Crece visibilidad de los grupos LGBTI

Las leyes posibilitan ciertos beneficios y la protección de sus derechos

Katz Cubero | El Sudcaliforniano

  · lunes 10 de febrero de 2020

La comunidad LGBTI ha crecido en la ciudad de La Paz, siendo una realidad que ya no se puede seguir ocultando. Foto: Mayra Carrizales | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La visibilidad de la comunidad LGBTI, cuyas siglas representan a gran parte de los grupos de un movimiento generado por personas de diferente preferencia sexual, denominado por Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales, designan colectivamente a este grupo de personas que simplemente son humanos, y tienen el mismo derecho a ser respetados que los demás.

Cabe mencionar que este movimiento surge de una necesidad de pertinencia social, donde existe un resentimiento ante una sociedad homofóbica, la cual no acepta una preferencia sexual distinta a la establecida por el machismo, donde todos tenemos que ser heterosexuales y eso es lo que prevalece hasta hoy en día.

En la ciudad de México este movimiento ha cobrado tal importancia en diferentes manifestaciones, marchas y demás, a tal punto que legalmente ya se pueden casar las personas del mismo sexo, pero para este gran logro de la comunidad LGBTI han tenido que pasar muchos años, y una serie de acontecimientos de todo tipo.

Estos grupos cada vez se han hecho más visibles, aunque todavía falta mucha cultura para poder entender este movimiento. Al enfatizar la diversidad de las culturas basadas en la sexualidad y la identidad de género, podemos entender, percibir o referir una identidad particular que defiende sus derechos más elementales.

Esta inclusión, no ha sido nada fácil, sin embargo estas siglas LGBTI han establecido una forma de auto identificar a este movimiento, siendo adoptadas por la mayoría de las comunidades e incluso los medios de comunicación.

Sin embargo algunos piensan que las causas no son las mismas, por ejemplo los transgénero o los transexuales, no tienen las mismas causas que los grupos homosexuales o bisexuales, es por ello que existe cierto separatismo gay y lésbico, donde señalan que estos deberían de tener una comunidad distinta, al separarse de los otros grupos incluidos.

Nuestra cultura aprendida como correcta es la heterosexual, es por ello que a pesar de todos los intentos por normalizar a esta comunidad LGBTI, han sido un tanto fallidos, ya que esto se nos enseña desde pequeños. El hecho de la represión a estos grupos, ha hecho que esta cuestión de decisión sea un tanto difícil, sobre todo en la misma aceptación.

Todavía existen muchos tabúes sobre la comunidad LGBTI, sin embargo las leyes han cambiado para ofrecer ciertos beneficios y proteger los derechos de los mismos.

Incluso hace pocos años esto era todo un tema tabú, y algunos psicólogos, psiquiatras, doctores, veían esto como una enfermedad mental, no como algo normal o cuestión de decisión personal.

La libertad de expresión, debería de ser algo totalmente normal, sin embargo existen muchos grupos conservadores que todavía señalan a la comunidad LGBTI como un camino al pecado, lo cual me resulta algo muy precario, de una época que ya no existe, algo realmente triste, porque se supone que la verdadera comunidad somos todos, y todos tenemos los mismos derechos y obligaciones ciudadanas.

En la ciudad de La Paz, estos grupos quedan reducidos a ciertos círculos los cuales no son muy abiertos a la visibilidad, tratan de no darse mucho a conocer, tener reuniones donde es mejor pasar desapercibidos. También hay quienes ejercen su propia autonomía y se dan a notar de una manera bastante clara, donde tratan de decir aquí estoy, y no pasar desapercibidos, aunque todavía estamos en una sociedad demasiado conservadora.

El miedo al rechazo, al bullying, a los insultos, agresiones de todo tipo, es una verdadera falta de conciencia ciudadana, este sector de nuestra sociedad se ha visto estigmatizado, con calificativos peyorativos, donde es mejor ocultarse y que nadie sepa nada, a ser sujeto de burlas y demás actos discriminatorios; todavía queda mucho por hacer para que las personas no discriminen a la comunidad LGBTI; sin embargo el gran paso a la celebración de los derechos del matrimonio igualitario, es un gran avance.