/ jueves 25 de agosto de 2022

Denuncian ante FGR y la Profepa daños a Balandra

Se han retirado 10 toneladas de residuos y aún existe contaminación en las aguas

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El derrame de hidrocarburos en el Area Natural Protegida Balandra causada por el incendio y posterior hundimiento de un Yate, la catástrofe ambiental y el impacto local, nacional e internacional, harán necesario un replanteamiento en la forma de operar esta ANP.

Con modificaciones al Plan de Manejo que contemplen acciones para mejorar su conservación y para garantizar que la sociedad sudcaliforniana tenga el privilegio de acceder a esta icónica playa, señaló el Director Regional de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (CONANP) Everardo Mariano Meléndez.

Este ejercicio iniciará en breve una vez que se han cumplido los 5 años que contempla la ley para hacer las modificaciones al documento, y será un ejercicio que recoja las inquietudes y las propuestas de los tres niveles de gobierno y de la sociedad; queremos volver a la Balandra que teníamos, y espero que mejore todavía más, dijo el funcionario.

Informó que a 4 días del evento, un grupo de entre 50 y 60 personas -entre voluntarios autorizados, de SEMAR, Capitanía de Puerto yCONANP- que trabajan en tareas de limpieza han retirado casi 10 toneladas de residuos, básicamente carbón, arena y esponjas absorbentes de aceite, de los que se vararon en la arena luego de que estos materiales fueron arrastrados desde el sitio del accidente hasta la orilla de la playa.

DESDE EL HONGO HASTA LAS PALAPAS

Everardo Mariano detalló que a esta fecha siguen los monitoreos para inventariar la superficie afectada y medir la magnitud del impacto; señaló que hasta ahora el material combustible abarcó todas las playas de Balandra, desde El Hongo hasta donde se ubican las palapas, en un tramo de aproximadamente 400 metros.

HAY CONTAMINACIÓN EN EL MAR

No obstante, aclaró que sigue la evaluación porque el daño no es solo sobre la línea de playa, sino que también hay material en el agua; destacó que por ahora no hay evidencia de que los materiales carbonizados hayan llegado al manglar, aunque se sigue verificando el sitio para identificar si con el movimiento de las mareas, el combustible haya alcanzado esa zona del ANP.

Vamos a dejar Balandra en condiciones lo más cercanas a como estaba antes del evento, aunque definitivamenteserá un proceso largo y la empresa que originó el derrame tendrá que responder, para lo cual la CONANP ya interpuso las denuncias en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y ante la Fiscalía General de la República (FGR), apuntó el funcionario.

El Fortius salió de Marina Cortez el jueves 18 de agosto con 8 pasajeros y 4 de tripulación a bordo y se incendió dos días después; se desconoce la cantidad de combustible que contenía en sus tanques

Asimismo, señaló que por ahora no se sabe con certeza la cantidad de combustible que se dispersó en el mar, y esta sería parte de la investigación que lleve a cabo la PROFEPA y la FGR; aclaró para haber contaminado tanta área, debió de haber sido una cantidad muy importante.

En cuanto a una fecha tentativa para la reapertura de Balandra, Everardo Mariano informó que al menos en esta semana no será posible, y adelantó que primero habrá que retirar la mayor cantidad de material contaminante, y dejar en condiciones lo más cercano a lo natural que estaba antes del evento, además de seguircon acciones de restauración y de investigación, porque no sabemos qué repercusiones habrá en el transcurso de los siguientes días y semanas, añadió.

NO HAY CONTROL DE NOCHE

Admitió que la CONANP no tiene personal para controlar el ingreso de embarcaciones a Balandra durante la noche, y citó que esta ANPcuenta con un presupuesto aproximado de 2 millones de pesos anuales y genera un promedio de entre 7 y 8 millones de pesos cada año, con un máximo de hasta 12.

Entre tanto, la embarcación hundida de nombre FORTIUS sigue en el fondo del mar, a una profundidad de entre 6 y 8 metros dentro del polígono del Area Natural Protegida y a una distancia de aproximadamente 200 metros del Hongo.

Aunque según la Capitanía de Puerto el incendio del yate se registró después de las 11 de la noche del sábado 20 de agosto, la CONANP recibió el reporte durante la madrugada del domingo y para cuando su personal llegó al sitio, en el transcurso de ese mismo día, los restos de la embarcación quemada y el combustible ya se estaban varando en la playa.

El Yate FORTIUS salió de Marina Cortez el jueves 18 de agosto con 8 pasajeros y 4 de tripulación a bordo y se incendió dos días después; hasta ahora se desconoce la cantidad de combustible que contenía en sus tanques, aunque por la magnitud del derrame, el volumen seria “considerable”, dijo Everardo Mariano, y aclaró que esta información tendría que ser parte de las investigaciones de la FGR y de la PROFEPA.

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Datos preliminares, apuntan a que la embarcación se encontraba fondeada y que al momento de moverse del sitio fue cuando se originó el incendio y posterior hundimiento.

DENUNCIAS EN PROFEPA Y FGR

No se sabe si los pasajeros portaban el brazalete que se exige para ingresar a esta Area Natural Protegida, pero con brazalete o sin él, hubo un delito ambiental que deberá ser atendido por la PGR y la PROFEPA, por tratarse de un delito federal, concluyó el funcionario.

