/ martes 7 de diciembre de 2021

Derecho de réplica de Antonio Avilés Rocha al director de ESSA

A la opinión pública

El día 02 de diciembre de 2021, la Direccion General de Exportadora de Sal, S.A. de C.V., emitió un comunicado “A la opinión pública”, mediante el cual se deslinda de las “injurias” de las que ha sido objeto en relación a la adquisición del B/R Megalodón, realizando una serie de pronunciamientos, que son verdades a medias y no explican la realidad sobre la adquisición de dicha embarcación, señalando como responsables al suscrito y a algunos excompañeros de trabajo en Exportadora de Sal, recalcando que ninguno de los señalados tiene actualmente relación laboral con ESSA.

En tal virtud, en honor a la justicia y a la verdad, me permito en uso de mi derecho de réplica, y aclarar “A la opinión pública”, especialmente al director general Gregorio Cavazos lo siguiente:

Sr. Cavazos.

1. Tiene usted bajo su mando a quien condujo de cabo a rabo el proceso de adquisición del remolcador Megalodón, y curiosamente usted no lo menciona en su comunicado, me refiero al Licenciado Arturo López Villavicencio, fue él quien desarrolló un ejemplar estudio de mercado y condujo con alta calidad profesional la evaluación de las variables y procedimientos que llevaron a la toma de la decisión final. Hoy entiendo el lenguaje de los designios, para cumplir con aquello “de cabo a rabo”, el mérito de romper la botella en la ceremonia de abanderamiento del remolcador estaba reservada para él, para nadie más.

2. Si su interés por transparentar este asunto es genuino, disponga lo necesario para que “la opinión pública” sepa de viva voz del Licenciado Arturo López Villavicencio, cualquiera aclaración o solicitud de información. Él mismo durante el proceso lo explicó ante el Consejo de Administración y puede explicarlo públicamente si la ciudadanía lo solicita; le propongo que se difunda el vínculo en Internet en el que está disponible (espero que así sea) toda la información oficial correspondiente al resultado de las diversas auditorías que han sido practicadas a ESSA y en las que pusieron especial interés en el Megalodón. Puede usted también invitar a “la opinión pública” a que haga uso de las facultades que la Ley le confiere solicitando al portal de Transparencia / ESSA todo tipo de información al respecto.

3. Pude haber explicado a usted cualquier duda o destalle en este (y otros temas cruciales en ESSA), si hubiese usted atendido cualquiera de los tres escritos en que le solicité que nos reuniéramos para que el proceso de entrega/recepción cumpliera los mínimos de transparencia y legalidad que la normatividad establece. Por su menosprecio no fue posible cumplir con la calidad que Exportadora de Sal merece en un acto de entrega/recepción; por su negligencia, entregué bajo protesta, no se dignó usted ni siquiera contestar mis peticiones institucionales. Hoy, por el bien de Exportadora de Sal, le reitero nuevamente mi disposición de reunirnos para ayudarle a entender en dónde está usted parado.

4. Me sumo a su propuesta de invitar a “A la opinión pública” a presentar ante el Órgano Interno de Control de ESSA pruebas de incumplimientos a la Ley de Adquisiciones, irregularidades o corrupción en el proceso de adquisición, y anticipo públicamente que soy responsable solidario de los actos de mis excompañeros de trabajo.

5. El Licenciado Arturo López Villavicencio contó con toda la confianza de los funcionarios de ESSA quienes colaboramos en el análisis, y él no hizo mal uso de ella. Con el apoyo de la Gerencia de Adquisiciones se logró adquirir en 900,000 dólares un bien usado en perfectas condiciones físicas para ser adaptado a las operaciones de ESSA, lo cual estuvo siempre previsto. No pierda de vista que el Consejo de Administración me autorizó a adquirir ese mismo bien por 1,250,000 dólares y lo adquirimos en 900,000, generando un ahorro de 350,000 dólares en favor de ESSA. Quienes saben de esto, nos han reprochado no haber adquirido la otra embarcación similar que en ese tiempo estaba disponible.

6. El Contralmirante Octavio Rodríguez Toro, nada tuvo que ver en el proceso de adquisición, cuando él llegó a ESSA el Licenciado López Villavicencio ya había cerrado todos los trámites y todo estaba dispuesto para montar el remolcador en el barco nodriza que lo transportó a Isla de Cedros, el Contralmirante sólo operó la recepción y desembarque del remolcador.

7. Exportadora de Sal nunca ha abanderado ninguna embarcación en ninguna embajada, lo que se ha tramitado en embajadas son pasavantes o permisos provisionales para legalizar el tráfico de la nave a su destino. En esta ocasión, por precauciones inherentes a la contingencia sanitaria acentuada en ese tiempo por las autoridades de Asia, se optó por transportar el remolcador en un barco nodriza. El Licenciado López Villavicencio le puede aclarar

si se aplicó o no también algún criterio de costos, favorable a ESSA.

