La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Ante el desabasto de gas LP que existe en el estado debido a que el buque que transporta el licuado de petróleo aún se encuentra en mantenimiento por lo que no se ha logrado subsanar la demanda únicamente con un buque de Baja Ferries, el subsecretario de economía de Baja California Sur, Alonso Gutiérrez destacó que están al pendiente de gaseras para evitar que negocios aumenten sus precios al consumidor aprovechando la problemática.
“Hemos pedido a Profeco que supervisen gaseras para que no se aprovechen de esta demanda que hay de desabasto para incrementar el precio del gas, estamos cuidando mucho esta parte y cada dos o tres días me comunico con el delegado de Profeco para estar monitoreando este tema, ellos cada semana están monitoreando el precio del gas que es un tema que ellos pueden estar cambiando”.
Actualmente el precio del cilindro de 30kg de gas LP se encuentra en La Paz en $734.4 pesos, según la última actualización de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por lo que el subsecretario de economía llamó a estar atentos a estos precios y de notar un incremento hacer una denuncia ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para evitar que gaseras abusen de usuarios.
“Estamos muy al pendiente del tema y si algún ciudadano, si alguna persona en casa se da cuenta que le están aumentando el precio es importante que lo reporte. Hasta ahorita no hemos tenido inconvenientes, tenemos un 25% de desabasto de gas y lo que están haciendo gaseras es racionar el gas para evitar que se agudice el desabasto, pero esperamos que la próxima semana ya tengamos el buque trabajando”.
Recordó que en Baja California Sur el gas se distribuye a través de un buque especial llamado Cosalá, el gas es transportado de Topolobampo hacia La Paz, una vez llegado es distribuido a compañías gaseras locales, quienes, a su vez, lo distribuyen a todos sus clientes.
Este buque entró a mantenimiento hace unos días por lo que dejó de distribuir, sin embargo, para evitar que se agudizara el desabasto a través de un buque de Baja Ferries se ha transportado.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Detallo que una de las recomendaciones que se han hecho a empresas restauranteros es que prevean este desabasto y si se tardaban una semana en solicitar al gas que lo hagan a la mitad de este periodo, cada cinco días, el mismo llamado se le hace a la ciudadanía, de igual forma seguir atentos de los precios al consumidor para evitar que existan inconvenientes con distribuidoras.