Esperan colonos de El Tezal pase semisubterráneo

En el tramo carretero, ubicado en laterales de la transpeninsular, uno de cada cinco accidentes son fatales

Ananí Arana | El Sudcaliforniano

  · jueves 24 de noviembre de 2022

El tema fue abordado ante el Grupo Madrugadores de Los Cabos Foto: Anani Arana | El Sudcaliforniano

Los Cabos, Baja California Sur (OEM-Informex).- Durante la sesión del miércoles 23 de noviembre del Grupo Madrugadores, se presentaron como invitados representantes del Consejo Ciudadano de El Tezal, quienes subrayaron que más allá de sólo reclamar, exigir y proponer a las autoridades, su grupo se ha dedicado a trabajar de la mano para la mejoría del lugar donde viven. Entre sus peticiones esta la construcción de cinco pases semisubterráneos para los peatones, el cual incluye el pase frente a la tienda costco, donde se han suscitado muchos accidentes, tipo atropellamientos.

El tramo El Tezal, actualmente subdelegación, está ubicada en las laterales de la carretera transpeninsular de Cabo San Lucas, donde lamentablemente uno de cada cinco accidentes tiene consecuencias fatales, dijo Justo Couto, vocero del Consejo Ciudadano de El Tezal.

“Estamos perdiendo vidasde residentes, transeúntes, y hasta de turistas, que pasan por esta arteria, que además es la única que hay disponible”, señaló.

Al mismo tiempo de refirió que el Consejo Ciudadano de El Tezal tiene alrededor de 5 años trabajando en buscar que se realicen las auditorios viales por parte del Consejo Estatal y Nacional de Prevención de Accidentes junto con otras instancias correspondientes, pero que actualmente no se ha hecho otra auditoria vial. Las cuales servirían para diagnosticar la situación y proponer soluciones.

“Entre los motivos de los accidentes son el exceso de velocidad, exceso de tráfico y flujos peatonales no reconocidos, en una vialidad federal ET4, que sígnica que el peatón esta prohibido, y que si lo atropellan la culpa es de él. Entonces el automovilista que lleva un trasporte público, o privado de carga, etcétera, no tiene la responsabilidad, ni la obligación de flujos peatonales, esto tiene que cambiar, porque están atravesando un tramo de vocación urbana, a diferencia de las autopistas o carreteras para conectar centros urbanos”, señaló Couto.

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Como propuesta, explicó es que se haga una calzada (70 kilómetros por hora), pero que siga siendo zona federal, pero con un convenio con el gobierno municipal para la vigilancia y aplicación de los limites de velocidad más acordes a un flujo urbano.

Hasta ahora dijo, se tienen detectados la necesidad de cinco pases peatonales semisubterráneos, incluida la obra frente a la tienda costco, la cual, a pesar de contarse ya con el proyecto y recurso financiero de parte de empresarios de la zona para su construcción, la autoridad correspondiente (SCT) no ha avanzado en el tema para comenzar con la obra, pues hubo un cambio de estafeta y no se le ha dado seguimiento. Aunado a que construyeron una incorporación a carriles centrales en el mismo punto, donde con el trabajo previo se conoce que hay un flujo peatonal, donde han muerto personas.