8. Nuestros planes eran que el Megalodón, después de las adaptaciones correspondientes, iniciara operaciones en abril de 2021. Resulta insólito que haya usted ordenado suspender cualquier trabajo para las adaptaciones del Megalodón. Su abanderamiento el pasado 30 de noviembre, delata que es usted responsable de, por lo menos, 7 meses de inactividad del remolcador. Las consecuencias están a la vista en los apilamientos de sal en Guerrero Negro e Isla de Cedros, y sus efectos financieros los veremos en el Estado de Resultados 2021.

Estimado Sr. Cavazos, el Megalodón es uno de los muchos temas que pueden estar provocando las “injurias” que, por cierto, usted no especifica. Otros temas que yo escucho y sobre los que pudiera usted también emitir comunicados para explicarlos “A la opinión pública” son los siguientes:

a. Las razones por la cuales despidió usted de manera injustificada a 4 gerentes cuya experiencia suma más de un siglo en áreas estratégicas de ESSA, quienes estaban plenamente identificados con la Cuarta Transformación.

b. Cuál es el avance en el ejercicio del crédito solicitado por ESSA desde el 2017, finalmente concretado en mi período en la dirección general, y que vendría a materializar obras de inversión que tanta falta le hacen a ESSA.

c. Qué acciones ha realizado usted para liberar al remolcador Cormorán que está entrampado en irregularidades normativas.

d. Por qué trajo personal que no cumple con el perfil ni la experiencia para los puestos gerenciales y directivos de ESSA, en lugar de optar por la mano de obra calificada disponible en ESSA.

e. Explique en qué capítulos de gasto, conceptos, contratos y procedimientos de contratación, se integran los 300 millones de ahorro que usted pregona se han obtenido por los procesos de contratación en el área de adquisiciones, y que con base en su declaración, la Secretaria Clouthier informó de ello a la nación desde una alta tribuna ante el Congreso de la Unión.

f. Qué acciones pretende implementar en el corto y mediano plazo para lograr que ESSA cumpla con las metas operativas.

g. Informe usted su plan para ahuyentar el desánimo y la contrariedad colectiva derivadas de su presencia o ausencia como director general de ESSA.

Estimado director, mientras usted valora la pertinencia de publicar las explicaciones sobre los puntos que respetuosamente le sugiero,

voy a ayudarle a hacer su tarea. A continuación presento a detalle una explicación histórica y técnica que seguramente será muy valiosa para quienes realmente deseen conocer los antecedentes y la verdad sobre el proceso de adquisición del remolcador Megalodón:

Antecedentes

1. Exportadora de Sal, S.A de C.V., opera desde 1967 su traslado marítimo de sal a granel en barcazas sin propulsión jaladas por remolcadores del puerto Chaparrito al puerto Morro Redondo de Isla de Cedros distante 120 millas náuticas entre puertos, donde ha mantenido sus activos de transporte en 6 (seis) remolcadores (hasta mediados del 2016 donde quedó fuera de servicio el remolcador Delfín) y 8 (ocho) barcazas (considerando dos en renta entre 2014 y 2017), donde su capacidad normal de transporte de acuerdo a las condiciones generales y situaciones adversas se consideró durante el tiempo entre 7.1 MT / 7.4 MT.

2. Durante el 2014 y considerando incrementar su capacidad de carga a 9.5 MTM se establecieron aspectos y situaciones de mejora, incluyendo el arrendamiento de una barcaza y estrategias para minimizar los ciclos de remolcadores y barcazas logrando un transporte de 8,311,102 TM, con disponibilidad de 9 barcazas y 6 remolcadores.

3. Bajo la premisa de un equipo de transporte (remolcadores y barcazas) con muchos años de operación a partir de su construcción, desgaste y daños estructurales, se establecen planes de mejora y crecimiento, con inversión de una barcaza autopropulsable y autodescargable de 15,500 T.P.M., para que navegara en la logística establecida entre Chaparrito y Cedros, adjudicada mediante una licitación pública, y según contrato celebrado el día 03 de julio de 2014 entre ESSA y Corretaje Marítimo Sudamericano, Inc., el costo de construcción fue de USD $27,240,000.00 (veintisiete millones doscientos cuarenta mil dólares 00/100 M.A.). Proyecto que nunca se concretó y fue pérdida total, dejando daños operativos y financieros históricos a ESSA.

4. A partir del segundo trimestre del 2016 la flota maritima se reduce a 5 remolcadores con situación de desgaste y deterioro, principalmente por problemas mecánicos y reparaciones considerando un 49% del total de los tiempos perdidos, con una disponibilidad de 4.00 B/R y 5.64 en barcazas, el deterioro en barcazas también fue significativo por tener equipos con muchos años de operación.

