/ viernes 12 de noviembre de 2021

ITAI se capacita en SIGEMI y SICOM

Actualizarse para mejorar el ejercicio institucional: ITAI

La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California Sur (ITAI BCS), parte importante y sustancial del instituto es mantenerse actualizado en lo que refiere a los ejercicios institucionales, por tal motivo se llevó a cabo la capacitación en el Sistema de Gestión de Medios de Impugnación (SIGEMI), y el Sistema de comunicación entre Organismos Garantes y Sujetos Obligados (SICOM), con la intención de que el personal y los integrantes del Pleno del ITAIBCS, cumplan de manera proactiva con los procesos que refiere a estos temas, una vez instalados los sistemas, se podrá replicar la capacitación pertinente, de manera especial a quienes se encuentran adscritos a las unidades de transparencia que de forma directa requieren identificar la normatividad para la resolución de recursos de revisión, así como adquirir los conocimientos técnicos para utilizar el Sistema de Gestión de Medios de Impugnación (SIGEMI) dentro de la Plataforma Nacional de Transparencia, para la recepción y la gestión de los recursos de revisión interpuestos en contra de respuestas a solicitudes de información y de ejercicio de derechos ARCO que reciben los sujetos obligados de Baja California Sur.

Ambos Sistemas están basados en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP), tienen la funcionalidad de atender los recursos de revisión con un proceso estándar que realiza las siguientes actividades: Recibir recursos de revisión, Turnar el recurso de revisión a la ponencia correspondiente, Prevenir al recurrente, Desahogo de prevención, Acumular recursos de revisión, Admitir los recursos de revisión que cumplen los requisitos, Desechar el recurso de revisión, Requerir alegatos, Notificar la realización de una audiencia, Enviar información y solicitar requerimientos y Notificar la resolución o determinación final del Organismo Garante.

Cabe destacar que la Plataforma Nacional de Transparencia está conformada por cuatro Sistemas: de Solicitudes de Acceso a la Información (SISAI), de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT), de Gestión de Medios de Impugnación (SIGEMI), y el de Comunicación (SICOM) entre organismos garantes y sujetos obligados, los cuales permiten homologar los procesos, formatos, plazos para el ejercicio de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales a nivel nacional.

La Capacitación fue impartida por personal del INAI, especializados en el área técnica, donde abordaron la temática de la Instalación del Sistema de Gestión de Medios de Impugnación (SIGEMI) y del Sistema de Comunicación (SICOM) de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

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Con acciones como estas el ITAI BCS refrenda su compromiso con la ciudadanía y que la transparencia llegue a todos en la entidad, además que el acceso a la información pública se atienda por todos a través de cualquier medio posible.

La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California Sur (ITAI BCS), parte importante y sustancial del instituto es mantenerse actualizado en lo que refiere a los ejercicios institucionales, por tal motivo se llevó a cabo la capacitación en el Sistema de Gestión de Medios de Impugnación (SIGEMI), y el Sistema de comunicación entre Organismos Garantes y Sujetos Obligados (SICOM), con la intención de que el personal y los integrantes del Pleno del ITAIBCS, cumplan de manera proactiva con los procesos que refiere a estos temas, una vez instalados los sistemas, se podrá replicar la capacitación pertinente, de manera especial a quienes se encuentran adscritos a las unidades de transparencia que de forma directa requieren identificar la normatividad para la resolución de recursos de revisión, así como adquirir los conocimientos técnicos para utilizar el Sistema de Gestión de Medios de Impugnación (SIGEMI) dentro de la Plataforma Nacional de Transparencia, para la recepción y la gestión de los recursos de revisión interpuestos en contra de respuestas a solicitudes de información y de ejercicio de derechos ARCO que reciben los sujetos obligados de Baja California Sur.

Ambos Sistemas están basados en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP), tienen la funcionalidad de atender los recursos de revisión con un proceso estándar que realiza las siguientes actividades: Recibir recursos de revisión, Turnar el recurso de revisión a la ponencia correspondiente, Prevenir al recurrente, Desahogo de prevención, Acumular recursos de revisión, Admitir los recursos de revisión que cumplen los requisitos, Desechar el recurso de revisión, Requerir alegatos, Notificar la realización de una audiencia, Enviar información y solicitar requerimientos y Notificar la resolución o determinación final del Organismo Garante.

Cabe destacar que la Plataforma Nacional de Transparencia está conformada por cuatro Sistemas: de Solicitudes de Acceso a la Información (SISAI), de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT), de Gestión de Medios de Impugnación (SIGEMI), y el de Comunicación (SICOM) entre organismos garantes y sujetos obligados, los cuales permiten homologar los procesos, formatos, plazos para el ejercicio de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales a nivel nacional.

La Capacitación fue impartida por personal del INAI, especializados en el área técnica, donde abordaron la temática de la Instalación del Sistema de Gestión de Medios de Impugnación (SIGEMI) y del Sistema de Comunicación (SICOM) de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

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