Diputada propuso reformas en materia de derechos agua

Gabriela Cisneros también presento reformas al derecho de accesibilidad urbana y derechos humanos

Karina Lizárraga | El Sudcaliforniano

  · martes 28 de septiembre de 2021

La diputada Gabriela Cisneros Ruiz (PRI) propuso reformas a la Constitución estatal. Foto: Cortesía | Congreso del Estado

La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- La diputada Gabriela Cisneros Ruiz (PRI) propuso reformas a la Constitución estatal en materia de derechos humanos, de garantía al derecho de la calidad del agua, así como de accesibilidad urbana.

En sesión ordinaria a la que asistieron representantes de los colegios de ingenieros, de arquitectos, de la CMIC, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la deportista con discapacidad, Yamith Bataz Carballo, la diputada expuso los alcances de la iniciativa que propone adicionar tres principios: el de garantizar los derechos humanos, elevar a rango constitucional que el agua de consumo humano sea de calidad y la armonización de la aprobación de programas de desarrollo urbano con la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y leyes secundarias.

Destaca en la propuesta de reforma que las autoridades garanticen que el agua que se utiliza para consumo personal y domestico sea de calidad, saludable y aceptable, elevándola a rango constitucional para que sea una obligación ineludible de las autoridades competentes para garantizar esa característica.

Estipula que “las autoridades estatales y municipales al formular, aprobar y administrar el Programa Estatal de Desarrollo Urbano y los Planes y Programas Municipales de Desarrollo Urbano los cuales serán congruentes en todos sus aspectos con la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano; así como también con las leyes y reglamentos en materia de ordenamiento territorial”.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Estipula también que adoptarán medidas para la disponibilidad, accesibilidad, diseño universal, aceptabilidad, adaptabilidad y calidad de los bienes, servicios e infraestructura públicos necesarios para que las personas que habitan en la entidad puedan ejercer sus derechos y elevar los niveles de bienestar, mediante la distribución más justa del ingreso y la erradicación de la desigualdad.

La diputada indicó que esta iniciativa se trabajó previamente mediante mesa de trabajo con las cámaras e instituciones involucradas.