5. Buscando una mejora para solucionar el área de oportunidad que se tiene en la baja disponibilidad en remolcadores y barcazas, en el ejercicio 2017 se adjudicó el contrato del segundo proyecto de inversión para la construcción de un nuevo remolcador denominado “Cormorán”, adjudicado mediante una licitación pública, y según contrato celebrado el día 09 de octubre de 2014 entre ESSA y Astilleros Marecsa, el costo de construcción fue de USD $11,365,000.00 (once millones trescientos sesenta y cinco mil dólares 00/100 M.A.). El astillero no cumplió con la entrega del remolcador programada para diciembre de 2019, dejando de nuevo a ESSA con una reducida capacidad en el transporte y sin el segundo activo para su flota, por lo que ESSA debía tomar decisiones alternativas para solucionar el problema de transporte marítimo.

6. Para 2019 se opera con 5 remolcadores y 7 barcazas, considerando la salida de la barcaza rentada a principios de año y la recepción de la barcaza nueva “DE SAL 16”, la problemática continua y baja disponibilidad de remolcadores se debe a situaciones mecánicas, principalmente.

7. El recurso para lograr el objetivo de transporte del 2020 se componía de 5 remolcadores en condiciones regulares de operación y 7 barcazas, de las cuales 3 se encontraban en regulares y malas condiciones de operación, además por normatividad y regulaciones marítimas 3 remolcadores y una barcaza tenían que cumplir inspecciones y reparaciones obligadas que requerían dique seco y esto exigía dejar fuera de servicio tres remolcadores y 1 barcaza, además de reparación de máquinas al remolcador Condor, ocasionando una disponibilidad aproximada en remolcadores de 3.89 y 5.58 en barcazas. Considerando ciclos de acuerdo con las condiciones de clima y otros factores, el tonelaje aproximado que podíamos transportar para ese año era de 6.8 MTM.

¿Por qué se compró un remolcador usado?

8. Ante el incumplimiento del astillero responsable de construir el B/R Cormorán, se hizo imperativo buscar opciones para mejorar el acarreo a Isla de Cedros, por lo que se instruyó a la Dirección de Operaciones realizar un análisis y estudio de mercado para localizar e identificar remolcadores usados que pudieran asegurar y garantizar el flujo de transporte que se tenía programado para el 2021 y años posteriores, que generara certidumbre y garantía de cumplir con el programa de transporte para estos años.

9. En un principio se pensó que la renta de un remolcador sería una opción que de manera inmediata solucionaría el problema, sin

embargo, el contrato tendría que hacerse a cuando menos 36 meses y el costo de la renta era muy elevado, además, existía el problema de la tripulación, ya que se rentaba incluyéndola, como si de un servicio de transporte de mercancías se tratara. Se decartó la opción de renta, que ha dejado experiencias negativas en años anteriores, además de que esta opción, generaba diversas observaciones ante instancias fiscalizadoras.

10. Por lo anterior, de acuerdo con la investigación de mercado y recolección de datos realizado no solamente por personal de ESSA, sino que se invitó a recibir propuestas de la Secretaría de Economía, la Subsecretaría de Minería, Baja Bulk Carrier y de Mitsubishi, se elaboró un cuadro comparativo entre 64 remolcadores con sus características generales y principales, que fue validada por los capitanes de la flota, personal técnico operativo y mantenimiento de ESSA, esto con el objetivo de identificar los remolcadores que pudieran desarrollar, de acuerdo con sus características, la operación de remolque y maniobras de atraque y desatraque en la logística operativa.

11. Derivado de la memoria justificativa y cuadro comparativo realizado por el Lic. Arturo López Villavicencio, Director de Operaciones de ESSA, que actualmente sí forma parte de la administración de ESSA, y a quien usted no mencionó en el comunicado de ESSA, fue quien realmente condujo el proceso de selección y contratación del B/R Megalodón. El Lic. Arturo López únicamente necesita la instrucción del Director General para aclarar públicamente cualquier pregunta ya que como área técnica fue el responsable directo de la seleccion de los remolcadores que se adaptaban a las condiciones y tipo de navegación de la zona geográfica, lo cual informó y solicitó la aprobación del Consejo de Administración de ESSA para adquirir específicamente el B/R Maritime Raja, hoy denominado MEGALODÓN.

12. No se optó por adquirir un remolcador nuevo debido al alto costo de su adquisición (cuando menos USD $11,900,000 M.A.) y el tiempo de su construcción (de 24 a 36 meses), además de encontrarse aún vigente el contrato de construcción del B/R Cormorán en la Ciudad de Mazatlán, Sinaloa, del cual sólo hace falta contar con las condiciones adecuadas para ejercer el último pago por el equivalente al 10% del monto total del contrato; el monto de éste último pago pendiente para la construcción del remolcador Cormorán, es mayor al costo de adquisición del Megalodón.

13. La construcción de este remolcador en un Astillero nacional no ha sido acorde con el programa de trabajo por lo cual se hizo patente

la necesidad de adquirir un remolcador usado con entrega inmediata, que realizara trabajos operativos de “tira” para el transporte marítimo de sal así como de atraque y desatraque de buques, en tanto se definían las acciones legales, administrativas, penales y las que correspondan para que la entidad cuente con el remolcador que se encuentra en proceso de construcción en astilleros Marecsa.

