IMSS recomienda sustituir cepillo dental tras padecer Covid-19

Los objetos de higiene personal pueden suponer un riesgo mayor de contagio

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · miércoles 9 de febrero de 2022

El cepillo de dientes es una herramienta clave para mantener una adecuada higiene bucal. Foto ilustrativa: Cortesía | Pixabay/stevepb

La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur fomenta la prevención y recomienda a aquellas personas que enfermaron de Covid-19, desechar el cepillo de dientes utilizado y reemplazarlo por uno nuevo.

El supervisor de Estomatología del IMSS en BCS, doctor Carlos Paredes Romero, explicó que el cepillo de dientes es una herramienta clave para mantener una adecuada higiene bucal y prevenir enfermedades bucodentales, en ese sentido señaló que es necesario reemplazarlo al superar el padecimiento por el virus del SARS-CoV-2.

Señaló que se ha demostrado que la vía principal de transmisión del virus es la aérea, y los objetos de higiene personal pueden suponer un riesgo mayor de contagio, por lo que, las medidas inadecuadas en la higiene bucal podrían contribuir a la transmisión indirecta del virus.

Aparte de cambiar el cepillo dental es también importante no compartir el resguardo en un mismo recipiente, inclusive el experto en salud señaló que de ser necesario no se debería utilizar la misma pasta dental.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

El estomatólogo indicó que los enjuagues bucales cumplen un papel importante en la rutina de higiene bucal diaria, ya que tiene la capacidad de llegar a todas las áreas de la cavidad bucal (encías, paladar, zonas interproximales menos accesibles), las cuales aportan beneficios según su composición, podrían disminuir la carga viral pero no eliminar el virus.

Finalmente, invitó a la población a mantener las medidas de higiene durante su estancia en los servicios médicos y seguir las recomendaciones que los médicos estomatólogos les brindaran. Lavado de manos o uso de alcohol gel de 70%, uso correcto de cubreboca en todo momento y la sana distancia.