Refuerzan medidas de prevención en asilo de ancianos de La Paz

Siguen canceladas las visitas familiares y empleados extreman precauciones; Van 2 decesos durante la pandemia, pero no a causa del coronavirus

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · domingo 2 de agosto de 2020

Asilo de Ancianos de La Paz; hasta ahora, libre de contagios de Covid-19. foto: José L. Villafuerte | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- A 4 meses de iniciando la emergencia sanitaria por el Covid-19, el Asilo de Ancianos de La Paz San Vicente de Paul sigue sin registran ningún contagio, y en los últimos días se han incrementado las medidas preventivas entre el personal a fin de no llevar el virus al interior del edificio en el que actualmente residen 32 adultos.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Lo anterior, derivado del crecimiento en el número de infectados, una cifra que al día 29 de julio contabilizaba 4 mil 77 casos acumulados, de los cuales 2166 están activos, mil 6662 recuperados, 108 sospechosos y 180 defunciones, además del reciente brote en el asilo de ancianos de Ciudad Constitución en donde van 9 casos confirmados de Covid-19.

La directora del Asilo de La Paz María Odalis Sarmiento informó que en este periodo de emergencia han fallecido dos residentes, pero por causas distintas a la pandemia y relacionadas con enfermedades crónicas.

Todo lo que tienes que saber del coronavirus en BCS

Entre las medidas preventivas de los últimos días, destaca la instrucción al personal para que en caso de presentar cualquier síntoma sospechoso evite presentarse a su trabajo hasta en tanto se descarte el riesgo de ser portador del virus, además del llamado constante a los trabajadores para que en su vida cotidiana fuera del asilo atiendan las recomendaciones de la autoridad sanitaria.

Sigue vigentes los filtros en la entrada del asilo con un túnel sanitizante, el uso obligatorio de guantes y cubrebocas, la sana distancia y el constante lavado de manos, las visitas familiares siguen canceladas, ni siquiera de lejos como se tenía programado y tampoco hay nuevos ingresos; la idea es evitar al máximo la posibilidad de algún contagio, explicó María Odalis Sarmiento; hay 4 trajes especiales con careta y googles.

Aunque la capacidad de las instalaciones permite atender hasta 50 residentes, por el momento no se va a recibir a más ancianos para evitar cualquier posibilidad de que el virus ingrese al edificio, explicó.

Únete a las alertas de El Sudcaliforniano en Telegram para recibir las noticias más importantes de BCS

Con todo y que el asilo sigue recibiendo de manera oportuna los recursos asignados por el gobierno del estado y aportaciones de personas y organizaciones altruistas, durante la emergencia sanitaria se ha incrementado el uso de cubrebocas y guantes, por lo que se requiere de donaciones de estos materiales, lo mismo que de pañales y de medicamentos.