Acciones realizadas.

14. Una vez que la Dirección de Operaciones definió el B/R que mejores condiciones representaba a ESSA, se contrató el servicio de inspección previo a la compra denominado Pre-Purchase Inspection Report, el cual fue realizado por la empresa LNG SYNERGY Pte. Ltd. de Singapur, cuyo alcance incluyó un examen detallado / inspección de la embarcación para determinar su condición, concluyendo de manera resumida que: “la condición general del remolcador Maritime Raja es satisfactoria. No hay preocupaciones en terminos de condición estructural, no se observan deformaciones visibles ni corrosión. El revestimiento exterior del casco, el alojamiento y la sala de maquinas es bueno. La condición del recubrimiento dentro de los tanques de lastre es aceptable. El ER y las máquinas están en buen estado de funcionamiento, son satisfactorias todas las pruebas realizadas. No hay defectos reportados por la tripulación. El mantenimiento de la maquinaria y el equipo es satisfactorio.”

15. El Consejo de Administración de ESSA, el 25 de junio de 2020 autorizó la “Adquisición del remolcador usado Maritime Raja”, como alternativa para mantener la capacidad de transporte y poder cumplir con los compromisos de ventas, modelo MARITIME RAJA, tipo STEEL TUGBOAT, con capacidad máxima de tracción (Max. Bollard Pull): 4.60 / 45 toneladas y un precio de adquisición de USD $1,250,000.00 (un millón doscientos cincuenta mil dólares 00/100 M.A.), más gastos de verificación y costo de flete a Isla de Cedros, Baja California.

16. A raíz de la autorización del Consejo de Administración para la adquisición del remolcador usado, con fecha 01 de septiembre de 2020 se entregó el Avalúo realizado por una empresa especialista, el cual determinó que el valor de mercado del remolcador “Maritime Raja” es de USD $1,160,290.00

17. El área de adquisiciones negoció fuertemente con el dueño del barco, logrando una reducción en el precio de venta para quedar en USD $900,000.00 (novecientos mil dólares 00/100 M.A.) obteniendo un ahorro de USD $350,000.00 contra el precio de compra autorizado por el Consejo de Administración.

18. Con fecha 06 de octubre de 2020, el Comité de Adquisiciones de ESSA (integrado por los directores de área de ESSA) autorizó la adjudicación directa del contrato para la adquisición del remolcador usado “Maritime Raja”, a un costo de USD $900,000.00, al tratarse de un bien usado donde su precio fue mucho menor al avalúo y mucho menor al precio que autorizó el Consejo de Administración de ESSA.

19. Además, previo a la firma del contrato, con fecha 13 de octubre de 2020, se realizó una inspección subacuática supervisada por la empresa LNG SYNERGY, incluyendo la inspección de Bureau Veritas como casa clasificadora del remolcador, obteniéndose un informe completo por parte de la empresa que llevó a cabo la inspección subacuática y de Bureau Veritas.

20. ESSA aceptó las acondiciones del remolcador, enviándose la documentación requerida para el cierre de la negociación, estableciéndose la ventana para la entrega del remolcador por parte del vendedor del 15 al 25 de noviembre.

21. Debido a la situación mundial derivada de la pandemia del COVID 19, ESSA necesitó contratar una empresa en Singapur para realizar todos los trámites administrativos, supervisión de la construcción de la cuna y maniobras operativas para recibir y subir el remolcador al barco BBC OPAL, con una ETA para el 22 de noviembre de 2020 en el puerto de JURONG, para hacer el levantamiento del remolcador y transportar el remolcador a Isla de Cedros, Baja California, México.

22. Por la pandemia no se pudo trasladar personal de ESSA ni de adquisiciones, ni personal operativo para celebrar el contrato en Singapur, apostillar el contrato en la embajada mexicana, y posteriormente hacer el traslado del B/R vía marítima como se ha hecho en otras ocasiones, ya que el B/R se entregó operando.

23. El barco BBC OPAL salió del puerto de Jurong a finales de noviembre de 2020 y tocó aguas nacionales en Isla de Cedros. B.C., el 4 de enero de 2021.

Por lo aquí expuesto, Señor Cavazos, celebro que se deslinde de toda responsabilidad. Ciertamente Usted no participó en el proceso de selección y compra de este activo de producción en buenas

condiciones de operación, el cual fue adquirido a un precio sumamente barato (menor al 8% del precio de uno nuevo), y que está por debajo del precio determinado por avalúo y autorizado por el Consejo de Administración. La adquisición de Megalodón genera orgullo entre quienes participamos en el análisis y toma de decisiones, ya que después de muchos años e intentos fallidos, por fin se cuenta con otro remolcador que coadyuvará al cumplimiento de las metas institucionales; ciertamente este mérito no le corresponde a Usted, aprecio su honestidad.

Por último, apreciaré como un gesto ético de su parte, que publique el presente comunicado en el mismo sitio en donde publicó el suyo.

Atentamente,

Nonato Antonio Avilés Rocha

Miembro de Base de la Sociedad Negroguerrerense.

El día 02 de diciembre de 2021, la Direccion General de Exportadora de Sal, S.A. de C.V., emitió un comunicado “A la opinión pública”, mediante el cual se deslinda de las “injurias” de las que ha sido objeto en relación a la adquisición del B/R Megalodón, realizando una serie de pronunciamientos, que son verdades a medias y no explican la realidad sobre la adquisición de dicha embarcación, señalando como responsables al suscrito y a algunos excompañeros de trabajo en Exportadora de Sal, recalcando que ninguno de los señalados tiene actualmente relación laboral con ESSA.

En tal virtud, en honor a la justicia y a la verdad, me permito en uso de mi derecho de réplica, y aclarar “A la opinión pública”, especialmente al director general Gregorio Cavazos lo siguiente:

Sr. Cavazos.

1. Tiene usted bajo su mando a quien condujo de cabo a rabo el proceso de adquisición del remolcador Megalodón, y curiosamente usted no lo menciona en su comunicado, me refiero al Licenciado Arturo López Villavicencio, fue él quien desarrolló un ejemplar estudio de mercado y condujo con alta calidad profesional la evaluación de las variables y procedimientos que llevaron a la toma de la decisión final. Hoy entiendo el lenguaje de los designios, para cumplir con aquello “de cabo a rabo”, el mérito de romper la botella en la ceremonia de abanderamiento del remolcador estaba reservada para él, para nadie más.

2. Si su interés por transparentar este asunto es genuino, disponga lo necesario para que “la opinión pública” sepa de viva voz del Licenciado Arturo López Villavicencio, cualquiera aclaración o solicitud de información. Él mismo durante el proceso lo explicó ante el Consejo de Administración y puede explicarlo públicamente si la ciudadanía lo solicita; le propongo que se difunda el vínculo en Internet en el que está disponible (espero que así sea) toda la información oficial correspondiente al resultado de las diversas auditorías que han sido practicadas a ESSA y en las que pusieron especial interés en el Megalodón. Puede usted también invitar a “la opinión pública” a que haga uso de las facultades que la Ley le confiere solicitando al portal de Transparencia / ESSA todo tipo de información al respecto.

3. Pude haber explicado a usted cualquier duda o destalle en este (y otros temas cruciales en ESSA), si hubiese usted atendido cualquiera de los tres escritos en que le solicité que nos reuniéramos para que el proceso de entrega/recepción cumpliera los mínimos de transparencia y legalidad que la normatividad establece. Por su menosprecio no fue posible cumplir con la calidad que Exportadora de Sal merece en un acto de entrega/recepción; por su negligencia, entregué bajo protesta, no se dignó usted ni siquiera contestar mis peticiones institucionales. Hoy, por el bien de Exportadora de Sal, le reitero nuevamente mi disposición de reunirnos para ayudarle a entender en dónde está usted parado.

4. Me sumo a su propuesta de invitar a “A la opinión pública” a presentar ante el Órgano Interno de Control de ESSA pruebas de incumplimientos a la Ley de Adquisiciones, irregularidades o corrupción en el proceso de adquisición, y anticipo públicamente que soy responsable solidario de los actos de mis excompañeros de trabajo.

5. El Licenciado Arturo López Villavicencio contó con toda la confianza de los funcionarios de ESSA quienes colaboramos en el análisis, y él no hizo mal uso de ella. Con el apoyo de la Gerencia de Adquisiciones se logró adquirir en 900,000 dólares un bien usado en perfectas condiciones físicas para ser adaptado a las operaciones de ESSA, lo cual estuvo siempre previsto. No pierda de vista que el Consejo de Administración me autorizó a adquirir ese mismo bien por 1,250,000 dólares y lo adquirimos en 900,000, generando un ahorro de 350,000 dólares en favor de ESSA. Quienes saben de esto, nos han reprochado no haber adquirido la otra embarcación similar que en ese tiempo estaba disponible.

6. El Contralmirante Octavio Rodríguez Toro, nada tuvo que ver en el proceso de adquisición, cuando él llegó a ESSA el Licenciado López Villavicencio ya había cerrado todos los trámites y todo estaba dispuesto para montar el remolcador en el barco nodriza que lo transportó a Isla de Cedros, el Contralmirante sólo operó la recepción y desembarque del remolcador.

7. Exportadora de Sal nunca ha abanderado ninguna embarcación en ninguna embajada, lo que se ha tramitado en embajadas son pasavantes o permisos provisionales para legalizar el tráfico de la nave a su destino. En esta ocasión, por precauciones inherentes a la contingencia sanitaria acentuada en ese tiempo por las autoridades de Asia, se optó por transportar el remolcador en un barco nodriza. El Licenciado López Villavicencio le puede aclarar

si se aplicó o no también algún criterio de costos, favorable a ESSA.

