DIF El Centenario frenó sus labores por la pandemia

En entrevista con Lupita Juárez, quien colabora con el DIF. En este Centro se llevaban actividades importantes para la vida y el trabajo

Katz Cubero | El Sudcaliforniano

  · domingo 15 de noviembre de 2020

Foto: Julián García | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Lupita Juárez, quien está encargada de mantener las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario DIF del ejido El Centenario, refiere que aún no hay una fecha sobre la reapertura de estas instalaciones y la reactivación de sus actividades, mismas que, dadas sus propias características, tuvieron que suspenderse cuando se dieron las instrucciones de permanecer en confinamiento.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Su tarea se concentra actualmente en dar mantenimiento y limpieza a las instalaciones, en las que antes de la pandemia, niños, jóvenes y adultos participaban en muchas actividades de entretenimiento y capacitación, “había cursos impartidos por profesionales para preparar pan dulce, repostería, elaboración de piñatas, elaboración de diferentes productos para después ponerlos a la venta, y que esta fuera una forma efectiva de ganarse la vida” refiere.

Muchos de los cursos impartidos eran llevados a cabo por personal de la Brigada, la cual está enfrente de la Comandancia de Policías, estos ofrecían los cursos a cierta cantidad de personas para básicamente, que pudieran desempañar alguna actividad productiva que les generara un poco de ingresos.

Lupita Juárez, expreso que a la semana asiste a el DIF del Centenario básicamente a hacer acto de presencia, a darle mantenimiento y estar al pendiente para que no ocurran actos de vandalismo, por ello la necesidad de abrir el recinto unas cuatro veces por semana y estar atenta a las nuevas decisiones sobre el DIF.

Así mismo manifestó que estas decisiones sobre volver a reabrir este recinto corresponden a las autoridades pertinentes, quienes en su momento decidirán reabrir estas actividades, las cuales son de mucha utilidad a la población del Centenario y algunos ciudadanos de Chametla, quienes en ocasiones son también beneficiados por los conocimientos y destrezas para producir o elaborar ciertos productos.

También comento que en ocasiones había algunos grupos de Zumba, de danza, grupos de teatro, grupos especializados en los niños para que adquirieran algún conocimiento o habilidad, algunos grupos para jóvenes y otros para adultos, donde en su mayoría asistían básicamente mujeres emprendedoras.

“La labor del Centro de Desarrollo Comunitario, el DIF, aquí en la colonia de Centenario es fundamental para que mucha gente pueda por ejemplo aprender a hacer queso fresco, queso asadero, mermeladas, pasteles o repostería, así como artesanías, piñatas y muchas cosas para que puedan después venderlas y ayudarse en su economía familiar”.

Únete a las alertas de El Sudcaliforniano en Telegram para recibir las noticias más importantes de BCS

Expreso que la pandemia a todos nos ha afectado, pero lastimosamente este Centro de Desarrollo Comunitario se vio en la necesidad de cerrar sus puertas al público en general. En relación a una posible fecha para poder reabrir el recinto, manifestó que nadie sabe eso, que hasta que el semáforo este en verde y las autoridades consideren que sea seguro, podrán entonces volver a reabrir sus puertas.





Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer