La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La diputada Gabriela Montoya dijo ser víctima de una campaña sucia, derivado de la iniciativa que recién presentó en el congreso sobre el Manejo de Residuos Sólidos.
No descartó la posibilidad de presentar una denuncia por el delito de violencia política de género y denunció que se trata de ataques provenientes de páginas anónimas en redes sociales de reciente creación: No descartó la posibilidad de que se trate de “fuego amigo”, según dijo, pero declinó opinar sobre la posibilidad de que estos señalamientos lleven como propósito afectarla como posible candidata a la presidencia municipal de Los Cabos:
Ahorita no me gustaría estar hablando de aspiraciones; mi aspiración es ser una excelente legislatura legisladora y sacar adelante las iniciativas que están guardadas y empolvadas, expresó
Aclaró que hasta este momento ningún diputado se ha acercado con ella para dialogar sobre los alcances de esta iniciativa, salvo los integrantes de la fracción del Partido del Trabajo, En ese sentido, dijo desconocer la causa por la que la diputada de Fuerza por México Marbella González se deslindó de esta propuesta.
Gabriela Montoya destacó que la iniciativa de ley que impulsa es de avanzada, y busca “cuidar la salud pública y las Áreas Naturales Protegidas”; se están acabando las especies de la flora y la fauna, denunció, aunque no dio más detalles.
Asimismo, aclaró que esta propuesta ya se había presentado en la anterior legislatura: Agarré la iniciativa de un cajón en el olvido y la presente para que entre todas y todas podemos hacer nuestras adiciones y exponer nuestros puntos de vista, dijo.
La diputada llegó al Congreso vestida de verde “en honor al medio ambiente” y sobre quienes la denostan desde al anonimato, “quiere decir que les duele algo, creo que pisamos callos”, dijo.
Explicó que su propuesta de ley aún no se aprueba y anunció que durante las dos primeras semanas de julio se llevarán a cabo reuniones con cámaras, asociaciones civiles y personas interesadas en esta iniciativa, a fin de entablar un diálogo con todos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Por otra parte, afirmó que no está en contra de los llamados pepenadores de basura, pero aclaró que trabajan en condiciones deplorables, deben de disfrutar de derechos sociales y que se pueda regular la actividad para que tengan una vida digna.
Sobre los cuestionamientos de la Coparmex en el sentido de que no existe la cultura en Baja California Sur para una ley de esta magnitud y tampoco existe infraestructura estatal y municipal para ello, la diputada señaló que se tiene que avanzar “si siempre estamos pensando de esa forma nunca vamos a estar preparados, tenemos que pensar en el cómo sí”, concluyó, entrevistada antes del inicio de la sesión de este martes.