8. Nuestros planes eran que el Megalodón, después de las adaptaciones correspondientes, iniciara operaciones en abril de 2021. Resulta insólito que haya usted ordenado suspender cualquier trabajo para las adaptaciones del Megalodón. Su abanderamiento el pasado 30 de noviembre, delata que es usted responsable de, por lo menos, 7 meses de inactividad del remolcador. Las consecuencias están a la vista en los apilamientos de sal en Guerrero Negro e Isla de Cedros, y sus efectos financieros los veremos en el Estado de Resultados 2021.

Estimado Sr. Cavazos, el Megalodón es uno de los muchos temas que pueden estar provocando las “injurias” que, por cierto, usted no especifica. Otros temas que yo escucho y sobre los que pudiera usted también emitir comunicados para explicarlos “A la opinión pública” son los siguientes:

a. Las razones por la cuales despidió usted de manera injustificada a 4 gerentes cuya experiencia suma más de un siglo en áreas estratégicas de ESSA, quienes estaban plenamente identificados con la Cuarta Transformación.

b. Cuál es el avance en el ejercicio del crédito solicitado por ESSA desde el 2017, finalmente concretado en mi período en la dirección general, y que vendría a materializar obras de inversión que tanta falta le hacen a ESSA.

c. Qué acciones ha realizado usted para liberar al remolcador Cormorán que está entrampado en irregularidades normativas.

d. Por qué trajo personal que no cumple con el perfil ni la experiencia para los puestos gerenciales y directivos de ESSA, en lugar de optar por la mano de obra calificada disponible en ESSA.

e. Explique en qué capítulos de gasto, conceptos, contratos y procedimientos de contratación, se integran los 300 millones de ahorro que usted pregona se han obtenido por los procesos de contratación en el área de adquisiciones, y que con base en su declaración, la Secretaria Clouthier informó de ello a la nación desde una alta tribuna ante el Congreso de la Unión.

f. Qué acciones pretende implementar en el corto y mediano plazo para lograr que ESSA cumpla con las metas operativas.

g. Informe usted su plan para ahuyentar el desánimo y la contrariedad colectiva derivadas de su presencia o ausencia como director general de ESSA.

Estimado director, mientras usted valora la pertinencia de publicar las explicaciones sobre los puntos que respetuosamente le sugiero,

voy a ayudarle a hacer su tarea. A continuación presento a detalle una explicación histórica y técnica que seguramente será muy valiosa para quienes realmente deseen conocer los antecedentes y la verdad sobre el proceso de adquisición del remolcador Megalodón:

Antecedentes

1. Exportadora de Sal, S.A de C.V., opera desde 1967 su traslado marítimo de sal a granel en barcazas sin propulsión jaladas por remolcadores del puerto Chaparrito al puerto Morro Redondo de Isla de Cedros distante 120 millas náuticas entre puertos, donde ha mantenido sus activos de transporte en 6 (seis) remolcadores (hasta mediados del 2016 donde quedó fuera de servicio el remolcador Delfín) y 8 (ocho) barcazas (considerando dos en renta entre 2014 y 2017), donde su capacidad normal de transporte de acuerdo a las condiciones generales y situaciones adversas se consideró durante el tiempo entre 7.1 MT / 7.4 MT.

2. Durante el 2014 y considerando incrementar su capacidad de carga a 9.5 MTM se establecieron aspectos y situaciones de mejora, incluyendo el arrendamiento de una barcaza y estrategias para minimizar los ciclos de remolcadores y barcazas logrando un transporte de 8,311,102 TM, con disponibilidad de 9 barcazas y 6 remolcadores.

3. Bajo la premisa de un equipo de transporte (remolcadores y barcazas) con muchos años de operación a partir de su construcción, desgaste y daños estructurales, se establecen planes de mejora y crecimiento, con inversión de una barcaza autopropulsable y autodescargable de 15,500 T.P.M., para que navegara en la logística establecida entre Chaparrito y Cedros, adjudicada mediante una licitación pública, y según contrato celebrado el día 03 de julio de 2014 entre ESSA y Corretaje Marítimo Sudamericano, Inc., el costo de construcción fue de USD $27,240,000.00 (veintisiete millones doscientos cuarenta mil dólares 00/100 M.A.). Proyecto que nunca se concretó y fue pérdida total, dejando daños operativos y financieros históricos a ESSA.

4. A partir del segundo trimestre del 2016 la flota maritima se reduce a 5 remolcadores con situación de desgaste y deterioro, principalmente por problemas mecánicos y reparaciones considerando un 49% del total de los tiempos perdidos, con una disponibilidad de 4.00 B/R y 5.64 en barcazas, el deterioro en barcazas también fue significativo por tener equipos con muchos años de operación.

