/ jueves 4 de noviembre de 2021

¿Es normal que tiemble el puente de la 8 de Octubre?

Realizaron un estudio del comportamiento estructural actual del puente

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El director General de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Javier Rendón Meza, dio a conocer que se realizó un estudio que permitió analizar el comportamiento estructural actual del puente ubicado en la colonia 8 de octubre, donde se definieron las acciones de mantenimiento que podrían realizarse en 2022, además de una posible modificación para que cuente con un paso peatonal.

“Estructuralmente nosotros hemos hecho verificaciones, han venido personas de Servicios Técnicos de la Ciudad de México, de conservación, el mismo Colegio de Ingenieros Civiles de Baja California Sur hizo una evaluación de la infraestructura y no hay un daño que ponga en riesgo a la ciudadanía”.

En ese tenor, Rendón Meza, reiteró el compromiso de la SICT de brindar vías de comunicación eficientes y seguras para las familias sudcalifornianas, es por ello que las primeras acciones para la revisión estructural fueron las pruebas de carga estática y dinámica realizadas los días 10 y 17 de septiembre de 2021, donde con equipo especializado se realizaron las mediciones en el sitio del comportamiento del puente con diferentes condiciones de carga.

Mencionó que, con los resultados obtenidos se encuentran generando los modelos matemáticos necesarios y los resultados definitivos se tendrán listos para el mes de diciembre del año en curso.

Durante los estudios que fueron practicados se demostró que la estructura no presenta daños que pongan en riesgo a la ciudadanía Foto: Cortesía | SICT

“La estructura no cuenta con ningún daño que ponga en riesgo a los usuarios, lo que sí acusa es una falta de mantenimiento principalmente en las juntas, que son los dispositivos que permiten el movimiento de los cuerpos, para que trabajen adecuadamente esas juntas deben estar libres y limpias, ahorita ya se notan muy sucias; los barandales están deteriorados; los neoprenos donde apoyan las vigas también ocupan mantenimiento; la carpeta en unos tramos ya es inexistente, todo ese mantenimiento que no se le ha dado en estos años ya se refleja de manera importante”.

La estructura no cuenta con ningún daño que ponga en riesgo a los usuarios, lo que sí acusa es una falta de mantenimiento principalmente en las juntas, los barandales deteriorados; los neoprenos donde apoyan las vigas; la carpeta en unos tramos ya es inexistente.

Abundó que, se tiene contemplado en el presupuesto del 2022 la asignación de recursos, pendientes de autorización, para las obras que se requieran y dependerá de los resultados del proyecto que está en proceso.

Cabe destacar que, el puente denominado “Mano Amiga”, se ubica en el kilómetro 211+500 de la carretera Cabo San Lucas- La Paz, dicha estructura se encuentra en un tramo carretero de jurisdicción municipal, el cual fue entregado al municipio de La Paz mediante un convenio formalizado el 3 de agosto de 1998.

MOVIMIENTO DEL PUENTE

Explicó que el movimiento de vibración que se percibe en el puente es normal, ya que no existe una estructura que sea 100 por ciento rígida, por lo que refirió que en lo que están trabajando y tomando registros es para corroborar que esta vibración este dentro de los parámetros permisibles, “como usuario lo percibes más por el semáforo, cuando te toca pararte ahí es donde se siente y a determinadas horas que coincide con el paso de la carga de tráilers en la zona, pero todos los puentes vibran”.

Señaló que, la existencia de un semáforo hace que la carga de vehículos permanezca sobre el puente y se sienta más la vibración, por lo que este tema ya lo expuso con el gobernador Víctor Castro Cosío, para buscar la manera de eliminar este semáforo, “ya tendríamos que estar hablando de otro tipo de proyecto que permita los movimientos direccionales sin la necesidad de ese semáforo y será entonces cuando la ciudadanía tendrá otra percepción de la estructura”.

Apuntó, que será indispensable que se dé el proyecto del libramiento poniente-sur para la capital del estado con el cual se aligerará la circulación por la avenida Forjadores y por ende se aliviará la carga pesada sobre el puente.

ANTECEDENTES

El funcionario federal recordó que, el 12 de noviembre de 2018, el entonces presidente municipal de La Paz, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, solicitó al Centro SCT en Baja California Sur, se llevarán acciones para dar solución a algunas observaciones derivadas de una inspección visual que había realizado el personal del Ayuntamiento.

Además, el 17 de junio de 2021 el Congreso del Estado exhortó a Comunicaciones y Transportes un dictamen correspondiente para determinar el estado físico de la estructura.

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Finalmente, señaló que se encuentran revisando la infraestructura para también generar un andador que permita a los usuarios a pie aprovechar la estructura, ya que representa mucho riesgo caminar por el lugar, porque no cuenta con una banqueta, por lo que realizaran las modificaciones pertinentes para que se pueda colocar una banqueta “nosotros estamos sobre garantizarle a los usuarios la seguridad de la estructura porque esa es nuestra función, lo vamos a hacer y lo estamos atendiendo”, concluyó.

