/ lunes 25 de marzo de 2019

En Los Cabos creció 4 % el turismo extranjero

Es el único destino de México en donde los recursos del Impuesto Sobre Hospedaje se aplican en promoción turística y a través de un fideicomiso

La Paz, Baja California Sur.- Mientras que la llegada de turistas internacionales registró a nivel nacional una cifra negativa del 0.4 por ciento en el pasado mes de enero y bajó al séptimo lugar en el ranking mundial, Los Cabos creció en un 4 por ciento en visitantes provenientes de otros países y en un 12 por ciento en turismo nacional.

Según datos del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca) en el año 2018 arribaron al sur del estado 2 millones 750 mil vía aérea y 470 mil en cruceros, este último segmento con un ritmo de crecimiento proyectado de hasta un 10 por ciento para el presente año.

El director de este organismo, Rodrigo Esponda Cascajares, señaló que a diferencia de otros destinos Los Cabos cuenta con varias fortalezas, como un modelo sólido en el que sólo el 38 por ciento de las 17,500 habitaciones son All Inclusive, mientras que en otros, como la Riviera Maya, representan el 85 por ciento, una condición que aquí permite ofrecer al visitante una experiencia más agradable, personalizada y menos masificada: no es lo mismo llegar a un Todo Incluido de 250 habitaciones que a uno de 2,500 donde hay que hacer fila para los alimentos y competir hasta por los camastros de las albercas, expresó.

Una fortaleza más de Los Cabos es que existe una Asociación de Hoteles con sólo 86 miembros, es decir cada uno con un promedio de 230 habitaciones, mientras que en otros lugares hay muchas asociaciones y con un número muy limitado de cuartos por cada socio.

Al no ser un destino masivo, cuenta con la tarifa más alta del país con un promedio de 300 dólares por noche, 70 por ciento de ocupación anual y 5 días de estancia, contra una tarifa de 90 dólares y ocupaciones del 90 por ciento en la Riviera Maya.

Una más de este destino sudcaliforniano es que opera con un modelo de sustentabilidad que, entre otros aspectos, no permite la construcción de hoteles de más de 6 pisos, tampoco la colocación de espectaculares sobre la carretera y no hay muelle para el atraque de cruceros en el Área Natural Protegida Bahía de Cabo San Lucas.

En lo político, Rodrigo Esponda consideró que la coordinación entre empresarios del sector y gobierno ha sido un factor determinante para la consolidación de este destino debido a que, a través del Fiturca, se aplica la totalidad de los recursos para promoción en un esquema donde Los Cabos se queda con el 80 por ciento de lo que se recauda por el impuesto estatal del 3 por ciento al hospedaje, mientras que en otras entidades el gobierno del rstado se queda con todo este recurso y lo destina a varios rubros a través del presupuesto que autoriza la Cámara de Diputados.

De este impuesto el Fiturca gastará este año 227 millones de pesos con posibilidades de que se aumente.

MERCADO NATURAL

En cuanto al origen de los turistas internacionales, California sigue siendo el mercado natural; de ahí viene el 40 por ciento; el 15 por ciento de Texas y el resto de Illinois, Washington y otros del norte de Estados Unidos, incluyendo algunas ciudades de Canadá, sin dejar de mencionar a un incipiente segmento europeo que en el 2018 atrajo a casi 15 mil visitantes, cifra que se espera cuadruplicar con la llegada de un vuelo procedente de Londres a partir del próximo mes de noviembre.

Actualmente Los Cabos cuenta con un promedio de 350 y 400 vuelos internacionales a la semana y, según el Fiturca, el crecimiento en la llegada de turistas extranjeros aumentará este año en un 4 por ciento y hasta en un 5 por ciento en las llegadas nacionales.

La Paz, Baja California Sur.- Mientras que la llegada de turistas internacionales registró a nivel nacional una cifra negativa del 0.4 por ciento en el pasado mes de enero y bajó al séptimo lugar en el ranking mundial, Los Cabos creció en un 4 por ciento en visitantes provenientes de otros países y en un 12 por ciento en turismo nacional.

Según datos del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca) en el año 2018 arribaron al sur del estado 2 millones 750 mil vía aérea y 470 mil en cruceros, este último segmento con un ritmo de crecimiento proyectado de hasta un 10 por ciento para el presente año.

El director de este organismo, Rodrigo Esponda Cascajares, señaló que a diferencia de otros destinos Los Cabos cuenta con varias fortalezas, como un modelo sólido en el que sólo el 38 por ciento de las 17,500 habitaciones son All Inclusive, mientras que en otros, como la Riviera Maya, representan el 85 por ciento, una condición que aquí permite ofrecer al visitante una experiencia más agradable, personalizada y menos masificada: no es lo mismo llegar a un Todo Incluido de 250 habitaciones que a uno de 2,500 donde hay que hacer fila para los alimentos y competir hasta por los camastros de las albercas, expresó.

Una fortaleza más de Los Cabos es que existe una Asociación de Hoteles con sólo 86 miembros, es decir cada uno con un promedio de 230 habitaciones, mientras que en otros lugares hay muchas asociaciones y con un número muy limitado de cuartos por cada socio.

Al no ser un destino masivo, cuenta con la tarifa más alta del país con un promedio de 300 dólares por noche, 70 por ciento de ocupación anual y 5 días de estancia, contra una tarifa de 90 dólares y ocupaciones del 90 por ciento en la Riviera Maya.

Una más de este destino sudcaliforniano es que opera con un modelo de sustentabilidad que, entre otros aspectos, no permite la construcción de hoteles de más de 6 pisos, tampoco la colocación de espectaculares sobre la carretera y no hay muelle para el atraque de cruceros en el Área Natural Protegida Bahía de Cabo San Lucas.

En lo político, Rodrigo Esponda consideró que la coordinación entre empresarios del sector y gobierno ha sido un factor determinante para la consolidación de este destino debido a que, a través del Fiturca, se aplica la totalidad de los recursos para promoción en un esquema donde Los Cabos se queda con el 80 por ciento de lo que se recauda por el impuesto estatal del 3 por ciento al hospedaje, mientras que en otras entidades el gobierno del rstado se queda con todo este recurso y lo destina a varios rubros a través del presupuesto que autoriza la Cámara de Diputados.

De este impuesto el Fiturca gastará este año 227 millones de pesos con posibilidades de que se aumente.

MERCADO NATURAL

En cuanto al origen de los turistas internacionales, California sigue siendo el mercado natural; de ahí viene el 40 por ciento; el 15 por ciento de Texas y el resto de Illinois, Washington y otros del norte de Estados Unidos, incluyendo algunas ciudades de Canadá, sin dejar de mencionar a un incipiente segmento europeo que en el 2018 atrajo a casi 15 mil visitantes, cifra que se espera cuadruplicar con la llegada de un vuelo procedente de Londres a partir del próximo mes de noviembre.

Actualmente Los Cabos cuenta con un promedio de 350 y 400 vuelos internacionales a la semana y, según el Fiturca, el crecimiento en la llegada de turistas extranjeros aumentará este año en un 4 por ciento y hasta en un 5 por ciento en las llegadas nacionales.

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