/ domingo 12 de enero de 2020

El año pasado creció la actividad del puerto de Pichilingue

Movilizó el puerto a 12 mil 50 personas y 13 mil vehículos en vacaciones

La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- Del 14 de diciembre del 2019 al 6 de enero del 2020, el Puerto de Pichilingue movilizó a 21 mil 500 personas y 13 mil 100 vehículos, una cifra 5 por ciento más alta que la del mismo periodo pero del año anterior, según dio a conocer el Director General de la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (API-BCS) José López Soto.

En el 2019, el movimiento en Pichilingue fue un 4 por ciento más alto que el año anterior, con mil 500 arribos de transbordadores, 199 mil vehículos, 210 mil pasajeros y 3 millones 500 mil toneladas de carga.

En materia de inversión, la API contempla este año aplicar 45 millones de pesos, recursos propios que se destinarán a vialidades en Pichilingue y Puerto San Carlos, y a una obra en Santa Rosalía destinada a recibir los tenders en los que bajan los turistas de los cruceros.

En cuanto a inversión privada, el pasado 27 de diciembre la API-BCS lanzó una licitación internacional para la construcción de una marina en la Dársena de Loreto, en donde se pretende construir una obra portuaria de primer mundo, del mismo nivel que la de Cabo San Lucas.

Se trata de inversión privada con un monto aproximado de 150 millones de pesos, con 85 peines de una capacidad de hasta 38 pies, 40 posiciones para los prestadores de servicios; la licitación para la obra sigue abierta, y se trata de una de las obras más importantes en materia portuaria para el norte del estado, según dijo.

Un 5 por ciento más que en el 2018, según dio a conocer el Director de API-BCS José López Soto Foto: José Luis Villafuerte | El Sudcaliforniano

En torno a la iniciativa de ley con la que se darían facultades a la Secretaría de Marina para intervenir en los puertos mexicanos, López Soto informó que el proyecto aun se encuentra en la Cámara de Diputados para su aprobación, una decisión que consideró inminente.

Explicó que no se trata de entregar los puertos a la Secretaría de Marina, sino de que se convierta en la autoridad máxima y suprema en cuestiones de seguridad, una medida que el funcionario consideró muy favorable.

Señaló que algunos puertos siguen siendo muy conflictuados, entre otros, Lázaro Cárdenas y Veracruz, en donde hay un gran tráfico de mercancías que requiere de una mayor y más estricta vigilancia.

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La intervención de la SEMAN vendrá a ayudar mucho, concluyó.

La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- Del 14 de diciembre del 2019 al 6 de enero del 2020, el Puerto de Pichilingue movilizó a 21 mil 500 personas y 13 mil 100 vehículos, una cifra 5 por ciento más alta que la del mismo periodo pero del año anterior, según dio a conocer el Director General de la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (API-BCS) José López Soto.

En el 2019, el movimiento en Pichilingue fue un 4 por ciento más alto que el año anterior, con mil 500 arribos de transbordadores, 199 mil vehículos, 210 mil pasajeros y 3 millones 500 mil toneladas de carga.

En materia de inversión, la API contempla este año aplicar 45 millones de pesos, recursos propios que se destinarán a vialidades en Pichilingue y Puerto San Carlos, y a una obra en Santa Rosalía destinada a recibir los tenders en los que bajan los turistas de los cruceros.

En cuanto a inversión privada, el pasado 27 de diciembre la API-BCS lanzó una licitación internacional para la construcción de una marina en la Dársena de Loreto, en donde se pretende construir una obra portuaria de primer mundo, del mismo nivel que la de Cabo San Lucas.

Se trata de inversión privada con un monto aproximado de 150 millones de pesos, con 85 peines de una capacidad de hasta 38 pies, 40 posiciones para los prestadores de servicios; la licitación para la obra sigue abierta, y se trata de una de las obras más importantes en materia portuaria para el norte del estado, según dijo.

Un 5 por ciento más que en el 2018, según dio a conocer el Director de API-BCS José López Soto Foto: José Luis Villafuerte | El Sudcaliforniano

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Explicó que no se trata de entregar los puertos a la Secretaría de Marina, sino de que se convierta en la autoridad máxima y suprema en cuestiones de seguridad, una medida que el funcionario consideró muy favorable.

Señaló que algunos puertos siguen siendo muy conflictuados, entre otros, Lázaro Cárdenas y Veracruz, en donde hay un gran tráfico de mercancías que requiere de una mayor y más estricta vigilancia.

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