Con riesgo, trabajan recolectores de basura

Para el personal representa una amenaza latente ya que están expuestos al contagio de Covid-19 por manipular desechos sólidos de personas de más de 90 mil viviendas

Karina Lizárraga | El Sudcaliforniano

  · domingo 11 de julio de 2021

Para el personal que labora en el rubro de la recolección de basura, el Covid-19 representa una amenaza latente. Foto: José Luis Villafuerte | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El director general de Servicios Públicos Municipales de La Paz, Carlos Núñez Geraldo, dio a conocer que desde el inicio de la pandemia sanitaria, el mes de marzo de 2020 hasta los primeros días del mes de julio de 2021, un total de 45 personas han resultado positivas al virus del Covid-19; dirección municipal que cuenta con una plantilla de 600 trabajadoras y trabajadores.

Al respecto, mencionó que para el personal que labora en el rubro de la recolección de basura, el Covid-19 representa una amenaza latente ya que están expuestos a toparse con desechos sólidos de personas que enfrentan este padecimiento.

Subrayó que, se convierten en un sector vulnerable al enfrentarse al riesgo de un posible contagio, debido a que manipulan los desechos de más de 90 mil viviendas de la capital del estado.

Señaló que, en días anteriores se registraron cinco casos de infección por Covid-19 en empleados, mismos que, por fortuna, pasaron el virus aislados en su casa, superaron la enfermedad y ya se reintegraron a sus labores diarias dentro de la dirección municipal.

Apuntó que, al momento hay casos sospechosos de contagios entre recolectores, por lo que fueron enviados a realizarse la prueba Covid-19 y descartar cualquier contagio, sin embargo, al momento se encuentran a la espera de resultados.

Por su parte, Núñez Geraldo, hizo un llamado a la población sobre la importancia del tratamiento adecuado de la basura de los hogares que cuentan con enfermos Covid-19, pidió colocarlas en bolsas negras, cerrarlas perfectamente, rociarlas con sanitizante para evitar la propagación del virus, marcarlas para que las y los trabajadores tengan conocimiento de que son residuos de alguien que se encuentra luchando contra el virus, para así proteger al personal del servicios de recolección.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Cabe destacar que, las y los trabajadores se encuentra dotados de equipo de protección para evitar exposiciones al Covid-19, mismo que es proporcionado por la propia dirección, ya que es indispensable que estén protegidos porque en algún domicilio podría haber basura relacionada con algún paciente positivo a Covid-19.

Anteriormente se registraron cinco casos de infección por Covid-19 en empleados, mismos que, por fortuna, superaron la enfermedad y ya se reintegraron a sus labores diarias.

Recordó que, a pesar de que el personal recolecta desechos de dos hospitales de la capital del estado, los cuales producen alrededor de 16 toneladas de basura por semana, estos no tienen contacto con la basura, ya que es el personal de intendencia y mantenimiento de los nosocomios es quien deposita directamente la basura en el camión, además los desechos del área Covid, no son recolectados por Servicios Públicos, sino por servicios particulares, quienes cuentan con herramientas y equipo suficiente para poder manejar este tipo de desechos.

Finalmente, los casos activos que presenta la entidad son 2 mil 610, 302 sospechosos, 1 mil 768 defunciones, 37 mil 281 recuperados y 41 mil 659 casos acumulados.