Disminuyen las agencias precios de automóviles

La pandemia de Covid-19 provocó el desplome en la venta de autos nuevos, la caída es del 80 por ciento

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · jueves 18 de junio de 2020

A unos días de haber retomado sus actividades, los vendedores registran una presencia de clientes discreta, pero favorable. Foto: José L. Villafuerte | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Con protocolos de seguridad sanitaria para prevenir contagios de Covid-19 y con la esperanza de revertir la caída de hasta el 90 por ciento en la venta de carros nuevos, las 16 agencias de automóviles de Baja California Sur llegan este jueves a su cuarto día de trabajo, luego de más de dos meses sin operar a causa de la pandemia.

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En algunas agencias, arrancaron con promociones en unidades económicas, promoviendo al público los mismos precios que se ofrecen a los colaboradores, con descuentos que varían dependiendo del precio pero que pueden llegar hasta un 10 por ciento.

EXTREMAN PRECAUCIONES PARA EVITAR CONTAGIOS

A solo unos días de reiniciar, los vendedores de autos nuevos registran una presencia discreta pero favorable de clientes, a los que se les atiende de manera personalizada, guardando la sana distancia, en un cubículo con una sola persona que cuenta con un acrílico para dividir el espacio entre comprador y vendedor, usando gel, careta y cubrebocas, y con turnos escalonados para evitar aglomeraciones.

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Víctor Angulo, director en Baja California Sur de la Asociación de Distribuidores de Automotores A.C (AMDA), informó que el protocolo de seguridad sanitaria permite solo un empleado por cada 4 metros cuadrados, y aunque en algunas agencias del interior de la república sobre todo en grandes ciudades esta restricción resultó una limitante, no afectó a las de Baja California Sur porque todas cuentan con grandes superficies tanto en las áreas administrativas como en patios de exhibición.

CAYERON VENTAS EN 80%

Destacó que algunas agencias habían llegado al límite de su capacidad económica y ya no estaban en posibilidad de seguir pagando nomina, debido al desplome de las ventas, porque aun y cuando los vendedores seguían trabajando desde casa, la colocación de unidades se desplomó drásticamente, en más de un 80% durante abril, mayo y la primera semana de junio. Estiman una caída anual del 35%.

CARRO O CONTAGIO

Explicó que aun y cuando en este arranque de ventas se espera una colocación limitada de unidades, la expectativa es de solventar los gastos de nómina y de operación, con posibilidades de que el ritmo vaya mejorando en los próximos meses, sobre todo en los carros populares, incluso no descartó la posibilidad de un repunte, considerando que la gente tiene temor a viajar en transporte público por temor a un contagio de Covid-19 y por tanto es posible que adquiera un vehículo.

Recordó que en los dos últimos años las agencias de vehículos nuevos de Baja California Sur registraron ventas promedio por encima de la media nacional, debido a la entrada de Uber, con una gran cantidad de clientes nuevos que adoptaron esta plataforma de transporte como medio de autoempleo; eso se reflejó también en un incremento en el trabajo a los talleres ya que la garantía exige mantenimiento constante a los vehículos.

CLASE MEDIA, LOS MEJORES CLIENTES

En este contexto, Víctor Angulo señaló que los clientes más importantes para los meses futuros serán los de clase media que pueden adquirir un carro nuevo vía crédito, pagando entre 2 y 3 mil pesos al mes, en este segmento, destacan maestros, burócratas y pequeños y medianos empresarios; en el primer caso, incluso cuentan con su propia parafinanciera.

Puntualizó que la dinamización de la industria automotriz dependerá en buena medida de que las fuentes de financiamiento sigan autorizando créditos para carros nuevos, además de que se detenga la indiscriminada entrada de vehículos ilegales provenientes de Estados Unidos.

Por otra parte, citó que la industria automotriz venía arrastrando una mala racha, con una caída en ventas a nivel nacional del orden del 8% y del 2% a nivel local, con casi 9 mil unidades colocadas; algunas marcas con un crecimiento de más del 20 por ciento.

IMPORTANCIA DEL FINANCIAMIENTO

Destacó la importancia de que los bancos sostengan sus programas de financiamiento ya que más del 70 por ciento de los vehículos se venden vía créditos, con esquemas que hasta ahora han sido muy accesibles, tasas de interés competitivas, mensualidades de hasta 2 mil 800 pesos al mes y plazos de hasta 5 años, y finalmente señaló que en Baja California Sur destaca el segmento de clientes de vehículos de 4 cilindros que representa el 90 por ciento de la ventas, con unidades con valor menor a los 350 mil pesos.

8% DE CONSUMIDORES QUIEREN CARRO NUEVO

De acuerdo a un reciente estudio de intenciones del consumidor post-Covid-19, el 8 por ciento de los encuestados tiene la intención de comprar un auto nuevo, contra el 56% que desea salir de viaje; el 44 que quiere ir a centros comerciales; el 36% a restaurantes; el 31% que pretende iniciar con un ahorro; el 26% que desea continuar con cursos académicos o recreativos de manera presencial; el 17% realizar remodelaciones en el hogar; el 16% renovar el guardarropa; el 14% adquirir membresías para gimnasios o clubes deportivos; el 14% otros, y el 12% adquirir un seguro de gastos médicos.