Programa de monitoreo es un éxito en el PNBL

Se vigila fauna y flora y con la suma de pescadores y habitantes de la comunidad han brindado el respaldo necesario para este programa

Raúl Villalobos Davis

  · miércoles 10 de julio de 2019

Loreto, Baja California Sur.- La suma de pescadores y habitantes de la comunidad han brindado el respaldo necesario para hacer de este programa una de las herramientas más confiables de evaluación.

Loreto B. C. S. Una de las principales herramientas que se utilizan para evaluar los programas y proyectos que se aplican dentro del área del parque nacional bahía de Loreto, así como las condiciones del mismo, es el Programa de Monitoreo, señaló el director del parque Oceanologo Israel Popoca Arellano.

Mediante el programa de monitoreo en esta área natural protegida, actualmente cuenta con registros actualizados de las poblaciones de las diferentes especies migratorias y residentes, flora, costas, islas e islotes en este lugar, donde ciudadanos y autoridades han sumado su esfuerzo para hacer de este trabajo un éxito, recalcó.

En el trabajo de campo de monitoreo se han sumado poco a poco los propios pescadores, convirtiéndose en los vigilantes de los recursos naturales, como se pudo constatar durante la reciente temporada de avistamiento de ballenas, donde los prestadores del servicio se han capacitado para el desarrollo de esta labor, dijo Israel Popoca director del parque.

En comunidades como Ligui y Ensenada Blanca, pescadores y sus familias, con la capacitación necesaria y el apoyo del personal del parque llevan a cabo monitoreo de especies con valor comercial, acciones de protección a diferentes ecosistemas, entre otras.

La experiencia y conocimientos de los pescadores de la zona, así como de las diferentes especies que la habitan, a sido parte fundamental para obtener los resultados positivos de los programas que se han aplicado para el monitoreo del parque.

Los puntos de mayor importancia que se logran determinar en base al trabajo de campo, es la salud que presentan las aguas de la bahía de Loreto y saber si se están presentando cambios significativos en el ecosistema, al igual que evaluar los programas y proyectos, para de ahí definir acciones a seguir en el futuro si se modifican o se están cumpliendo con las metas con estos, menciono Israel Popoca Arellano.