La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Cada vez se está haciendo más continuo el visualizar en las calles que muchos árboles están siendo talados en la ciudad capital y ello se debe principalmente al tamaño que han adquirido durante los últimos años, afectando directamente a los cables de luz y por ende a muchas familias sudcalifornianas.
Lo que también es una realidad que no existe la cultura de irlos podando en un determinado tiempo para que no adquieran las dimensiones que tienen hoy en día, por ello lo más fácil para acabar con el problema es cortarlos casi en su totalidad, dejándolos sin hojas y sin ramas, pues con esta técnica están destinados a secarse con el tiempo, no en todos los casos pero es un riesgo latente que se corre.
El pasado Huracán Olaf que pegó fuertemente en el municipio de La Paz y en Los Cabos también ha sido una alarmante continua pues los estragos fueron directamente sobre las casas y el patrimonio de muchas personas que se vieron abatidas por el fenómeno natural que arrastro con los fuertes vientos principalmente ramas y arboles enteros.
EXISTE POCA CULTURA AMBIENTAL
Otro caso más extremo es cuando se cortan porque “molestan” a la vista de un establecimiento o lugar, creando con ello cierta polémica o molestia con muchos vecinos, pues prefieren cortar de tajo los arboles que han estado una vida en avenidas principales y que le dan atractivo a un sitio. Además de que no les agrada el tener que rejuntar día con día las ramas que caen al suelo.
Como se mencionó anteriormente en BCS existe poca cultura ambiental, por ejemplo con respecto a la falta de arboles o tala de los mismos, los efectos negativos los vemos reflejados en verano que es cuando las altas temperaturas nos afectan directamente a las personas.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Recordemos que los arboles suelen limpiar del cielo los contaminantes generados por la mano del hombre y que además ayudan a tener una mejor salud mental para muchas personas. Los arboles colocados en zonas estratégicas reducen de un 30 % a un 50% el entorno donde vivimos y es en verano cuando todos buscamos una sombra generada por la naturaleza, es decir por los arboles.
Actualmente en muchas ciudades incluyendo a la ciudad capital se busca que los espacios sean más visuales dejando a un lado los arboles que puedan cumplir las necesidades que tenemos como seres humanos, pues es preferible para este sector poner una palmera o una planta de moda que plantar un árbol.
Lo que sí es una realidad es que urbanización ha orillado a que no se planteen muchos tópicos importantes y con el crecimiento tan abrupto que está sufriendo la ciudad, el plantar o reubicas los arboles no les es una buena opción.