Quiere Walter Valenzuela cobrar predial a ranchos comundeños

Como una burla calificó el presidente de la Asociación Agrícola Local del Valle de Santo Domingo Santiago Pelayo Bermúdez

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · martes 10 de diciembre de 2019

Se niegan productores agropecuarios del Valle de Santo Domingo a pagar al municipio licencias de construcción y predial por obras que se comenzaron a hacer hicieron desde hace décadas. José Luis Villafuerte | El Sudcaliforniano

Comondú, B.C.S. (OEM-Informex).- Como una burla calificó el presidente de la Asociación Agrícola Local del Valle de Santo Domingo Santiago Pelayo Bermúdez la intención del presidente municipal de Comondú Walter Valenzuela de cobrar predial y licencia de construcción a las instalaciones de los ranchos, en donde desde hace décadas los productores han edificado poco a poco y con esfuerzos y sacrificio corrales, establos, bodegas, mallasombras, empaques, techumbres para resguardar equipo y maquinaria agrícola, entre otras obras necesarias para el desarrollo de la actividad primaria.

Y es una burla porque el anuncio lo hacen justamente cuando el gobierno federal recortó los recursos para el campo en el presupuesto de egresos del año 2020, de tal manera que de aquí en adelante no habrá subsidios ni incentivos para los productores, lo que nos pone en una situación muy difícil, a la de por sí complicada crisis que enfrentamos, expresó.

Pelayo Bermúdez manifestó que aun y cuando el cobro de estos derechos sea legal como argumenta el municipio, nunca en la historia del Valle de Santo Domingo desde su nacimiento como zona agrícola se aplicaron tales impuestos, y pretenden aplicarlos ahora cuando los productores enfrentamos una de las peores crisis, dijo.

Coincidió en la necesidad de que el municipio incremente su recaudación para solventar los gastos que se requieren el cumplimiento de sus obligaciones en cuanto a la prestación de los servicios públicos, pero en el caso de los ranchos –salvo contadas excepciones- son los propios productores quienes deben de resolver su propia problemática.

Asimismo, manifestó su oposición al cobro de una multa de hasta 50 mil pesos aplicada también por el municipio para quienes queman la soca de las cosechas, una práctica que se realiza desde siempre y que aun y cuando genere humo en el campo durante algunas horas, en realidad no es contaminante porque se trata de materia orgánica cuya ceniza es benéfica para la tierra.

El líder de la organización agrícola informó que en reciente reunión con el alcalde se comprometió a dejar esta iniciativa en stand by, según les dijo, sin embargo no se les ha comunicado de manera oficial, y en contraparte, el director de pobras públicas amenaza con entrar a los ranchos usando la fuerza pública a clausurar empaques, denunció.

Aclaró que los productores agropecuarios sí pagan un predial pero se trata de un pago por terrenos rústicos o agrícolas, porque en realidad estos sitios no obtienen del municipio ninguno o casi ningún servicio.