Comerciantes del agua aseguran afectación por limitaciones a piperos

Las limitaciones que realizó el Ayuntamiento de La Paz, se originaron para que el vital líquido pueda llegar a las colonias que se surten por el pozo de agua de la colonia 8 de Octubre

Karina Lizárraga | El Sudcaliforniano

  · viernes 13 de mayo de 2022

Dueños de purificadoras compran hasta tres pipas de agua por día y el consumo incrementa durante la temporada de verano. Foto: Archivo | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- Derivado de la manifestación que realizaron los transportistas del agua en La Paz, Baja California Sur, por limitaciones que realizó el Ayuntamiento con la finalidad de que el vital líquido pueda llegar a las colonias que se surten por el pozo de agua de la colonia 8 de octubre, dueños de purificadoras indican que esta determinación está afectando su negocio.

Carlos Meza, encargado de una planta purificadora en la ciudad de La Paz, dijo que el Ayuntamiento está limitando a los piperos a cargar agua en la garza de la colonia 8 de octubre, lo que provocará escases en sus ventas ya que por día compran hasta tres pipas de agua.

“En el pozo de la 8 de octubre es donde el agua está más rica, la purificación es mejor y el resultado del agua ya trabajada es mejor”.

Señaló que, al ser un negocio pequeño pero con buena venta, no cuentan con aljibe o contenedores para almacenar el agua, ya que eso requiere una mayor inversión, es por ello que la va comprando durante el día y conforme se dan las ventas.

“Nosotros requerimos de varias pipas por día, porque el suministro de la red simplemente es insuficiente y poco confiable porque hay un tandeo en la ciudad, pero no siempre se cumple; aquí en la purificadora si nos vemos en la necesidad de estar solicitando el servicio de pipas y, al estar cerrados o limitados los pozos nos afecta bastante”.

El costo por pipa de 10 mil litros es de 1,000 pesos y el garrafón de 20 litros de agua purificada va desde los 10 hasta los 16 pesos, dependiendo la empresa.

Por lo anterior, aseguró que el servicio de los transportistas particulares del agua es necesario para que un gran número de negocios continúe en operación, al tiempo que reiteró que su negocio a pesar de ser familiar, genera al menos cinco empleos.

“A nosotros nos apena y se demerita su trabajo al decir que son “huachicoleros” del agua o señalarlos como si les estuvieran robando agua a la ciudad, es todo lo contrario, están dando un servicio y gracias a los transportistas del agua se pueden surtir todos los demás negocios que al final del día generan empleos, de aquí viven familias”.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Apuntó que, en los últimos meses han registrado un aumento en el precio del vital líquido, calculando que el incremento ha sido alrededor de 200 pesos por pipa de agua, “ahorita normalmente la están dando el 1,000 pesos la de 10 mil litros”.

En cuanto a estos aumentos manifestó que por el momento ellos como empresa lo han absorbido para no incrementar el precio por garrafón de agua a sus clientes, el cual actualmente se paga de 10 hasta los 16 pesos por rellenar, dependiendo la empresa.

Cabe recordar que, el Ayuntamiento de La Paz y los transportistas del agua llegaron a un acuerdo temporal, donde se autorizó a los concesionarios particulares el servicio de transporte de carga, a través del ofrecimiento temporal de agua potable en el pozo conocido como 8 de Octubre primera sección, a partir del lunes 9 y hasta el jueves 12 de mayo de 2022, en un horario de 5:00 a 11:00 horas, con una carga de 36 pipas diarias, por lo que a partir de este viernes 13 de mayo podrían retomar las mesas de diálogo.