Incertidumbre por llamado a expropiación de El Boleo

El titular de Coparmex, Gustavo Díaz, se pronunció porque la empresa minera y el sindicato, lleguen a un acuerdo favorable para ambas partes

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · jueves 21 de julio de 2022

Que se respete el estado de derecho, demanda la COPARMEX; cuestiona llamado de diputado a expropiar El Boleo. Foto: Elías Medina | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El dirigente estatal de la Coparmex Gustavo Díaz Tronco cuestionó la solicitud que hiciera el diputado Luis Armando Díaz al presidente Andrés Manuel López Obrador para que investigada a la Minera El Boleo y en caso de estar falseando información de los estados financieros, se le sometiera a un proceso de expropiación.

El líder del sindicato patronal, consideró necesario que la empresa minera y el sindicato que mantiene la huelga en esa compañía desde el pasado 6 de julio lleguen a un acuerdo favorable para ambas partes, pero manifestó que pronunciamientos como el del legislador antes citado, genera incertidumbre para la inversión.

Es una señal muy complicada, muy difícil porque no da tranquilidad a las empresas ante el riesgo de que puedan ser expropiadas; no son señales buenas añadió.

En ese mismo tenor, Díaz Tronco reiteró el llamado para que se respete el estado de derecho; si una empresa privada no obtiene utilidades se trata de un tema privado, dijo, aunque recalcó que con todo y ello, Minera El Boleo y obreros en huelga deben de lograr acuerdos para evitar el cierre de la compañía asentada en Santa Rosalía, que genera más de mil fuentes de trabajo directas e impacta en más de 7 mil.

Y es que en reciente sesión del Congreso del estado, el diputado por el Partido del Trabajo Luis Armando Díaz hizo un llamado al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador a que nacionalizara la minera El Boleo, en caso de que esta empresa estuviera falseando sus estados financieros.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

En su intervención, el legislador puso en tela de juicio la veracidad de los estados financieros de la compañía que reflejan pérdidas millonarias y con las que justifica su falta de capacidad económica para incrementar los salarios y para hacer un reparto de utilidades justo y equitativo, lo que motivó el estallamiento de la huelga.

En ese mismo tenor, Luis Armando Díaz denunció que el salario y prestaciones de los trabajadores de El Boleo son muchos menores a los que reciben en su país los trabajadores coreanos.

Celebró también “la oportuna intervención” del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío ante el titular de la Secretaría de Gobernación para buscar alternativas y poner fin al conflicto laboral, al tiempo que se pronunció a favor de una solución que beneficie a ambas partes.