Jóvenes, cuarta parte de la población sudcaliforniana

Dentro del Día Internacional de la Juventud, las cifras nos dicen mucho sobre quiénes son el futuro de Baja California Sur

Daniela Pérez Reyes

  · lunes 12 de agosto de 2019

Esta celebración tiene por objetivo situar en primer plano y ante la comunidad internacional los problemas de los jóvenes. Mayra Carrizales

La Paz, Baja California Sur.- Así como existe el Día de la Madre, el Día del Padre, del Niño, del Estudiante, etcétera, también existe el Día Internacional de la Juventud, el cual se celebra cada 12 de agosto, ya que así fue constituido en 1999 por la Asamblea General de la ONU y sirve para celebrar anualmente el papel de los jóvenes como agentes indispensable de cambio, así como también para sensibilizar a la sociedad de los desafíos y problemas que éstos deben enfrentar.

Con motivo de este día alrededor del mundo se celebran debates temáticos y campañas de información para lograr que tanto los Estados Miembros de la Organización de las Naciones Unidas como el público en general comprendan las necesidades de los jóvenes, implementen políticas que les ayuden a superar los desafíos que enfrentan y les alienten a formar parte de los procesos de toma de decisión.

JUVENTUD EN EL ESTADO

Se estima que en Baja California Sur un 25.1 % de la población total corresponde a jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, de acuerdo a estadísticas del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

De igual manera, los datos del INEGI señalan que el 29.1 % de los jóvenes se encuentran ocupados en alguna actividad ya sea laboral o educativa y que el 61.8 % de la población joven sudcaliforniana se encuentra en una situación civil soltera, mientras que el resto vive en unión libre, casados y una minoría en una situación diferente como viudo o divorciado.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del primer trimestre de 2019 se encontró que el 2.3 % de la juventud sudcaliforniana tiene alguna discapacidad y que en cuanto a educación el 39 % de los jóvenes cuentan con estudios de nivel medio superior, mientras que el 25 % cuentan con estudios sólo de secundaria y 24 % de nivel superior.

En cuanto a maternidad los datos señalan que el 70.5 % de los nacimientos registrados corresponden a madres jóvenes y que el 67 % de las defunciones entre los jóvenes fueron por agresiones y 9 % por accidentes de transporte.