La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La venta de vehículos usados en el mercado informal ha presentado un alza de aproximadamente el 20 por ciento en Baja California Sur, debido a que las personas dedicadas a la venta formal a través de lotes o yardas, han decidido dejar de pagar impuestos y optaron por ofrecer sus unidades en redes sociales o en la vía pública.
Además, al estacionar sus vehículos en la vía pública, se ahorran el pago por la renta de un espacio, pagos de servicios como agua y luz comercial e incluso el sueldo de empleados.
Para el consumidor comprar un vehículo usado a un particular implica estar informado sobre el funcionamiento y las principales características del auto, ya que adquirir un vehículo usado implica riesgos de engaños por parte del vendedor y con ello, tener que realizar alguna reparación en un plazo de tiempo corto.
El costo pudiera ser menor que el de un vehículo nuevo o que sea adquirido en un comercio establecido, sin embargo por tratarse de una operación entre particulares, se puede ser objeto de un engaño y no tener una respuesta favorable por no haber el compromiso de las garantías.
La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), indica que los proveedores dedicados a la comercialización de vehículos usados deberán contar con un contrato de adhesión el cual debe estar supervisado por la Profeco con la finalidad de evitar que se afecten los derechos del consumidor.
RECOMENDACIÓN ANTES DE COMPRAR
Por lo anterior, lo recomendable es que antes de realizar la compra de un vehículo, la persona se acerque con empresas establecidas, para evitar ser defraudadas, ya que además de las características físicas del automóvil es importante que se revise el contrato de compra-venta, el cual deberá contener información sobre las condiciones de pago, facturación, garantía, además contar con información clara sobre los datos del vendedor como nombre completo, dirección, número telefónico y las reglas de cancelación, devolución o el reembolso del monto pagado.
Quienes poseen uno de los llamados carros “chocolate” saben que incrementaron sus costos hasta un 30 por ciento, sobre todo en aquellos que si pueden concretar el proceso de legalización
Para evitar problemas a futuro, es importante que la o el comprador realicen una revisión exhaustiva del automóvil, antes de negociar el precio de venta, además corroborar ante la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Transito Municipal que el vehículo no tenga infracciones, ante la Secretaría de Finanzas y Administración que no cuente con adeudos en revistas vehiculares y por último consultar ante el Registro Público de Vehículos (Repuve) para corroborar que no cuente con algún reporte de robo o si estuvo implicado en algún hecho delictivo.
También es importante que se revise el histórico vehicular para conocer los detalles importantes del automóvil, por ejemplo, accidentes registrados, tipo de accidentes, embargos o prendas inscritas, histórico de propietarios, limitaciones judiciales y las características del vehículo.
REGLAMENTO DE TRÁNSITO
Cabe referir que, el artículo 60 del nuevo reglamento de Tránsito para el municipio de La Paz, Baja California Sur, indica lo siguiente: “Queda prohibido utilizar la vía pública como lote para venta de vehículos. La contravención a esta disposición, por cualquier periodo de tiempo, facultará a la Dirección General para retirar el vehículo que esté infringiendo esta prohibición. Las personas propietarias podrán recuperar su vehículo previo al pago que genere su arrastre e infracción correspondiente.
VENTA DE CARROS “CHOCOLATES”
Con el proceso de regularización de vehículos de procedencia extranjera en Baja California Sur, el cual concluye el próximo 20 de septiembre de 2022, los poseedores de los también llamados carros “chocolate” incrementaron sus costos hasta un 30 por ciento, sobre todo en aquellos que si pueden concretar el proceso de legalización, es decir que su número de serie inicia con número del 1 al 5.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Al respecto, vendedores de automotores en la ciudad de La Paz, indican que el programa de regularización vehicular los dejó desprotegidos ya que sus clientes han optado por comprar unidades “chocolate” o se han aventurado y acudido a la ciudad de Tijuana a buscar automóviles de origen extranjero con las características que marca el decreto para legalizar, realizar los trámites correspondientes y venderlos a precios elevados como sí estas unidades tuvieran un pedimento de importación o una factura nacional.
Finalmente, vendedores de carros usados establecidos en La Paz indican que ya no es como en años anteriores, al día de hoy la ciudadanía opta por adquirir un vehículo del año debido a los amplios esquemas de facilidades que reciben, incluso en ciertas temporadas del año se pueden adquirir vehículos con un enganche simbólico pero bajo un esquema de mensualidades altas, por lo que han optado por dejar sus lotes y vender vehículos en la vía pública.