La Paz, Baja California Sur.- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que de los 1,095 sudcalifornianos residentes en el extranjero inscritos en el padrón electoral de Baja California Sur, solo 552 están en listado nominal, por lo que estos últimos tienen de plazo hasta el 20 de febrero para obtener su credencial de elector.
Lee: ¿Perdiste tu credencial para votar? Solicita una reimpresión
La vocal de la Junta Local Ejecutiva del INE en esta entidad, Sinia Álvarez Ramos, dijo que solo las personas que estén en el listado nominal y tengan su credencial de elector podrán votar desde el extranjero, por lo que urgió a quienes tienen pendientes sus trámites para que los concluyan y puedan votar en las elecciones federales del mes de junio.
Explicó que hay varias modalidades para votar desde el extranjero: el voto postal, el electrónico y la asistencia directa a los consulados instalados, 20 en Estados Unidos, uno en Canadá y otro en Europa.
Precisó que en el caso de los votantes sudcalifornianos solo podrán emitir su voto desde el extranjero para la presidencia de la República.
Por otro lado, dijo que el INE tiene otras modalidades de votación como el voto anticipado que considera a aquellas personas que están en postración y solicitaron su registro en el padrón y la lista nominal, de manera que la ley establece que cuando un ciudadano está impedido de ir al módulo, personal del Instituto debe acudir a su domicilio para llevar a cabo los trámites.
Dijo que en Baja California Sur hasta el 31 de diciembre había 84 ciudadanos en esta condición, por lo que después de los trámites de enero este número se incrementará.
Otra modalidad para las elecciones federales, es el voto en prisión preventiva, por lo que los cuatro ceresos que hay en el estado ya entregaron al INE las bases de datos de las 402 personas que van a participar, y que aunque están en prisión preventiva, al no estar juzgados, tienen vigentes sus derechos político-electorales.
Sinia Álvarez puntualizó que la votación electrónica no está aprobada, y si bien el instituto diseñó un prototipo que se ha probado en las elecciones locales del Estado de México, Jalisco y Coahuila, en Baja California Sur no se puede utilizar porque no está regulado y tendría que haber reformas locales para poderlo llevar a cabo.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La vocal de la Junta Local Ejecutiva del INE puntualizó que en las elecciones locales y federales del 2024 se instalarán 1111 casillas en 586 domicilios de los cinco municipios del estado, por lo que se están haciendo los recorridos para ubicar las urnas en aquellos lugares que cumplan con las condiciones de accesibilidad para los votantes.