Marchan mujeres en La Paz por el 8M [Galería]

Cerca de mil mujeres salen a exigir justicia por los altos índices de violencia en razón de género

Adriana Márquez / El Sudcaliforniano

  · viernes 8 de marzo de 2024

Mujeres de La Paz se unen a la lucha mundial por sus derechos. Foto: Adriana Márquez / El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur. - En el marco del Día Internacional de la Mujer, cientos de mujeres de La Paz recorren en malecón de la ciudad para exigir igualdad sustantiva, así como acceso efectivo a una vida digna, libre de violencias, además de reclamar un alto a las simulaciones de justicia en la entidad.

Lee: ¿Por qué no debes felicitar a las mujeres el 8 de marzo?

La marcha inició a las 17:00 hrs desde el parque Cuauhtémoc, ubicado sobre la calle Álvaro Obregón entre Nicolás Bravo y Mutualismo, frente al Malecón costero.

Contingentes encabezados por niñas, seguido de madres buscadoras de desaparecidos, caminan entonando consignas de lucha contra la violencia machista, así como contra la complicidad, negligencia y corrupción de las autoridades.

Mujeres enfatizan en esta ocasión la ineptitud y negligencia del Centro de Justicia para las Mujeres. Consideran que es una instancia que no ha cumplido con su propósito fundamental, ya que a las mujeres no se les atiende debidamente, tampoco se garantiza justicia ni una vida libre de violencia en los espacios públicos, instituciones ni escuelas de todos los niveles.

Recuerdan que de 2019 a la fecha en Baja California Sur se han presentado 21 feminicidios, la mayoría de estos casos en Los Cabos, convirtiéndose en el municipio más inseguro para las mujeres. Además, los altos números en violaciones y violencia familiar donde queda evidenciado que la Cruzada Estatal “Párale a la violencia” no ha resultado eficiente.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

En estos momentos Mujeres transitan por el malecón de La Paz. Aunque edificios como el Centro de Justicia Penal y el Palacio de Gobierno fueron resguardados con vallas y tablas de madera para evitar que resultaran dañados, en esta edición las mujeres no llegarán a estas instancias.