Retoman actividades de nado y observación con tiburón ballena

Se tendrán cuatro turnos al día limitados a 6 embarcaciones

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · jueves 23 de marzo de 2023

A más de un mes de suspensión, retoman actividad turística. Foto: Alberto Cota | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Los últimos monitoreos encabezados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) para contabilizar la presencia de tiburón ballena en la Zona I del Área de Refugio Rhincodon typus(Tiburón Ballena) Bahía de la Paz, han arrojado la presencia de hasta 8 ejemplares, por lo que autoridades ambientales determinaron retomar actividad de nado y observación con el pez más grande del mundo a partir de este sábado.

Para que esta actividad se pueda llevar a cabo, se deben de tomar en cuenta reglas de operación, de acuerdo con el Principio Precautorio establecido en la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, 1992 y el Art. 5°, Numeral II de la Ley General de Vida Silvestre, la capacidad de carga es la siguiente:

Lee: BCS presente en Tianguis Turístico de CDMX

La relación de embarcaciones con respecto a los ejemplares de tiburón ballena será de 1:1, esto significa qué, la “Plataforma de Seguimiento Satelital”, permitirá únicamente el ingreso de una embarcación por ejemplar de R. typus siempre y cuando existan más de seis ejemplares en la zona.

El máximo de embarcaciones por turno en el área, que pueden llevar a cabo la actividad de aprovechamiento no extractivo con R. typus (Tiburón Ballena), independientemente del número de ejemplares agregados, será de catorce 14 embarcaciones, sin excepción alguna. El total de embarcaciones por día para realizar las actividades de aprovechamiento no extractivo de observación y nado con R. Typus (Tiburón Ballena) será de 56 embarcaciones para la temporada2022-2023.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

En el caso de encontrarse cinco o menos ejemplares de R. typus en la Zona I, la CONANP suspenderá de nueva cuenta las actividades de aprovechamiento no extractivo a través de la observación y nado con tiburón ballena hasta nuevo aviso.