/ miércoles 31 de julio de 2019

“Cómo vamos La Paz” pide aprobación de ley de movilidad

Es apremiante que se logren cambios dirigidos a favor de la comunidad: Lucía Frausto Guerrero

La Paz, Baja California Sur.- Lucía Frausto Guerrero, directora del Observatorio Ciudadano “Cómo vamos La Paz”, consideró como un tema urgente la aprobación de la ley de movilidad, y añadió que los ciudadanos, tenemos que exigir a nuestros representantes, en este caso al Congreso del Estado, una respuesta rápida a las situaciones adversas que estamos enfrentando.

“La elevada motorización que tenemos en la capital, agrava muchos de los problemas y lo hace de distintas maneras, por eso es muy importante que se logre este cambio que está dirigido a favor de la comunidad”, recalcó.

En la capital hay 761 vehículos por cada mil habitantes y muchos de los ciudadanos se niegan a utilizar el servicio de transporte público por las limitantes que tiene, y sobre todo por el pésimo servicio que lo caracteriza, de tal forma que si éste pudiera mejorarse en todos sus sentidos, podría ser una opción a la que recurrirían más personas, en lugar de utilizar sus carros.

Aunado a esto, las unidades que ofrecen el servicio actualmente recorren diariamente 51 mil kilómetros, lo que es un problema serio, que tiene repercusiones también de carácter ambiental, y ante esto, la titular dijo que se debe actuar ya, y que los habitantes no podemos seguir esperando más tiempo.

“Si se aplica la ley en los términos que esta establece, los ciudadanos tendríamos un mejor servicio de transporte y una reducción en las emisiones que estos generan al medio ambiente, ya que al propiciar menos recorridos en las rutas del transporte, se tendría una reducción de operación del 30%”, recalcó.

Reiteró que los ciudadanos deben exigir a los servidores públicos que estos sean funcionales a las necesidades que se enfrentan, y para ello, es necesario que las personas se informen, ya que de esta manera pueden determinar cuáles son sus necesidades, y también, a quiénes hay que acudir para solicitar una solución.

MESAS DE TRABAJO

“Las mesas de trabajo son una forma efectiva de dar a conocer a los habitantes qué es lo que nos está afectando, y también cómo se debe atender, un ejemplo es precisamente la ley, porque si se aplica el plan integral que esta contempla, empezaríamos a ver reducidos muchos de los problemas que nos afectan en el transporte de las personas”, explicó.

Es importante mencionar que algunos diputados de la actual legislatura, luego de una serie de decisiones erráticas que se han dado sobre este tema, han expresado su interés por aprobar la ley, y han asegurado que su aprobación podría darse en el próximo periodo ordinario de sesiones, sin embargo, habrá que ver qué es lo que ocurre finalmente, ya que ellos mismos han aceptado, de distintas formas y en diversos espacios, que hay intereses políticos y alternos en torno a la ley, y esto es lo que ha impedido que pueda avanzar para favorecer a la ciudadanía.

Uno de los que ha hablado de este problema es el diputado Ramiro Ruiz Flores, quien dijo que había intereses de grupos alternos, y lamentó que estas circunstancias estuvieron frenando su avance, el cual consideró como indispensable para el desarrollo de la sociedad, a través de la oferta de mejores servicios de transporte.

Mencionó también que están trabajando en algunos cambios, y entre estos comentó el hecho de que al cumplir 10 años de trabajar en el sector, las personas podrían obtener sus placas, ya que este es uno de los tópicos que más quejas genera en este tema, ya que muchos operadores no han podido obtener la concesión a pesar de tener años dedicados a esto, y en cambio, son testigos de cómo las placas se conceden por favores políticos y a personas allegadas a los gobiernos.

ASUNTO IMPOSTERGABLE

Al igual que el observatorio “Cómo vamos La Paz”, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en BCS, a través de su dirigente Luis Alfonso Huerta Avilés, ha pedido públicamente la aprobación de la multicitada ley, con el fundamento de que se trata de un asunto impostergable, que debe atenderse con objetividad y una ética absoluta, pensando, sobre todo en los ciudadanos y en los sectores que integran a la sociedad, ya que es a esta a la que los servidores públicos deben darle las respuestas que les demandan.

Aseguró que la ley establece cambios y regulaciones que no son un capricho, sino una necesidad, las cuales se han ido generando por la evolución que ha tenido el transporte a nuestro alrededor a lo largo de los años, y ahora, tratar de fingir que esto no es necesario con el único fin de obtener beneficios personales, es mostrar una actitud cínica y desvergonzada.