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El director General de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Javier Rendón Meza, dio a conocer que se realizó un estudio que permitió analizar el comportamiento estructural actual del puente ubicado en la colonia 8 de octubre, donde se definieron las acciones de mantenimiento que podrían realizarse en 2022, además de una posible modificación para que cuente con un paso peatonal.

“Estructuralmente nosotros hemos hecho verificaciones, han venido personas de Servicios Técnicos de la Ciudad de México, de conservación, el mismo Colegio de Ingenieros Civiles de Baja California Sur hizo una evaluación de la infraestructura y no hay un daño que ponga en riesgo a la ciudadanía”.

En ese tenor, Rendón Meza, reiteró el compromiso de la SICT de brindar vías de comunicación eficientes y seguras para las familias sudcalifornianas, es por ello que las primeras acciones para la revisión estructural fueron las pruebas de carga estática y dinámica realizadas los días 10 y 17 de septiembre de 2021, donde con equipo especializado se realizaron las mediciones en el sitio del comportamiento del puente con diferentes condiciones de carga.

Mencionó que, con los resultados obtenidos se encuentran generando los modelos matemáticos necesarios y los resultados definitivos se tendrán listos para el mes de diciembre del año en curso.

Durante los estudios que fueron practicados se demostró que la estructura no presenta daños que pongan en riesgo a la ciudadanía Foto: Cortesía | SICT

“La estructura no cuenta con ningún daño que ponga en riesgo a los usuarios, lo que sí acusa es una falta de mantenimiento principalmente en las juntas, que son los dispositivos que permiten el movimiento de los cuerpos, para que trabajen adecuadamente esas juntas deben estar libres y limpias, ahorita ya se notan muy sucias; los barandales están deteriorados; los neoprenos donde apoyan las vigas también ocupan mantenimiento; la carpeta en unos tramos ya es inexistente, todo ese mantenimiento que no se le ha dado en estos años ya se refleja de manera importante”.

La estructura no cuenta con ningún daño que ponga en riesgo a los usuarios, lo que sí acusa es una falta de mantenimiento principalmente en las juntas, los barandales deteriorados; los neoprenos donde apoyan las vigas; la carpeta en unos tramos ya es inexistente.

Abundó que, se tiene contemplado en el presupuesto del 2022 la asignación de recursos, pendientes de autorización, para las obras que se requieran y dependerá de los resultados del proyecto que está en proceso.

Cabe destacar que, el puente denominado “Mano Amiga”, se ubica en el kilómetro 211+500 de la carretera Cabo San Lucas- La Paz, dicha estructura se encuentra en un tramo carretero de jurisdicción municipal, el cual fue entregado al municipio de La Paz mediante un convenio formalizado el 3 de agosto de 1998.

MOVIMIENTO DEL PUENTE

Explicó que el movimiento de vibración que se percibe en el puente es normal, ya que no existe una estructura que sea 100 por ciento rígida, por lo que refirió que en lo que están trabajando y tomando registros es para corroborar que esta vibración este dentro de los parámetros permisibles, “como usuario lo percibes más por el semáforo, cuando te toca pararte ahí es donde se siente y a determinadas horas que coincide con el paso de la carga de tráilers en la zona, pero todos los puentes vibran”.

Señaló que, la existencia de un semáforo hace que la carga de vehículos permanezca sobre el puente y se sienta más la vibración, por lo que este tema ya lo expuso con el gobernador Víctor Castro Cosío, para buscar la manera de eliminar este semáforo, “ya tendríamos que estar hablando de otro tipo de proyecto que permita los movimientos direccionales sin la necesidad de ese semáforo y será entonces cuando la ciudadanía tendrá otra percepción de la estructura”.

Apuntó, que será indispensable que se dé el proyecto del libramiento poniente-sur para la capital del estado con el cual se aligerará la circulación por la avenida Forjadores y por ende se aliviará la carga pesada sobre el puente.

ANTECEDENTES

El funcionario federal recordó que, el 12 de noviembre de 2018, el entonces presidente municipal de La Paz, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, solicitó al Centro SCT en Baja California Sur, se llevarán acciones para dar solución a algunas observaciones derivadas de una inspección visual que había realizado el personal del Ayuntamiento.

Además, el 17 de junio de 2021 el Congreso del Estado exhortó a Comunicaciones y Transportes un dictamen correspondiente para determinar el estado físico de la estructura.

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Finalmente, señaló que se encuentran revisando la infraestructura para también generar un andador que permita a los usuarios a pie aprovechar la estructura, ya que representa mucho riesgo caminar por el lugar, porque no cuenta con una banqueta, por lo que realizaran las modificaciones pertinentes para que se pueda colocar una banqueta “nosotros estamos sobre garantizarle a los usuarios la seguridad de la estructura porque esa es nuestra función, lo vamos a hacer y lo estamos atendiendo”, concluyó.

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