En riesgo, más de 7 mil Mipymes de BCS; estima Canaco

El 20% de las microempresas no podrán reanudar actividades cuando termine la emergencia sanitaria

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · lunes 4 de mayo de 2020

Es insuficiente el apoyo del gobierno federal para las micro, pequeñas y medianas empresas, considera la Canaco. Foto: José L. Villafuerte | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El presidente de la Cámara de Comercio de La Paz, Alonso Gutiérrez Martínez, alertó el riesgo de que al menos el 20 por ciento de las 35 mil micro, pequeñas y medianas empresas de Baja California Sur no puedan reanudar actividades después del 15 de mayo en caso de que para esa fecha se levanten algunas medidas sanitarias, un porcentaje que se podría aumentar si este periodo se prolonga.

Calificó de “insuficiente” el apoyo que el gobierno federal está destinando a las Mipymes con un crédito de 25 mil pesos, ya que a la fecha solo se han beneficiado 3 mil 200, lo que no representa ni al 10 por ciento de las que están cerradas a causa de la emergencia provocada por la epidemia del Covid-19.

Todo lo que tienes que saber del coronavirus en BCS

En ese sentido, Gutiérrez Martínez consideró que el gobierno federal debe replantear su estrategia de apoyos al sector productivo, y buscar otro tipo de incentivos a fin de garantizar los miles de empleos que están en juego; es una situación muy preocupante, dijo, aunque aún tenemos esperanza de que lleguen apoyos adicionales; los 25 mil pesos son buenos, pero apenas alcanzan para el pago de la nómina y algunos gastos esenciales, y se trata de un préstamo, no de un apoyo, expresó.

Aclaró que no todas las micro empresas resultarán igual de impactadas, pero sí la gran mayoría; las que se dedican a la venta de alimentos sin procesar siguen trabajando, pero con ventas que apenas les sirven para sobrevivir; la mayor parte está completamente paraliza, anotó.

Por otra parte, el líder de la Canaco-La Paz alertó sobre el riesgo de apagones de la Comisión Federal de Electricidad para la temporada de calor que se avecina, y el peligro de más pérdidas para los sectores productivos; consideró que por el momento este riesgo no es motivo de alarma una vez que la mayor parte de las empresas de gran consumo de energía están sin operar, pero si la CFE no resuelve este asunto para el mes de junio, las consecuencias podrían ser muy serias.

Únete a las alertas de El Sudcaliforniano en Telegram para recibir las noticias más importantes de BCS

En ese mismo tema, Alonso Gutiérrez manifestó su rechazo a los “ajustes” que ha aplicado la CFE en el precio de la electricidad, y señaló que para las empresas va a ser muy difícil pagar los recibos debido a la falta de liquidez que se avecina.