Lucía Frausto, del observatorio “Cómo vamos La Paz”, pidió la aprobación de la Ley de Movilidad. José L. Villafuerte

La Paz, Baja California Sur.- Lucía Frausto Guerrero, directora del Observatorio Ciudadano “Cómo vamos La Paz”, consideró como un tema urgente la aprobación de la ley de movilidad, y añadió que los ciudadanos, tenemos que exigir a nuestros representantes, en este caso al Congreso del Estado, una respuesta rápida a las situaciones adversas que estamos enfrentando.

“La elevada motorización que tenemos en la capital, agrava muchos de los problemas y lo hace de distintas maneras, por eso es muy importante que se logre este cambio que está dirigido a favor de la comunidad”, recalcó.

En la capital hay 761 vehículos por cada mil habitantes y muchos de los ciudadanos se niegan a utilizar el servicio de transporte público por las limitantes que tiene, y sobre todo por el pésimo servicio que lo caracteriza, de tal forma que si éste pudiera mejorarse en todos sus sentidos, podría ser una opción a la que recurrirían más personas, en lugar de utilizar sus carros.

Aunado a esto, las unidades que ofrecen el servicio actualmente recorren diariamente 51 mil kilómetros, lo que es un problema serio, que tiene repercusiones también de carácter ambiental, y ante esto, la titular dijo que se debe actuar ya, y que los habitantes no podemos seguir esperando más tiempo.

“Si se aplica la ley en los términos que esta establece, los ciudadanos tendríamos un mejor servicio de transporte y una reducción en las emisiones que estos generan al medio ambiente, ya que al propiciar menos recorridos en las rutas del transporte, se tendría una reducción de operación del 30%”, recalcó.

Reiteró que los ciudadanos deben exigir a los servidores públicos que estos sean funcionales a las necesidades que se enfrentan, y para ello, es necesario que las personas se informen, ya que de esta manera pueden determinar cuáles son sus necesidades, y también, a quiénes hay que acudir para solicitar una solución.

MESAS DE TRABAJO

“Las mesas de trabajo son una forma efectiva de dar a conocer a los habitantes qué es lo que nos está afectando, y también cómo se debe atender, un ejemplo es precisamente la ley, porque si se aplica el plan integral que esta contempla, empezaríamos a ver reducidos muchos de los problemas que nos afectan en el transporte de las personas”, explicó.

Es importante mencionar que algunos diputados de la actual legislatura, luego de una serie de decisiones erráticas que se han dado sobre este tema, han expresado su interés por aprobar la ley, y han asegurado que su aprobación podría darse en el próximo periodo ordinario de sesiones, sin embargo, habrá que ver qué es lo que ocurre finalmente, ya que ellos mismos han aceptado, de distintas formas y en diversos espacios, que hay intereses políticos y alternos en torno a la ley, y esto es lo que ha impedido que pueda avanzar para favorecer a la ciudadanía.

Uno de los que ha hablado de este problema es el diputado Ramiro Ruiz Flores, quien dijo que había intereses de grupos alternos, y lamentó que estas circunstancias estuvieron frenando su avance, el cual consideró como indispensable para el desarrollo de la sociedad, a través de la oferta de mejores servicios de transporte.

Mencionó también que están trabajando en algunos cambios, y entre estos comentó el hecho de que al cumplir 10 años de trabajar en el sector, las personas podrían obtener sus placas, ya que este es uno de los tópicos que más quejas genera en este tema, ya que muchos operadores no han podido obtener la concesión a pesar de tener años dedicados a esto, y en cambio, son testigos de cómo las placas se conceden por favores políticos y a personas allegadas a los gobiernos.

ASUNTO IMPOSTERGABLE

Al igual que el observatorio “Cómo vamos La Paz”, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en BCS, a través de su dirigente Luis Alfonso Huerta Avilés, ha pedido públicamente la aprobación de la multicitada ley, con el fundamento de que se trata de un asunto impostergable, que debe atenderse con objetividad y una ética absoluta, pensando, sobre todo en los ciudadanos y en los sectores que integran a la sociedad, ya que es a esta a la que los servidores públicos deben darle las respuestas que les demandan.

Aseguró que la ley establece cambios y regulaciones que no son un capricho, sino una necesidad, las cuales se han ido generando por la evolución que ha tenido el transporte a nuestro alrededor a lo largo de los años, y ahora, tratar de fingir que esto no es necesario con el único fin de obtener beneficios personales, es mostrar una actitud cínica y desvergonzada.

Lucía Frausto, del observatorio “Cómo vamos La Paz”, pidió la aprobación de la Ley de Movilidad. José L. Villafuerte

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