Continúa limpieza de arroyos en La Paz

Autoridades llaman a la población a no tirar basura, en época de lluvias puede generar grandes problemas

Karina Lizárraga | El Sudcaliforniano

  · miércoles 17 de agosto de 2022

La basura en los arroyos son un riesgo de inundación y un factor de contaminación. Foto: Alberto Cota | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Debido a la temporada de lluvias y ciclones tropicales que mantienen en alerta a Baja California Sur, ya que actualmente se encuentra en los meses de mayor riesgo de impacto, organizaciones civiles y autoridades se encuentran realizando jornadas de limpieza en los arroyos de la entidad, actividad que lleva un avance del 70 por ciento en La Paz.

Lo anterior, se realiza con la intención de que la basura, escombro y desechos que son depositados en los cauces no genere un problema durante esta temporada, ya que estos desechos terminan en el fondo de los mares.

Por lo anterior, el subsecretario de Protección Civil de Baja California Sur, Benjamín García Meza, hizo un llamado a la ciudadanía, para que se abstengan de incurrir en esta nociva práctica que puede ocasionar serios problemas.

El problema es grave y de grandes magnitudes, lo cual obliga a llevar acciones de limpieza para evitar que los arroyos sean un riesgo de inundación y sean un factor de contaminación en los mares.

Además, las personas que habitan cerca de estos lugares terminan por ser afectados en caso de que se origine un desbordamiento, por lo cual este problema debe ser atendido por todas y todos.

Cabe destacar que, la Subsecretaría de Protección Civil determinó un número aproximado de población que se encuentra en zonas de riesgo y que son susceptibles de inundación o de deslizamiento de laderas, dando como resultado que el número de habitantes en riesgo es de 67 mil 500 en todo el estado, los cuales se distribuyen de la siguiente manera: 6 mil en La Paz, 45 mil en Los Cabos, 3 mil en Comondú, 5 mil en Loreto y 8 mil 500 en Mulegé.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Además, explicó que en caso de que un fenómeno meteorológico impacte algún municipio de la entidad, se cuenta con 176 refugios temporales con una capacidad de resguardo de aproximadamente 30 mil 485 personas; 118 en plan A y 58 en plan B; en La Paz se instalaran 34 refugios con una capacidad de atención para 6 mil 545 personas; en Los Cabos 49 refugios para albergar a 10 mil 450 personas; en Comondú 28 refugios para 4 mil 900 personas; en Loreto 9 refugios para 1,050 personas; y en Mulegé 56 refugios para 7 mil 540 personas.

El periodo de la temporada ciclónica en el Pacífico, concluye el 30 de noviembre, igual que para el océano Atlántico y los 21 nombres para los fenómenos naturales que se determinaron hasta el momento son: Agatha, Blas, Celia, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette, Javier, Kay, Lester, Madeline, Newton, Orlene, Paine, Roslyn, Seymour, Tina, Virgil, Winidred, Xavier, Yolanda y Zeke.