/ lunes 24 de mayo de 2021

Docentes de telebachillerato solicitan prestaciones de ley

Durante la manifestación pidieron la creación del decreto para el subsistema de Telebachillerato Comunitario

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Representantes del Frente Único Nacional de Trabajadores del Telebachillerato Comunitario, se manifestaron en la explanada del palacio de gobierno para exigir la creación del decreto para el subsistema de Telebachillerato Comunitario en Baja California Sur, evitar el cierre de dicho sistema en la colonia Diana Laura de la capital del estado, derecho a Seguridad Social, el pago pendiente del incremento salarial, entre otros.

Por su parte, el representante de las y los maestros de este sistema en la entidad, Mario Alberto Romero Santana, mencionó que la movilización estaba integrada por padres de familia, alumnas y alumnos, docentes y organismos magisteriales, donde recordó que en el año 2013 inició en la entidad el programa de Telebachillerato Comunitario, orientado a llevar la educación de nivel medio superior a todas las comunidades rurales a lo largo y ancho de la geografía Sudcaliforniana, mismo que ha logrado prestar atención a un promedio de 2 mil 500 alumnas y alumnos de las zonas más olvidadas y marginadas de la entidad.

Refirió que, esta modalidad logró consolidarse a nivel nacional como un Servicio Educativo en las modificaciones a la Ley General de Educación en el Capítulo III, Artículo 45, fracción VI, aprobada y publicada el 30 de septiembre del 2019.

Señaló que, a 8 años de su creación, el estado cuenta con 56 centros de estudio, sin embargo 165 docentes en la entidad, han vivido una total incertidumbre laboral, sin contratos, sin prestaciones de ningún tipo, retrasos de hasta 4 meses de sueldos, despidos injustificados, maestras embarazadas que por su condición no les permiten gozar de los tiempos indicados por la ley y sin acceso al servicio médico para atender su embarazo, por lo que, cansados de injusticias, piden ser escuchados por las autoridades correspondientes.

“No tenemos ningún contrato, se nos contrata de manera verbal, no se nos ha estipulado cuales son las características de nuestro trabajo, no existe ningún tipo de prestación, estamos en la total incertidumbre y por eso es que venimos a exigir, ya estuvo bueno de estos 8 años que hemos venido padeciendo y somos los que hemos consolidado la educación en la zona rural”.

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Finalmente, dijo que están en proceso de análisis para valorar sí acuden a interponer una queja a alguna instancia, sin embargo mencionó que no lo creen necesario ya que su tema es cuestión de voluntades y se puede solucionar fácilmente si la autoridad tiene la voluntad y las ganas de que la sociedad cambie, para que esas comunidades puedan concretar sus sueños con la vía que son las y los maestros de bachilleratos comunitarios.

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Representantes del Frente Único Nacional de Trabajadores del Telebachillerato Comunitario, se manifestaron en la explanada del palacio de gobierno para exigir la creación del decreto para el subsistema de Telebachillerato Comunitario en Baja California Sur, evitar el cierre de dicho sistema en la colonia Diana Laura de la capital del estado, derecho a Seguridad Social, el pago pendiente del incremento salarial, entre otros.

Por su parte, el representante de las y los maestros de este sistema en la entidad, Mario Alberto Romero Santana, mencionó que la movilización estaba integrada por padres de familia, alumnas y alumnos, docentes y organismos magisteriales, donde recordó que en el año 2013 inició en la entidad el programa de Telebachillerato Comunitario, orientado a llevar la educación de nivel medio superior a todas las comunidades rurales a lo largo y ancho de la geografía Sudcaliforniana, mismo que ha logrado prestar atención a un promedio de 2 mil 500 alumnas y alumnos de las zonas más olvidadas y marginadas de la entidad.

Refirió que, esta modalidad logró consolidarse a nivel nacional como un Servicio Educativo en las modificaciones a la Ley General de Educación en el Capítulo III, Artículo 45, fracción VI, aprobada y publicada el 30 de septiembre del 2019.

Señaló que, a 8 años de su creación, el estado cuenta con 56 centros de estudio, sin embargo 165 docentes en la entidad, han vivido una total incertidumbre laboral, sin contratos, sin prestaciones de ningún tipo, retrasos de hasta 4 meses de sueldos, despidos injustificados, maestras embarazadas que por su condición no les permiten gozar de los tiempos indicados por la ley y sin acceso al servicio médico para atender su embarazo, por lo que, cansados de injusticias, piden ser escuchados por las autoridades correspondientes.

“No tenemos ningún contrato, se nos contrata de manera verbal, no se nos ha estipulado cuales son las características de nuestro trabajo, no existe ningún tipo de prestación, estamos en la total incertidumbre y por eso es que venimos a exigir, ya estuvo bueno de estos 8 años que hemos venido padeciendo y somos los que hemos consolidado la educación en la zona rural”.

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Finalmente, dijo que están en proceso de análisis para valorar sí acuden a interponer una queja a alguna instancia, sin embargo mencionó que no lo creen necesario ya que su tema es cuestión de voluntades y se puede solucionar fácilmente si la autoridad tiene la voluntad y las ganas de que la sociedad cambie, para que esas comunidades puedan concretar sus sueños con la vía que son las y los maestros de bachilleratos comunitarios.

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