Los Cabos, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Los primeros efectos del huracán "Olaf" se empiezan a sentir en Los Cabos, las autoridades aplican plan DN-III, unifican esfuerzos a fin de prevenir y proteger a las familias que se encuentran asentadas en zonas de riesgo y alto riesgo.
Unidades del transporte público municipal en la modalidad de urbano y colectivo disminuyen su presencia, por lo que la gente en su desespero, emprenden a pie el camino hacia la casa de algún familiar para estar seguros, o al salir de su trabajo e irse a su domicilio, la poca actividad en el transporte se debe a que algunos de estos son utilizados como medio para llevar a las personas a los refugios temporales, en donde están siendo atendido por funcionarios municipales.
Al interior de los 22 albergues correspondientes al plan A y plan B, que están abiertos desde la mañana de este jueves 9 de septiembre, están siendo atendidos por personal del Sistema DIF , dirección de salud, coadyuvando de otros colaboradores de distintas dependencias de gobierno municipal, estatal y federal y aplicando los protocolos a fin de cuidar no se deben casos de contagios de Covid-19 durante el resguardo de las familias. Hay 350 personas refugiadas en Cabo San Lucas y 400 en San José del Cabo en 22 albergues.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) está presente en Los Cabos con el apoyo que estarán trabajando posterior al impacto del huracán "Olaf" a fin de restaurar la energía eléctrica lo más pronto posible sin que implique un riesgo para nadie, si llegaran a tener cables tirados en charcos de agua, tomando en consideración que muchos asentamientos cuenta con tableros comunales y los cables son arrastrados por el suelo o entre los árboles, siendo rotos por los vientos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Armida Castor Guzmán presidenta municipal de Los Cabos invita a seguir las recomendaciones de las autoridades, a salir a los refugios que desde las 11 de la mañana están abiertos, “en este momento que todavía hay luz de día deben deponerse a salvo, debido a que ya en gran parte de la ciudad no hay luz, atender la convocatoria que hace Protección Civil ya que lo más importante proteger la vida de los y las ciudadanas.
Por su parte Protección Civil explica que Olaf viene como categoría II y estará impactando durante la noche y primeras horas de este viernes, “por lo que es necesario el parar la movilidad, y que todos los comercios estén ya cerrados, para que el personal laboral se resguarde, y en caso de que sea necesario soliciten el apoyo de las autoridades que estarán relazando los recorridos por la zonas de riego en caso de querer salir a refugiarse, se está trabajando en colaboración con la mesa de seguridad integrada por los tres órdenes de gobierno.