La Paz, Baja California Sur.- La Convocatoria para la elección del rector (a) para el periodo 2019-2023 de la UABCS fue aprobada por el Consejo General Universitario, máximo órgano de gobierno de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, misma que fue publicada en la página web de la institución.
Lo anterior fue dado a conocer por Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, rector de la llamada máxima casa de estudios de Sudcalifornia y presidente del CGU, haciendo énfasis en que el documento está plenamente fundamentado en la Ley Orgánica de la UABCS, además de que no contiene cambios de fondo con respecto al proceso de elección pasado.
“En apego a contribuir con un proceso sano se tomó la decisión en el Consejo General de mantener el formato de la convocatoria pasada tanto en contenido como en los tiempos de presentación de requisitos”, agregó.
Por los días inhábiles de la Semana Santa la Comisión Electoral había previsto lanzar la convocatoria poco antes del 10 de abril, fecha en que se publicó hace cuatro años; sin embargo, debido a los acontecimientos ocurridos en los últimos días referente al tema de la iniciativa presentada en el H. Congreso local, se optó por posponer un poco su publicación para no mezclar los temas.
PROCEDIMIENTO
En cuanto al procedimiento la convocatoria marca que el registro de aspirantes se llevará a cabo los días 25 y 26 de abril. La Comisión Electoral publicará, en los medios institucionales, los currículos y planes de trabajo de quienes sean aceptados o aceptadas como candidatos.
Las comparecencias o auscultación a la comunidad universitaria por parte de la Junta Consultiva, si fuere el caso, serán entre el 6 y el 17 de mayo. La elección por parte del H. Consejo General Universitario, en apego a lo establecido en la Ley Orgánica de la UABCS, se realizará el día 23 de mayo.
Finalmente, el resultado de la elección será publicado en los medios institucionales el día 24 de mayo de 2019 y la toma de protesta será el día 3 de junio de 2019.