Lluvias serán benéficas para el crecimiento de los cultivos: Sepada

Gracias a este fenómeno natural, se fortalecerán las más de 18 mil hectáreas de siembra

Mauricio Hernández | El Sudcaliforniano

  · martes 6 de septiembre de 2022

Gracias a estas precipitaciones las especies marinas tendrán un mejor desarrollo y los mares se mantendrán limpios. Foto: Cortesía | Gobierno del Estado

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), José Alfredo Bermúdez Beltrán indicó que las lluvias que dejó la tormenta tropical Javier y las que ocasionará el huracán Kay, en la entidad, serán benéficas para el crecimiento de los cultivos de la temporada otoño- invierno, tal como las hortalizas y granos, así como para la recarga de los mantos acuíferos.

Asimismo, indicó que gracias a este fenómeno natural, se fortalecerán las más de 18 mil hectáreas de siembra de cultivos perenes; entre ellos, la alfalfa, espárrago, mango y cítricos, sin necesidad de obtener agua de otra fuente.

Respecto a la pesca, el funcionario indicó que, con la desembocadura de arroyos en el mar, las especies marinas tendrán una mejor alimentación y un crecimiento sano, lo que permitirá que las y los productores oferten a un mejor precio.

Por otro lado, explicó que las lluvias también pueden ocasionar afectaciones, por lo que, recomendó a los trabajadores del campo resguardar sus equipos de trabajo y proteger su infraestructura.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

En cuanto a la comunidad pesquera, los invitó a resguardar sus embarcaciones y mencionó que el Fondo para la Protección de Recursos Marinos (FONMAR), está apoyando a quienes requieran sacar del mar sus lanchas; a quienes se desempeñan en la acuacultura, les recomendó asegurar sus artes de cultivo, para evitar algún daño.

Finalmente, Bermúdez Beltrán hizo un llamado a la población en general a informarse a través del Comité Estatal de Protección Civil sobre la trayectoria del huracán Kay y atender las recomendaciones y acuerdos del Consejo Estatal de protección Civil, para garantizar su seguridad.