Mejoran “Raíces Vivas”, el mercado artesanal de San Javier

Habitantes de la zona serrana de San Javier, en Loreto cuentan con un espacio para el comercio de sus productos

Raúl Villalobos / El Sudcaliforniano

  · martes 13 de febrero de 2024

Este mercado busca fortalecer la economía de la familias de la región. Foto: Cortesía / Ayuntamiento de Loreto

Loreto, Baja California Sur.- “Raíces Vivas”, lleva por nombre el centro artesanal de la comunidad de San Javier, un espacio donde los habitantes de la zona y rancherías pueden exponer sus productos para la venta.

Lee: ¿Qué especies de pescado se sustituyen en restaurantes de BCS?

Este proyecto nacido de la necesidad y propuesta de los habitantes de esta zona rural del municipio de Loreto, Baja California Sur, esta siendo impulsado por la secretaría de turismo municipal, buscando fortalecer la economía de la familias de la región, así como el comercio local.

Este pequeño poblado ubicado a 34 kilómetros del Pueblo Mágico de Loreto, el cual cuenta con una población de alrededor de 200 personas y que a diario es visitado por cientos de turistas por su gran valor cultural, histórico y el mantener vivas las tradiciones, hoy cuenta con un espacio donde los visitantes pueden adquirir lo que ahí se produce.

El secretario municipal de turismo Adrian Davis Davis, dio a conocer que “con el apoyo del Ayuntamiento de Loreto, se llevó a cabo la rehabilitación del local, así como su adecuación para la exhibición de los productos regionales y artesanales, cosechados o confeccionados por los habitantes del lugar”.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Para el manejo del Centro Artesanal, se conformó un comité con los productores locales, que preside María Trinidad Castro Romero, quien al hacer uso de la voz durante la apertura de este espacio agradeció el respaldo que están brindando las autoridades a los productores locales facilitando la comercialización.

Nuestro compromiso, resaltó, “es continuar trabajando para consolidar este espacio donde todos los que trabajamos en esta tierra podemos ofertar lo que producimos para beneficio de nuestras familias”.

En dicho sitio el cual abre durante todos los días, los visitantes pueden encontrar desde conservas, dulces regionales, tortillas, pan, empanadas, vinos y artesanías.