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El derrame de hidrocarburos en el Area Natural Protegida Balandra causada por el incendio y posterior hundimiento de un Yate, la catástrofe ambiental y el impacto local, nacional e internacional, harán necesario un replanteamiento en la forma de operar esta ANP.

Con modificaciones al Plan de Manejo que contemplen acciones para mejorar su conservación y para garantizar que la sociedad sudcaliforniana tenga el privilegio de acceder a esta icónica playa, señaló el Director Regional de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (CONANP) Everardo Mariano Meléndez.

Este ejercicio iniciará en breve una vez que se han cumplido los 5 años que contempla la ley para hacer las modificaciones al documento, y será un ejercicio que recoja las inquietudes y las propuestas de los tres niveles de gobierno y de la sociedad; queremos volver a la Balandra que teníamos, y espero que mejore todavía más, dijo el funcionario.

Informó que a 4 días del evento, un grupo de entre 50 y 60 personas -entre voluntarios autorizados, de SEMAR, Capitanía de Puerto yCONANP- que trabajan en tareas de limpieza han retirado casi 10 toneladas de residuos, básicamente carbón, arena y esponjas absorbentes de aceite, de los que se vararon en la arena luego de que estos materiales fueron arrastrados desde el sitio del accidente hasta la orilla de la playa.

DESDE EL HONGO HASTA LAS PALAPAS

Everardo Mariano detalló que a esta fecha siguen los monitoreos para inventariar la superficie afectada y medir la magnitud del impacto; señaló que hasta ahora el material combustible abarcó todas las playas de Balandra, desde El Hongo hasta donde se ubican las palapas, en un tramo de aproximadamente 400 metros.

HAY CONTAMINACIÓN EN EL MAR

No obstante, aclaró que sigue la evaluación porque el daño no es solo sobre la línea de playa, sino que también hay material en el agua; destacó que por ahora no hay evidencia de que los materiales carbonizados hayan llegado al manglar, aunque se sigue verificando el sitio para identificar si con el movimiento de las mareas, el combustible haya alcanzado esa zona del ANP.

Vamos a dejar Balandra en condiciones lo más cercanas a como estaba antes del evento, aunque definitivamenteserá un proceso largo y la empresa que originó el derrame tendrá que responder, para lo cual la CONANP ya interpuso las denuncias en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y ante la Fiscalía General de la República (FGR), apuntó el funcionario.

El Fortius salió de Marina Cortez el jueves 18 de agosto con 8 pasajeros y 4 de tripulación a bordo y se incendió dos días después; se desconoce la cantidad de combustible que contenía en sus tanques

Asimismo, señaló que por ahora no se sabe con certeza la cantidad de combustible que se dispersó en el mar, y esta sería parte de la investigación que lleve a cabo la PROFEPA y la FGR; aclaró para haber contaminado tanta área, debió de haber sido una cantidad muy importante.

En cuanto a una fecha tentativa para la reapertura de Balandra, Everardo Mariano informó que al menos en esta semana no será posible, y adelantó que primero habrá que retirar la mayor cantidad de material contaminante, y dejar en condiciones lo más cercano a lo natural que estaba antes del evento, además de seguircon acciones de restauración y de investigación, porque no sabemos qué repercusiones habrá en el transcurso de los siguientes días y semanas, añadió.

NO HAY CONTROL DE NOCHE

Admitió que la CONANP no tiene personal para controlar el ingreso de embarcaciones a Balandra durante la noche, y citó que esta ANPcuenta con un presupuesto aproximado de 2 millones de pesos anuales y genera un promedio de entre 7 y 8 millones de pesos cada año, con un máximo de hasta 12.

Entre tanto, la embarcación hundida de nombre FORTIUS sigue en el fondo del mar, a una profundidad de entre 6 y 8 metros dentro del polígono del Area Natural Protegida y a una distancia de aproximadamente 200 metros del Hongo.

Aunque según la Capitanía de Puerto el incendio del yate se registró después de las 11 de la noche del sábado 20 de agosto, la CONANP recibió el reporte durante la madrugada del domingo y para cuando su personal llegó al sitio, en el transcurso de ese mismo día, los restos de la embarcación quemada y el combustible ya se estaban varando en la playa.

El Yate FORTIUS salió de Marina Cortez el jueves 18 de agosto con 8 pasajeros y 4 de tripulación a bordo y se incendió dos días después; hasta ahora se desconoce la cantidad de combustible que contenía en sus tanques, aunque por la magnitud del derrame, el volumen seria “considerable”, dijo Everardo Mariano, y aclaró que esta información tendría que ser parte de las investigaciones de la FGR y de la PROFEPA.

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Datos preliminares, apuntan a que la embarcación se encontraba fondeada y que al momento de moverse del sitio fue cuando se originó el incendio y posterior hundimiento.

DENUNCIAS EN PROFEPA Y FGR

No se sabe si los pasajeros portaban el brazalete que se exige para ingresar a esta Area Natural Protegida, pero con brazalete o sin él, hubo un delito ambiental que deberá ser atendido por la PGR y la PROFEPA, por tratarse de un delito federal, concluyó el funcionario.

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