La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- La marcha del 8 de Marzo organizada por las Colectivas Feministas, en La Paz Baja California Sur, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer concluyó en la explanada del Centro de Justicia Penal, donde se realizaron cuantiosos daños al inmueble por la cantidad de un millón cuatrocientos mil pesos.
Estos daños incluyen la destrucción de 13 ventanas y 2 puertas principales de vidrio templado, computadoras, extintores, la pintura exterior del edificio, barandales de aluminio, entre otros.
Lee: Toman instalaciones del Centro de Justicia Penal
Cabe destacar que, dos mujeres adscritas a la policía resultaron lesionadas durante estos actos y fueron atendidas en la clínica del ISSSTE de la colonia El Conchalito.
Cada 8 de marzo las mujeres salen a las calles para visibilizar las desigualdades, desventajas y sumisiones que existen en ese sector de la sociedad; por quienes ya no están y por las que vienen luchando, mujeres salieron juntas, libres y sin miedo a realizar manifestaciones.
Al concluir la marcha, en la explanada del Centro de Justicia Penal se realizó un programa artístico-cultural y la lectura de un pronunciamiento, actividad que hizo visible la violencia que existe hacia las mujeres debido a que, durante 2022, en Baja California Sur quedó registrada la muerte violenta de al menos 8 mujeres, de las cuales solo 6 fueron reportadas como feminicidio por la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Al grito de dolor, las colectivas señalaron que Mónica, Xiomara, Itzayana, Valeria, Jazmín, Shanquella, Ana Luisa, Aolanis, Daniela Lino, Nayeli Guerrero, Ana Laura, Rocío, Gabriela Fregoso y dos más sin identificar, no han tenido justicia.
Por lo anterior, el gobernador del Estado de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, señaló que el daño causado a la infraestructura de la dependencia estatal asciende a 1 millón 400 mil pesos.
El mandatario sudcaliforniano, reprobó el “método” ejercido al cierre de las manifestaciones y recordó que lamentablemente los daños ocasionados serán pagados con “dinero del pueblo”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Respecto a las posibles consecuencias contra quienes participaron en las protestas, manifestó: “no quiero entrar en eso, vamos a investigar y ver qué es lo que procede más correctamente, pero yo no quiero entrar en eso”.
Finalmente, externó: “¿Qué sentido tiene manifestarse así? Ahora tenemos que reponer los daños, son más de un millón de pesos en daños, yo no quiero molestar a nadie, pero por más rabia que tengas, respeta; Se trata de un millón 400 mil pesos. No es el valor de su causa, pero sí, el pueblo lo tiene que pagar”, concluyó.