Envían alimentos y ayuda a rancheros de San Francisco

El alcalde de Mulegé, Felipe Prado Bautista, llevó productos básicos a los habitantes de al menos 12 rancherías, quienes han perdido toda fuente de ingreso por la pandemia sanitaria

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · martes 23 de marzo de 2021

Entrega alcalde Felipe Prado alimentos; particulares también envían apoyo; prepara el INAH reapertura de sitios arqueológicos. Foto: Cortesía | Everardo Arvizu

Mulegé, Baja California Sur (OEM-Informex).- El alcalde de Mulegé Felipe Prado llevó un paquete de ayuda alimentaria a las comunidades de la Sierra de San Francisco y en Santa Marta, en donde a causa de la pandemia de Covid-19 que ha alejado al turismo de pinturas rupestres y a la severa sequía de un año, los habitantes de al menos 12 rancherías sufren por falta de alimentos.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

En entrevista, el edil recordó que no es la primera ocasión que se entregan víveres para los habitantes de esta región durante lo que va de la pandemia, aunque aceptó que la crisis se ha agudizado durante las últimas semanas.

Agradeció las muestras de solidaridad de personas altruistas que en esta y en ocasiones anteriores han colaborado con alimentos, y detalló que este fin de semana se entregó a la comunidad una tonelada de harina, una tonelada de frijol, 300 kilos de azúcar, 10 bultos de sopas, leche en cartón, café y diversas frutas y hortalizas aportadas por productores agrícolas del Valle de Vizcaíno.

Agradeció las muestras de apoyo de otras personas y familias del municipio y del resto del estado que han manifestado su intención de llevar apoyos en los próximos días, al tiempo que reconoció que nunca en la historia de la región se había presentado una situación de emergencia similar o parecida; Cualquier ayuda es bienvenida y fortalece los apoyos institucionales, dijo.

Como dio a conocer en este mismo espacio, el subdelegado de San Francisco Everardo Meza Arvizu informó sobre la crisis humanitaria que se registra en esa apartada región del norte del municipio de Mulegé históricamente deprimida por la falta de empleo, y en donde prácticamente la totalidad de los pobladores viven de la cría de caprinos, la elaboración de quesos y en menor medida del ingreso que dejan los turistas que acuden a ver las pinturas rupestres, actividades que por a causa de la sequía y la pandemia de Covid-19 se encuentran desde hace casi un año colapsadas.

Familias enteras que habitan comunidades de San Francisco de la Sierra, enfrentan una crisis severa. Foto: Cortesía | Everardo Arvizu

Informó que además de los apoyos entregados por el alcalde, algunos personajes de la política y aspirantes a cargos de elección popular también han entregado ayuda en alimentos y artículos de limpieza y de higiene personal.

En entrevista por separado, el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Humberto Carrillo, anunció que en breve se estarán abriendo al público las pinturas rupestres que fueron cerradas a causa de la pandemia, una vez que se coloque en estos sitios arqueológicos la señalética relacionada con las medidas sanitarias preventivas para evitar los contagios de Covid-19.

Únete a las alertas de El Sudcaliforniano en Telegram para recibir las noticias más importantes de BCS

Informó que recientemente hizo un recorrido por la zona en donde pudo constatar la crítica situación que enfrenta la población de las rancherías, a quienes se les hizo entrega de algunos apoyos.