La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Baja California Sur registra sólo un caso de muerte materna en 2023 afirmó la secretaria estatal de Salud, Zazil Flores Aldape.
La baja incidencia que destaca a la entidad en el país fue destacada en la segunda sesión de la Junta de Gobierno del Instituto de Servicios de Salud de Baja California Sur.
Lee: IMSS da atención integral a la niñez con el TDAH
La subdirectora de Acuerdos y Compromisos con los Organismos Públicos Descentralizados de la Secretaría de Salud Federal, Fátima Adriana Antillón, reconoció que el Gobierno del Estado trabaja de manera coordinada con las instituciones del sector salud para que las mujeres con interés de embarazarse reciban un seguimiento adecuado antes y durante el proceso, con la perspectiva de que logren una gestación favorable.
Además señaló que mediante las consultas de control prenatal que de manera gratuita se brinda en centros de salud y hospitales estatales a las sudcalifornianas que carecen de seguridad social, se identifican factores de riesgo para el embarazo y se inician tratamientos oportunos para proteger la salud de las pacientes y de sus productos, al apuntar que mientras la razón de muerte materna de BCS es de 14.1, el índice nacional es de 24.3.
El jefe de la Oficina del Ejecutivo, Omar Castro Cota, quien presidió la sesión agregó que la estrecha coordinación que hoy se tiene entre estado y federación contribuye de manera significativa al fortalecimiento de las atenciones en salud a las personas más vulnerables, como son los pacientes de bajos recursos que carecen de cobertura de IMSS o ISSSTE.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Con el apoyo de las y los profesionales de la medicina, enfermería y de otras áreas del conocimiento, el Gobierno de Baja California Sur opera estrategias para optimizar la calidad de servicios médicos que son claves para preservar vidas, finalizó.
Al encuentro asistieron por videoconferencia el representante del Comité Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Salvador Cal y Mayor Coutiño y la secretaria general de la Sección 61, Isabel de la Peña Angulo.