5. Buscando una mejora para solucionar el área de oportunidad que se tiene en la baja disponibilidad en remolcadores y barcazas, en el ejercicio 2017 se adjudicó el contrato del segundo proyecto de inversión para la construcción de un nuevo remolcador denominado “Cormorán”, adjudicado mediante una licitación pública, y según contrato celebrado el día 09 de octubre de 2014 entre ESSA y Astilleros Marecsa, el costo de construcción fue de USD $11,365,000.00 (once millones trescientos sesenta y cinco mil dólares 00/100 M.A.). El astillero no cumplió con la entrega del remolcador programada para diciembre de 2019, dejando de nuevo a ESSA con una reducida capacidad en el transporte y sin el segundo activo para su flota, por lo que ESSA debía tomar decisiones alternativas para solucionar el problema de transporte marítimo.

6. Para 2019 se opera con 5 remolcadores y 7 barcazas, considerando la salida de la barcaza rentada a principios de año y la recepción de la barcaza nueva “DE SAL 16”, la problemática continua y baja disponibilidad de remolcadores se debe a situaciones mecánicas, principalmente.

7. El recurso para lograr el objetivo de transporte del 2020 se componía de 5 remolcadores en condiciones regulares de operación y 7 barcazas, de las cuales 3 se encontraban en regulares y malas condiciones de operación, además por normatividad y regulaciones marítimas 3 remolcadores y una barcaza tenían que cumplir inspecciones y reparaciones obligadas que requerían dique seco y esto exigía dejar fuera de servicio tres remolcadores y 1 barcaza, además de reparación de máquinas al remolcador Condor, ocasionando una disponibilidad aproximada en remolcadores de 3.89 y 5.58 en barcazas. Considerando ciclos de acuerdo con las condiciones de clima y otros factores, el tonelaje aproximado que podíamos transportar para ese año era de 6.8 MTM.

¿Por qué se compró un remolcador usado?

8. Ante el incumplimiento del astillero responsable de construir el B/R Cormorán, se hizo imperativo buscar opciones para mejorar el acarreo a Isla de Cedros, por lo que se instruyó a la Dirección de Operaciones realizar un análisis y estudio de mercado para localizar e identificar remolcadores usados que pudieran asegurar y garantizar el flujo de transporte que se tenía programado para el 2021 y años posteriores, que generara certidumbre y garantía de cumplir con el programa de transporte para estos años.

9. En un principio se pensó que la renta de un remolcador sería una opción que de manera inmediata solucionaría el problema, sin

embargo, el contrato tendría que hacerse a cuando menos 36 meses y el costo de la renta era muy elevado, además, existía el problema de la tripulación, ya que se rentaba incluyéndola, como si de un servicio de transporte de mercancías se tratara. Se decartó la opción de renta, que ha dejado experiencias negativas en años anteriores, además de que esta opción, generaba diversas observaciones ante instancias fiscalizadoras.

10. Por lo anterior, de acuerdo con la investigación de mercado y recolección de datos realizado no solamente por personal de ESSA, sino que se invitó a recibir propuestas de la Secretaría de Economía, la Subsecretaría de Minería, Baja Bulk Carrier y de Mitsubishi, se elaboró un cuadro comparativo entre 64 remolcadores con sus características generales y principales, que fue validada por los capitanes de la flota, personal técnico operativo y mantenimiento de ESSA, esto con el objetivo de identificar los remolcadores que pudieran desarrollar, de acuerdo con sus características, la operación de remolque y maniobras de atraque y desatraque en la logística operativa.

11. Derivado de la memoria justificativa y cuadro comparativo realizado por el Lic. Arturo López Villavicencio, Director de Operaciones de ESSA, que actualmente sí forma parte de la administración de ESSA, y a quien usted no mencionó en el comunicado de ESSA, fue quien realmente condujo el proceso de selección y contratación del B/R Megalodón. El Lic. Arturo López únicamente necesita la instrucción del Director General para aclarar públicamente cualquier pregunta ya que como área técnica fue el responsable directo de la seleccion de los remolcadores que se adaptaban a las condiciones y tipo de navegación de la zona geográfica, lo cual informó y solicitó la aprobación del Consejo de Administración de ESSA para adquirir específicamente el B/R Maritime Raja, hoy denominado MEGALODÓN.

12. No se optó por adquirir un remolcador nuevo debido al alto costo de su adquisición (cuando menos USD $11,900,000 M.A.) y el tiempo de su construcción (de 24 a 36 meses), además de encontrarse aún vigente el contrato de construcción del B/R Cormorán en la Ciudad de Mazatlán, Sinaloa, del cual sólo hace falta contar con las condiciones adecuadas para ejercer el último pago por el equivalente al 10% del monto total del contrato; el monto de éste último pago pendiente para la construcción del remolcador Cormorán, es mayor al costo de adquisición del Megalodón.

13. La construcción de este remolcador en un Astillero nacional no ha sido acorde con el programa de trabajo por lo cual se hizo patente

la necesidad de adquirir un remolcador usado con entrega inmediata, que realizara trabajos operativos de “tira” para el transporte marítimo de sal así como de atraque y desatraque de buques, en tanto se definían las acciones legales, administrativas, penales y las que correspondan para que la entidad cuente con el remolcador que se encuentra en proceso de construcción en astilleros Marecsa.

Acciones realizadas.

