Llama CMD a encauzar ánimos; sin violencia y sin exaltaciones

Lamenta hechos de violencia en el Congreso del Estado; presencia de fuerza pública fue para garantizar la seguridad de los legisladores

Elías Medina P. | El Sudcaliforniano

  · martes 22 de octubre de 2019

Foto: José Luis Villafuerte

La Paz, Baja California Sur.- El gobernador Carlos Mendoza Davis hizo un llamado para que “por grandes que sean las diferencias y las posiciones” se encuentren los espacios para discutirlos con civilidad y con respeto.

Lo anterior, en alusión a los hechos registrados la mañana de este martes en las afueras del Congreso del Estado, en donde transportistas chocaron con los policías que resguardaban el recinto, cuando intentaron ingresar a la sala de sesiones en donde se daría lectura al dictamen de la Ley de Movilidad.

Puntualizó que este tema se encuentra “en la cancha” del Congreso del Estado, un espacio en donde se deben de exponer las diversas posiciones, a fin de que los diputados puedan tomar la que consideran es la mejor decisión para el futuro de Baja California Sur

En ese tenor, pidió encausar los ánimos de manera constructiva, sin exaltación y sin violencia y aceptar desde antes, que cualquiera que sea la decisión de los legisladores, deberá de ser respetada por todos.

Civilidad y respeto en torno al debate sobre la iniciativa de Ley de Movilidad, pide el gobernador Carlos Mendoza. Villafuerte/El Sudcaliforniano

Con respecto a los llamados de diversos actores políticos de Morena para direccionar el voto en contra de este iniciativa, el gobernador afirmó que el compromiso de los legisladores no es con su partido político sino con la gente a la que representan: Al que no se debe traicionar es a quien te dio la confianza, dijo.

Aclaró que el despliegue de fuerzas policiacas en el congreso fue para salvaguardar la integridad de los diputados de manera preventiva, y explicó que fue a petición de los propios legisladores.

Asimismo, recordó que esta iniciativa se ha venido trabajando con los diputados desde hace más de un año y manifestó su deseo para que el producto que resulte sea útil para Baja California Sur.

Este proyecto fue enviado por el ejecutivo al congreso el 5 de octubre del 2018, y entre lo más relevante, reconoce el derecho humano a la movilidad de las personas y colectividades; busca garantizar la promoción, el respeto, la protección y la garantía del derecho humano a la movilidad; establecer las bases y directrices para planificar, regular y gestionar la movilidad de las personas y del transporte de bienes, así como garantizar el poder de elección que permita el efectivo desplazamiento de las personas en condiciones de seguridad, regularidad, calidad, igualdad y sustentabilidad.