La Paz, Baja California Sur. - Este domingo 24 de marzo se celebra el Domingo de Ramos en todas las parroquias de la Diócesis de La Paz.
Lee: Retoman la tradición de pasear por la bahía la imagen de San José
El Domingo de Ramos para la iglesia católica es la celebración de la entrada triunfante de Jesús a Jerusalén montado en un burrito, anunciado en el libro de Zacarías en el antiguo testamento que describe "Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna recibido”
Más adelante en el nuevo testamento se cumple en lo escrito en Juan 12:13 “tomaron ramas de palmeras y salieron a recibirle, y clamaban ¡hosanna!, ¡bendito el que viene en el nombre del Señor, el Rey de Israel” en el relato bíblico una multitud aclama a Jesús como Rey de Israel es por eso que un grupo de mujeres y hombres de la parroquia de San Juan Maria Vianney ubicada en el fraccionamiento Camino Real se preparan para la celebración.
Al respecto Cruz Eréndira Sotelo Ibarra nacida en Ciudad Obregón, Sonora, explica que desde hace 8 años cada año se encarga de elaborar crucifijos de palma además de enseñar a otras mujeres a elaborarlos para su venta en apoyo de las obras de construcción de la parroquia estas piezas llamados también ramos de palma con el fin de celebrar una pequeña peregrinación y misa encabezada por el sacerdote Fran Velázquez Rodríguez.
Es el Domingo de Ramos que marca el inicio de la Semana Santa es por ello que el grupo de mujeres se reunió desde un día antes para comenzar a trenzar las hojas de palma y con ellas elaborar el cuerpo, brazos y la cruz de palma para ser vendidos y bendecido durante la misa del domingo de ramos a las 5:30. Se dieron cita 6 mujeres para comenzar a elaborar los crucifijos de palma trenzada mientras un grupo de hombres adornaba el templo.
La entrada principal del templo se colocó un arco formado de palma de datilera, y a los costados hojas de palmera de abanico, mientras las mujeres trenzan las tiras de hoja de palma para armar los crucifijos al respecto comentó Cruz que ella aprendió sola por necesidad de ayudar al padre hace 8 años “se lo mostré al padre y me dijo que estaba bien y desde entonces cada año los hago los crucifijos y enseñó a hacerlos a otras personas".
No tienen un número establecido de crucifijos, el domingo de ramos durante las 5 misas que se celebran ese día en la parroquia permanecen elaborando las figuras que tienen un precio de 25 pesos “hacen cola esperan a que termine la misa y nosotros seguimos tejiendo, luego vienen nuestros esposos a ayudarnos" explica que esos crucifijos son llevados a las casas para ser colocados en las puertas para protección de los hogares.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Existe una tradición de colocar las cruces de palma en las puertas de las casas de los católicos, un recordatorio y derivación del pasaje bíblico de las plagas de Israel donde se Dios ordenó marcar los dinteles de las puertas de los israelitas para que el ángel de la muerte no tocase a los primogénitos de los hijos de Israel en el caso de las personas de La Paz los colocan para que su casa sea protegida de los huracanes mencionó.