Crecen ventas de cabras durante fin de año

Hasta en un 80 por ciento es el incremento registrado en la venta de este animal

  · miércoles 1 de enero de 2020

Caprinos de Baja California Sur, mejores en calidad genética. Foto: Cortesía | Manuel Polanco

La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- Los productores de cabra del estado incrementan sus ventas en un 80 por ciento durante la temporada de fin de año, debido a que el consumo de esta carne ha crecido en los últimos años a nivel local, y a la llegada de compradores de Sonora que la exportan a Estados Unidos.

Este efecto ha sido resultado del mejoramiento genético de los rebaños, con razas como boer y nubias, que han mejorado la calidad de los animales, en producción de carne y leche.

La zona de La Purísima y San Isidro se consolida como la región más importante en esta ganadería, con casi el 70 por ciento de los 180 animales que hay en el estado; le sigue en importancia la zona de Las Pocitas y sus comunidades aledañas y en tercer lugar la sierra de San Francisco.

Manuel Polanco, presidente del sistema producto caprino de Baja California Sur, informó que tanto quesos como carne se han ido consolidando en el gusto de los consumidores, ya sea por sus condiciones de sanidad o por el sabor que le aporta el consumo solo de hierbas del monte, entre otras del orégano.

LIBRE DE BRUCELOSIS

Explicó que el status sanitario de las cabras de Baja California Sur que está declarado como libre de brucelosis ha sido un factor determinante, tanto que se está exportando a Estados Unidos a través de acopiadores de Sonora, e incluso hay posibilidades de enviar a Europa.

Por otra parte, Manuel Polanco informó que las lluvias de este año han sido muy beneficiosas para los caprinocultores, y han permitido la recuperación de los agostaderos en todo el estado garantizando pasto para varios meses además de que hay agua abundante en represos y aguajes.

Admitió que como en todas las actividades hay problemas y en este caso destaca el de la clamidia, aunque se trata de un problema de salud caprina que es fácil de tratar y no representa un gran costo para el productor; esto permitirá bajar la tasa de abortos y aumentar los rebaños, con un tratamiento de 21 días y un costo de 6 pesos por animal.

Finalmente dio a conocer que gracias al mejoramiento genético y a la calidad de los animales, el precio de la cabra se ha mejorado en los últimos meses, pasando de 25 pesos a más de 30.