Carlos Mendoza Davis, del director general de Diplomacia Turística de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Ignacio Cabrera; del representante de Fonatur, Jesús Gerardo Córdova, del presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Senadores, Antonio García Conejo y del director de Ferias Internacionales y Tianguis Turístico en la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) Rodrigo Hurtado; Luis Araiza presentó el Plan Maestro de Trabajo 2020.

En su intervención, el gobernador Mendoza Davis, hizo patente su compromiso tanto como gobernador de Baja California Sur, como presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), para sumar esfuerzos que contribuyan a incentivar un mayor desarrollo económico y social a partir de la industria turística.

Lee: Crece economía de Baja California Sur un 13.7%

“En Baja California Sur expresamos nuestra voluntad de trabajar para que el turismo sea una locomotora que impulse al resto de los sectores productivos. Queremos que las y los mexicanos, y que los sudcalifornianos, tengan mayores niveles de bienestar y progreso”, comentó.

El presidente de la Asetur explicó que el plan de trabajo 2020 busca crear una agenda común de trabajo entre los miembros de la asociación y los principales actores turísticos, tanto a nivel nacional como internacional, para detonar el potencial de México en los principales mercados del mundo.

Para ello, se propuso la generación de una estrategia de promoción conjunta que involucre a embajadores y cónsules a fin de mejorar la percepción del país en el mundo, así como establecer alianzas estratégicas en materia de innovación, tecnología, sustentabilidad y medio ambiente, marketing digital, política e información turística.

Asimismo, refirió la necesidad de promover la integración de la Conferencia Nacional de Secretarios Estatales (Conasec), así como de contar con una representación ante autoridades federales y del poder Legislativo para obtener mayores recursos presupuestales para el sector, así como tener participación en la toma de decisiones que impacten al turismo.

En este mismo marco, se dieron a conocer los avances del Tren Maya y de los Centros Integralmente Planeados, además de la cartera de inversión 2020. Se informó sobre la estructura y funciones del Consejo de Diplomacia Turística, se abordó el presupuesto 2020 para el Sector Turístico y Agenda Jurídica prevista por los Senadores, así como el Plan de Ferias Internacionales 2020 y los espacios de comercialización para el Tianguis Turístico 2020.

La Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur) es una Asociación Civil sin fines de lucro, formada con el objetivo de crear mejores condiciones para el desarrollo de la promoción turística de los diferentes estados de la República Mexicana representados en la organización.

Para cumplir con dicho objetivo, se realizan actos jurídicos, trámites, gestiones y peticiones que impulsen al turismo en nuestro país.

Promoción del turismo a nivel local, nacional e internacional; Preservación y conservación del Patrimonio Cultural de los diferentes estados; Difusión de la herencia cultural de todos los estados; Fomento al surgimiento de “Culturas Regionales”, que consoliden el perfil cultural de cada región en el país; Realización de muestras de diversa índole; Promoción de cursos, conferencias y talleres de capacitación turística, prestación de servicios museológicos, históricos, arqueológicos, antropológicos, paleontológicos, y en general de las disciplinas sociales; Promoción del turismo ante las instituciones educativas de la región; Interlocución política y de planificación estratégica con todos los integrantes del sector turismo; Creación de museos.

La Paz, Baja California Sur. Con el objetivo de trazar estrategias y lograr acuerdos que fortalezcan e impulsen la industria turística en todo el país, se realizó en esta ciudad capital la trigésima séptima Reunión Ordinaria de la Unión de Secretarios de Turismo de México A.C. (Asetur), la cual fue encabezada por el presidente de esta agrupación y también secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad en BCS, Luis Humberto Araiza López.

En presencia del gobernador Carlos Mendoza Davis, del director general de Diplomacia Turística de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Ignacio Cabrera; del representante de Fonatur, Jesús Gerardo Córdova, del presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Senadores, Antonio García Conejo y del director de Ferias Internacionales y Tianguis Turístico en la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) Rodrigo Hurtado; Luis Araiza presentó el Plan Maestro de Trabajo 2020.

En su intervención, el gobernador Mendoza Davis, hizo patente su compromiso tanto como gobernador de Baja California Sur, como presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), para sumar esfuerzos que contribuyan a incentivar un mayor desarrollo económico y social a partir de la industria turística.

Lee: Crece economía de Baja California Sur un 13.7%

“En Baja California Sur expresamos nuestra voluntad de trabajar para que el turismo sea una locomotora que impulse al resto de los sectores productivos. Queremos que las y los mexicanos, y que los sudcalifornianos, tengan mayores niveles de bienestar y progreso”, comentó.

El presidente de la Asetur explicó que el plan de trabajo 2020 busca crear una agenda común de trabajo entre los miembros de la asociación y los principales actores turísticos, tanto a nivel nacional como internacional, para detonar el potencial de México en los principales mercados del mundo.

Para ello, se propuso la generación de una estrategia de promoción conjunta que involucre a embajadores y cónsules a fin de mejorar la percepción del país en el mundo, así como establecer alianzas estratégicas en materia de innovación, tecnología, sustentabilidad y medio ambiente, marketing digital, política e información turística.

Asimismo, refirió la necesidad de promover la integración de la Conferencia Nacional de Secretarios Estatales (Conasec), así como de contar con una representación ante autoridades federales y del poder Legislativo para obtener mayores recursos presupuestales para el sector, así como tener participación en la toma de decisiones que impacten al turismo.

En este mismo marco, se dieron a conocer los avances del Tren Maya y de los Centros Integralmente Planeados, además de la cartera de inversión 2020. Se informó sobre la estructura y funciones del Consejo de Diplomacia Turística, se abordó el presupuesto 2020 para el Sector Turístico y Agenda Jurídica prevista por los Senadores, así como el Plan de Ferias Internacionales 2020 y los espacios de comercialización para el Tianguis Turístico 2020.

La Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur) es una Asociación Civil sin fines de lucro, formada con el objetivo de crear mejores condiciones para el desarrollo de la promoción turística de los diferentes estados de la República Mexicana representados en la organización.

Para cumplir con dicho objetivo, se realizan actos jurídicos, trámites, gestiones y peticiones que impulsen al turismo en nuestro país.

Promoción del turismo a nivel local, nacional e internacional; Preservación y conservación del Patrimonio Cultural de los diferentes estados; Difusión de la herencia cultural de todos los estados; Fomento al surgimiento de “Culturas Regionales”, que consoliden el perfil cultural de cada región en el país; Realización de muestras de diversa índole; Promoción de cursos, conferencias y talleres de capacitación turística, prestación de servicios museológicos, históricos, arqueológicos, antropológicos, paleontológicos, y en general de las disciplinas sociales; Promoción del turismo ante las instituciones educativas de la región; Interlocución política y de planificación estratégica con todos los integrantes del sector turismo; Creación de museos.

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