Estamos en tiempo de responder a la crisis: Mendoza Davis

Autoridades se reunieron en el CATAC de Los Cabos

Verónica González | El Sudcaliforniano

  · viernes 27 de marzo de 2020

Foto: Verónica González | El Sudcaliforniano

Los Cabos, Baja California Sur. (OEM-Informex).- En Los Cabos, el gobernador del estado en Baja California Sur Carlos Mendoza Davis, dio a conocer que de los 10 casos de personas con covid-19, que hay en la entidad, 8 son en Los Cabos y están en un rango de personas mayores a los 50 años, quienes permanecen en resguardo domiciliario, fuera de peligro.

Añadió que los hospitales fueron acondicionados con cubículos separados, con las medidas necesarias para cuidar al personal médico, de enfermería como administrativo protegido, así como a los pacientes que van llegando y que presentan algún síntoma similar al covid-19.

El jefe del ejecutivo estatal, señala que para evitar la propagación del virus, es necesario acatar las medidas que ya se han venido repitiendo, más que nada a base de conciencia ciudadana, no se puede pensar en tener el toque de queda, o utilizar algún otro método para obligar a la gente a permanecer en su domicilio, en lugar de irse a acampar a las playas, “se cerraron los cines, sin embargo ahora las plazas están llenas de gente paseando”.

Todo lo que tienes que saber del coronavirus en BCS

Así mismo para atender el tema del coronavirus, para el domingo deberá de estar capacitado todo el personal de salud; y se distribuirán tarjetas descriptivas para llegar a todas las instituciones para adecuarlas a su procedimiento.

Se valora establecer centros de atención medica extramuros, para Los Cabos para ello se han propuesto los hangares del aeropuerto de Cabo San Lucas y el nuevo cuartel de la marina por el libramiento a donde se ha destinado un equipo multidisciplinario que hace las evaluaciones pertinentes desde el punto de vista de salud técnico, para que cuenten con los principales servicios de agua, luz, drenaje, ventanas, puertas, para la atención en un momento dado de los pacientes con el virus, para estar adecuadamente preparados.

Aclaró Mendoza Davis ser muy importante contar con un plan B, C y D si se llegara requerir, “se está en tiempo de hacer todo bien para poder responder en la capacidad en los centros hospitalarios”.

El cuidado de las personas es cuestión de conciencia social, en la medida que nos cuidemos serán menor el número de contagiados por covid-19 en Los Cabos. Foto: Verónica González | El Sudcaliforniano

Al final dijo que se garantizan los ventiladores de necesitarse, para atender la demanda en caso de que se den más contagiados del covid-19, con problemas respiratorios, que no siempre son necesarios porque el paciente no presenta síntomas severos como ha venido sucediendo hasta este momento con los pacientes portadores del covid-19.

Únete a las alertas de El Sudcaliforniano en Telegram para recibir las noticias más importantes de BCS

En la rueda de prensa en el Catac Los Cabos estuvieron acompañando al gobernador en BCS Carlos Mendoza, el secretario de salud Víctor George Flores, Heriberto Soto Secretario técnico del comité de seguridad de salud, el delegado el IMSS e ISSSTE entre otros especialistas en el tema.