14. Una vez que la Dirección de Operaciones definió el B/R que mejores condiciones representaba a ESSA, se contrató el servicio de inspección previo a la compra denominado Pre-Purchase Inspection Report, el cual fue realizado por la empresa LNG SYNERGY Pte. Ltd. de Singapur, cuyo alcance incluyó un examen detallado / inspección de la embarcación para determinar su condición, concluyendo de manera resumida que: “la condición general del remolcador Maritime Raja es satisfactoria. No hay preocupaciones en terminos de condición estructural, no se observan deformaciones visibles ni corrosión. El revestimiento exterior del casco, el alojamiento y la sala de maquinas es bueno. La condición del recubrimiento dentro de los tanques de lastre es aceptable. El ER y las máquinas están en buen estado de funcionamiento, son satisfactorias todas las pruebas realizadas. No hay defectos reportados por la tripulación. El mantenimiento de la maquinaria y el equipo es satisfactorio.”

15. El Consejo de Administración de ESSA, el 25 de junio de 2020 autorizó la “Adquisición del remolcador usado Maritime Raja”, como alternativa para mantener la capacidad de transporte y poder cumplir con los compromisos de ventas, modelo MARITIME RAJA, tipo STEEL TUGBOAT, con capacidad máxima de tracción (Max. Bollard Pull): 4.60 / 45 toneladas y un precio de adquisición de USD $1,250,000.00 (un millón doscientos cincuenta mil dólares 00/100 M.A.), más gastos de verificación y costo de flete a Isla de Cedros, Baja California.

16. A raíz de la autorización del Consejo de Administración para la adquisición del remolcador usado, con fecha 01 de septiembre de 2020 se entregó el Avalúo realizado por una empresa especialista, el cual determinó que el valor de mercado del remolcador “Maritime Raja” es de USD $1,160,290.00

17. El área de adquisiciones negoció fuertemente con el dueño del barco, logrando una reducción en el precio de venta para quedar en USD $900,000.00 (novecientos mil dólares 00/100 M.A.) obteniendo un ahorro de USD $350,000.00 contra el precio de compra autorizado por el Consejo de Administración.

18. Con fecha 06 de octubre de 2020, el Comité de Adquisiciones de ESSA (integrado por los directores de área de ESSA) autorizó la adjudicación directa del contrato para la adquisición del remolcador usado “Maritime Raja”, a un costo de USD $900,000.00, al tratarse de un bien usado donde su precio fue mucho menor al avalúo y mucho menor al precio que autorizó el Consejo de Administración de ESSA.

19. Además, previo a la firma del contrato, con fecha 13 de octubre de 2020, se realizó una inspección subacuática supervisada por la empresa LNG SYNERGY, incluyendo la inspección de Bureau Veritas como casa clasificadora del remolcador, obteniéndose un informe completo por parte de la empresa que llevó a cabo la inspección subacuática y de Bureau Veritas.

20. ESSA aceptó las acondiciones del remolcador, enviándose la documentación requerida para el cierre de la negociación, estableciéndose la ventana para la entrega del remolcador por parte del vendedor del 15 al 25 de noviembre.

21. Debido a la situación mundial derivada de la pandemia del COVID 19, ESSA necesitó contratar una empresa en Singapur para realizar todos los trámites administrativos, supervisión de la construcción de la cuna y maniobras operativas para recibir y subir el remolcador al barco BBC OPAL, con una ETA para el 22 de noviembre de 2020 en el puerto de JURONG, para hacer el levantamiento del remolcador y transportar el remolcador a Isla de Cedros, Baja California, México.

22. Por la pandemia no se pudo trasladar personal de ESSA ni de adquisiciones, ni personal operativo para celebrar el contrato en Singapur, apostillar el contrato en la embajada mexicana, y posteriormente hacer el traslado del B/R vía marítima como se ha hecho en otras ocasiones, ya que el B/R se entregó operando.

23. El barco BBC OPAL salió del puerto de Jurong a finales de noviembre de 2020 y tocó aguas nacionales en Isla de Cedros. B.C., el 4 de enero de 2021.

Por lo aquí expuesto, Señor Cavazos, celebro que se deslinde de toda responsabilidad. Ciertamente Usted no participó en el proceso de selección y compra de este activo de producción en buenas

condiciones de operación, el cual fue adquirido a un precio sumamente barato (menor al 8% del precio de uno nuevo), y que está por debajo del precio determinado por avalúo y autorizado por el Consejo de Administración. La adquisición de Megalodón genera orgullo entre quienes participamos en el análisis y toma de decisiones, ya que después de muchos años e intentos fallidos, por fin se cuenta con otro remolcador que coadyuvará al cumplimiento de las metas institucionales; ciertamente este mérito no le corresponde a Usted, aprecio su honestidad.

Por último, apreciaré como un gesto ético de su parte, que publique el presente comunicado en el mismo sitio en donde publicó el suyo.

Atentamente,

Nonato Antonio Avilés Rocha

Miembro de Base de la Sociedad Negroguerrerense.

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